Mírame y mírame… 10 sencillos conceptos para mejorar un escaparate

Tenemos un hotel donde hay un punto de venta con las siguientes mercancías: merchandising del hotel, productos típicos de la zona, periódicos, snacks y un pequeño stock de ropa de baño. ¿Cómo hacer un escaparate?

1) Saber el mensaje que quieres transmitir. La primera regla del marketing es cosa que se ve, cosa que se compra; por desgracia, en nuestro caso, tenemos muchos productos que ofrecer. Confuso ¿verdad? NO pensemos sólo en el escaparate como una exposición, sino como un mensaje fácil y entendible.

8755845802_f736a4fbee_k

2) El objeto es mostrar el producto que atraiga al cliente, no todos los que tenemos en la tienda. Volviendo a lo anterior, podemos poner amontonados en el escaparate camisas del hotel, productos típicos, bebidas de la zona, gorras…. el mensaje quedará  eclipsado por el conjunto de la composición.  Es decir, que el cliente no sabrá que mirar, es tanta la variedad que desconoce lo que queremos decir con nuestro escaparate.

3) Intentar colocar con lógica los productos. Primero, es imprescindible conocer lo que vamos a exponer. Segundo, localizar las zonas del escaparate con mayor impacto, normalmente la zona baja y central. Y tercero, saber el producto o conjunto de ellos que mayor demanda tiene o el que mejor encarne nuestro mensaje.

4) Tener en cuenta el tránsito del público (en qué dirección camina) y los obstáculos de nuestro entorno que dificulten la vista. Delante de un escaparate el equipo de animación  pone un cartelón anunciando las actividades. Recuerda hay que protegerlo y librarlo de obstáculos para que la visión sea clara. Si es posible lo pondremos en otro lugar, si no intentar que el cartel de actividades sea lo último que se encuentre en la dirección de la marcha del cliente.

5) No sobrecargar de colores e intentar adecuarlos al producto. Una tienda de complementos para bebés, no es lo mismo que una tienda de motos, ni tampoco una tienda de un hotel. Pues lo mismo con los colores. Incluso las tonalidades dentro del escaparate pueden dar distintas motivaciones visuales para facilitar la atracción del cliente.

6) Utilizar la luz adecuada. En un escaparate, que durante el día tiene mucha luz exterior,  por el reflejo, no se ve la composición.  Usar bastante luz interior para evitar el efecto “espejo”.  Por la noche hay que tener cuidado de no tapar los focos que pueden crear sombras muy molestas.

7) Contraste. Usar en  le medida de lo posible luz artificial que nos sirva para resaltar los objetos más importantes  y dar menos importancia a otros.

8348203663_81e5730b8e_k

8) Usar formas en la composición con distintos elementos.  Por ejemplo, las  diagonales sugieren acción y movimiento, dando sensación de inestabilidad o en forma de cuadrado que sugiere robustez, solidez y fuerza.

9) Determinar el tipo. No es lo mismo un escaparate  “ocasional”, en una fecha especial de navidades, un escaparate “de prestigio” que busca la venta a largo plazo, por ejemplo una joyería, o un escaparate “de temporadas”, es decir, cambiarlo cada cierto tiempo. Tener claro lo que queremos.

10) Optimizar el resultado.  El escaparate no es gratuito. Tenemos que saber el rendimiento que nos da. Por supuesto y por lógica si no se paran delante de él, malo. Les puedo asegurar que hay formulas concretas que miden la gente que los  mira y el tiempo empleado.

Recuerda: Importante para la empresa, carta de presentación para los clientes o vecinos y la envidia de tu competidor.

Espero que estos consejos les ayuden a montar su escaparate. Ánimo y si tienen alguna duda, como siempre a su disposición.

19243e7

COLABORADOR: Omar Camapanalugna

LINKEDIN

Anuncios

Un pensamiento en “Mírame y mírame… 10 sencillos conceptos para mejorar un escaparate

  1. Pingback: Mírame y mírame… 10 sencillos conceptos para mejorar un escaparate | Marketing y Gestión Comercial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s