Razones para ser un Hotel Sostenible

Este post pretende contestar una simple pregunta ¿Por qué debe mi establecimiento convertirse en un Hotel Sostenible? ¿Para qué sirve? ¿En qué me beneficia? ¿Es una moda o es algo realmente necesario y útil?.

Antes de empezar a explicaros los motivos debemos empezar recordando brevemente que es un Hotel Sostenible.

Un Hotel Sostenibles es un hotel aquel que además de cuidar y respetar el medio ambiente se preocupa por dos variables más, la económica y la social, es decir, además de ser ecológico debe beneficiar económicamente a la población de acogida y promover la cultura de la sociedad de destino.

¿Un ejemplo? Pues a igualdad de currículo vitae, los mismos estudios, la misma experiencias, las mismas habilidades y destrezas, se debe favorecer a los empleados potenciales nacidos en el destino ¿Por qué? Pues fácil, si tenemos un hotel en Lanzarote, consume recursos en la isla, genera residuos aquí y emite gases y ruidos aquí ¿Quién debería beneficiarse de que el hotel esté en Lanzarote? Los conejeros.

Aclarado el concepto volvemos a la pregunta inicial ¿Y por qué quiero que mi hotel sea sostenible? Cuando imparto cursos en los complejos hoteleros siempre doy tres motivos principales:

RAZON 1: CUIDAR EL PLANETA

Esta es la más bonita y la más altruista, decidimos convertirnos en Hotel Sostenible sin pensar en motivos económicos y/o empresariales, sólo por el deseo de cuidar nuestro entorno y salvar el planeta.

“Piensa en verde, siente en verde, se sostenible.”

Para mí es el mejor motivo y el que te hace sentir mejor pero… No nos olvidemos que un hotel es una empresa, no una ONG, así que os daré otro par de motivos más para convenceros a los más reticentes.

RAZON 2: EVITAR SANCIONES

Para todos aquellos que lo desconozcáis os matizaré que hay que reciclar pero no porque sea una moda de los que nos dedicamos a esto del medio ambiente sino porque lo dice la ley.

UNESCO ITR_ TRANSPARENTE

Existen requisitos legales europeos, nacionales, comunitarios y ordenanzas municipales que marcan obligaciones que debemos cumplir respecto al medio ambiente, tener implantado un sistema de gestión medio ambiental (ya sea ISO 14001, EMAS, Biosphere Hotels…) nos ayuda a asegurarnos que los cumplimos y a evitar multas y sanciones en caso de inspección.

RAZON 3: IMPOSICIÓN DE NUESTROS CLIENTES.

Un tercer motivo que cada vez está cobrando más importancia son los clientes, touroperadores como TUI cada vez están exigiendo con más fuerza que los hoteles tengan un certificado de gestión medioambiental ¿Y qué sería de los hoteles si se niegan a hacer caso a los requisitos que nos marcan los touroperadores?.

Ser un hotel sostenible además es perceptible por los clientes que visitan nuestro establecimiento (los puntos limpios en zonas comunes por ejemplo) y nos ayuda a crear una buena imagen y fidelidad.

Espero que este Post os haya servido de ayuda para saber por qué debéis convertiros en un Hotel Sostenible. Hazlo para salvar el planeta, evitar multas o tener contento a tus clientes, hazlo por los motivos que quieras pero llévalo a cabo, normas como la ISO 14001, EMAS y/o Biosphere Hotels te pueden ayudar y si necesitas ayudas no dudes en contactar con nosotros.

Si te ha gustado este post quizá te interesen los siguientes:

Empresas sostenibles de Lanzarote

¿ISO 14001, EMAS y/o Biosphere Hotels?

Instituto de Turismo Responsable

Ismael Lozano Latorre

Area: CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Calidad y Medio Ambiente y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , por ismaellozanolatorre. Guarda enlace permanente.

Acerca de ismaellozanolatorre

Master Internacional en Dirección y Gestión Hotelera por la Universidad Europea de Madrid y Les Roches Swiss School of Hotel Management. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Sevilla. Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en Higiene Industrial, Ergonomía y Seguridad Laboral. Tras varios años de experiencia adquirida como Responsable de Calidad y Medio Ambiente, Ismael Lozano presta en la actualidad los servicios de Consultor y Formador en sistemas de gestión de calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales (ISO 9001, Q de calidad, SICTED, ISO 14001, EMAS, Biosphere Hotels, OHSAS...) a empresas de diversos sectores de actividad. Además, como Auditor Freelance acreditado, trabaja para empresas certificadoras, estando homologado para realizar auditorias de certificación según normas ISO 9001, ISO 14001 y Q de calidad (UNE 1801001:2004 Hoteles y apartamentos turísticos, UNE 183001:2009 Alojamiento Rurales y UNE 167000:2006 Servicios de Restauración).

Un pensamiento en “Razones para ser un Hotel Sostenible

  1. Pingback: Mírame y mírame… 10 sencillos conceptos para mejorar un escaparate | Sinergia Insular

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s