La logística de ultramar

Los isleños sabemos lo complicado que es trabajar en la mar, el tránsito de mercancías es mucho más difícil.

No quiero extenderme en lo complicado del traslado de las mercancías, para explicarles voy a poner el siguiente ejemplo: supongamos que tenemos el envío perfecto, que las mercancías vienen directamente a nuestros puertos, que no les afecta la meteorología y que no encuentran ningún tipo de tráfico marítimo. Entonces, ¿por qué aún así hay retrasos?, ¿por qué hay un coste añadido?, ¿por qué las empresas no tienen suficiente stock para prever este retraso?, ¿por qué siempre lo sufre el cliente?

¿Por qué aún así hay retrasos?

Normalmente no se envía producto a producto. La empresa exportadora siempre espera llenar un contenedor o si no hay posibilidad de llenarlo lo reagrupará con otras mercancías y nos lo enviará, esto se llama grupaje o consolidación. Por desgracia, el tiempo no se puede calcular, no hay un tiempo estándar.

El grupaje de mercancías favorece el envío periódico. Sólo por curiosidad, hay dos tipos de contenedores estándar de 20´y de 40´.  Los hay refrigeradores Freezer, dry ( los normales) o high cube (los altos), dependiendo del que se use y la mercancía que lleve el volumen es de 28,30 m3 el más pequeño y 67,70 m3 el mayor. Tienen medidas estándar para que puedan estibarse “colocarse” bien en el barco o almacenarse sin problemas en los puertos.

¿Por qué hay un coste añadido?

Depende de muchos factores como son los costes variables, los seguros, el combustible. El transporte normal sería desde el barco al centro de distribución y de allí al consumidor. En el peor de los casos, puede que tengamos que enviarlo a una isla vecina. Entonces sumemos Transporte + Transporte + Transporte.

¿Por qué las empresas no tienen suficientes existencias para prever este retraso?

El almacenaje cuesta dinero, el local, la electricidad, los trabajadores. Y en tiempos de crisis al no tener suficiente rotación de los productos, éstos se quedan obsoletos (envejecen). Si tuvieras una empresa, ¿estarías dispuesto a tener un almacén gigante para todos tus futuros clientes? Entonces es mejor pedir a demanda y tener unas existencias mínimas.

¿Por qué siempre lo sufre el cliente?

Con los movimientos de globalización económica internacional (comercio exterior), nuevas tecnologías (Internet) y soporte a la actividad industrial (logística just-in-time), pensamos que tenemos todo a nuestro alcance, en el momento preciso, en un lugar determinado y con la calidad requerida. Pero por desgracia, como os mostré, nos es así.

Sabiendo eso, las empresas tienen que invertir en un buen sistema de gestión de logística, incluyendo soporte para el cliente, ya que no pueden asegurar un tiempo determinado de entrega. El cliente defraudado, por lo menos, que sepa exactamente dónde está su pedido y el tiempo estimado o probable para su entrega.

La bahía de Algeciras, Valencia, Barcelona y el Puerto de La Luz y de Las Palmas han sido elegidos entre los 120 primeros puertos de contenedores del mundo, en 2013.

Por suerte todo esto está regulado y si no llega lo pactado a tiempo nosotros, como consumidores, tenemos nuestros derechos. Hay una ley que regula estas transacciones y muchas transacciones comerciales más, la ley de consumidores del 2014.

Salvo que las partes acuerden libremente otro plazo, el empresario deberá entregarte los bienes o ponerlos a tu disposición mediante la transmisión de su posesión material o control en un plazo máximo de treinta días (apartado primero, artículo 66)”.
“El mismo plazo se contempla en el supuesto de los contratos celebrados a distancia (artículo 109)”.

Si permiten una recomendación de un técnico, ya sea que trabajes en un hotel, industria o comercio, en cualquier lugar del mundo, lejano del origen de la mercancía, en lo posible, prever las compras para no quedarte sin existencias, tener en cuenta la media de tiempo estimado para la llegada cada producto y la posible variación en el precio del producto debido al transporte.

Colaborador: Omar Campanalunga Lavagnini.

19243e7

Especialista en Turismo, Marketing y Gestión Comercial

Linkedin

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s