¿Cómo hacer de Lanzarote un destino Pet Friendly ?

Hace unos días mi amigo Mannix me pedía que le recomendase establecimientos en Lanzarote donde pudiese viajar con su perro (un precioso labrador amistoso y bonachón) porque le estaba resultando muy complicado encontrar alojamientos que aceptasen mascotas que no fuesen “peluches toy” 😉

Su consulta me llevó a hacer algunas búsquedas en internet y me he quedado sorprendida, por una parte, por los datos de crecimiento que este tipo de demanda está experimentando en los últimos años en España, y por otra, por la escasa oferta de establecimientos realmente “Pet friendly” que hay en la isla. Y recalco lo de “realmente”, porque son muchos los que se anuncian como tal en webs especializadas como Seadmitenmascotas.com, si bien, tras hacer un sondeo telefónico en unos 20 hoteles, en la mayoría de ellos no está permitido que la mascota se quede sola en la habitación, ni que pueda estar en las zonas comunes del hotel; no tienen ningún espacio público habilitado para ellas, ni se dispone de servicios específicos para mascotas, a pesar de que ¡los suplementos aplicados en algunos hoteles por mascota y día van desde los 6€ a los 24€! (Esto me recuerda a la época en la que muchos se querían subir al carro de ser “Hoteles Family Welcome” solamente por disponer de cunas para  bebes :-/ )

travelguau, alojamientos no pet friendly, dog holidays, infografía

Si prestamos atención a las nuevas tendencias de viajes y perfiles de viajeros, cada vez ocupan un lugar más relevante los turistas que viajan con sus mascotas, o más bien, las mascotas que viajan con sus dueños, ya que los animalitos de compañía son un miembro más de la familia y se convierten en los auténticos protagonistas del viaje.

(Echadle un vistazo a los interesantes datos recabados por David Mora y TravelGuau en la infografía que adjunto abajo.)

¿Sabíais que en España miles de familias planifican sus vacaciones teniendo en cuenta que viajarán con su perro?   En nuestro país existen más de 5,4 millones de perros censados y más de 3,3 millones de gatos según cifras aportadas por la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía. Es decir, casi el 20% de los ciudadanos españoles comparte su vida con algún animalito y, la opción de poder viajar con ellos condiciona cada vez más, la elección del destino, el alojamiento elegido y el transporte a utilizar(Si tenéis datos de otros países europeos, pasadmelos por fa, porque sería interesante tener la estadística de cómo se comporta el usuario en este sentido en países emisores de turismo hacia España).

Pet-Friendly-Dog-holidays-Pets-Welcome-Lanzarote

Esto me ha llevado a reflexionar en cómo podríamos aprovechar esta oportunidad para satisfacer una creciente demanda de este nicho de mercado y hacer de Lanzarote un destino realmente Pet Friendly.

¿CÓMO HACER UN ALOJAMIENTO MÁS PET FRIENDLY ? 

Os anoto algunas ideas que se me ocurren:

    • Adaptación y adecuación de “atmósfera” e instalaciones a esta tipología de cliente y sus mascotas. Esto implica un entorno adecuado para que propietarios y perros disfruten, habiendo acreditado ser amables y receptivos con los viajeros y sus mascotas, y demostrando a los potenciales clientes la preparación y predisposición del establecimiento a recibirlos con una política de admisión clara, respetuosa y solidaria para quienes viajan con perro, así como también para el resto de clientes.
    • Oferta de servicios específicos a disposición del cliente: agua fresca, bolsas biodegradables para sus deposiciones, comederos, bebederos, camitas, alimento, juguetes y otros amenities para mascotas etc.
    • Información sobre establecimientos en la zona, lugares públicos y actividades donde las mascotas sean bienvenidas.
    • Información sobre servicios específicos para mascotas: veterinarios, peluquerías, guarderías, tiendas de mascotas etc…

pets_welcome_lanzarote

¿CÓMO HACER UN DESTINO MÁS PET FRIENDLY ?

Propongo estudiar la puesta en marcha algunas medidas que beneficien tanto a visitantes como residentes:

  • Información destacada en las webs de promoción turística de la oferta existente. En este sentido aplaudo la iniciativa del Patronato de Turismo de Gran Canaria, que tiene una sección específica “Pets Welcome” entre su oferta especializada.
  • Transporte público que admita mascotas (bus, taxi…): en países como Estados Unidos, Francia o Reino Unido, es habitual y sencillo viajar con perros (u otros animales) si bien, España en este sentido tiene todavía mucho camino por recorrer.
  • Más lugares públicos donde poder estar con mascotas: restaurantes, cafeterías, tiendas, lugares de ocio “Pets Welcome” reconocidos con alguna señalización.
  • Más parques y playas para perros con zonas donde puedan correr y jugar con otros peluditos. En Lanzarote ya se ha dado un primer paso con la reciente apertura de un tramo de la playa de Guacimeta para perros (aunque tienen que ir atados y con bozal) y como he descrito anteriormente aún queda muuuuuucho camino por recorrer para poder hablar de destino Pet Friendly con propiedad.
  • Y el último punto, pero no menos importante: MÁS RESPETO Y RESPONSABILIDAD por parte de los dueños en lo relativo a la limpieza, educación de los animalitos y atención por sus necesidades emocionales y físicas.

¿Y vosotros? ¿qué más ideas propondríais para hacer Lanzarote un destino más Pet Friendly ? ¿Qué lugares públicos y establecimientos Pets Welcome conocéis en la isla?

¡Animaos a comentar!!

  travelguau_turismo-dogfriendly-espana

Anuncios

2 pensamientos en “¿Cómo hacer de Lanzarote un destino Pet Friendly ?

    • Gracias por tu comentario compi! aún hay mucho camino por recorrer para ofrecer algo más que la “etiqueta comercial” y adaptarse realmente a las necesidades de este tipo de cliente, empezando por el transporte y pasando por servicios realmente especializados. Pero… ¡todo es empezar! 😉
      Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s