Cómo planifica y se inspira el viajero de alto poder adquisitivo según Google

Atraer y captar clientes de alto poder adquisitivo es uno de los principales anhelos de destinos y empresas turísticas.

Este tipo de cliente busca experiencias únicas, la mejor calidad posible y el precio suele ser una cuestión secundaria a la hora de organizar sus vacaciones. Además presentan un alto grado de fidelización y acostumbran a repetir destino y alojamiento, con lo cual se convierten en los clientes más codiciados del sector.

Según los datos de un estudio realizado por Google, los viajeros con alto poder adquisitivo confían en los medios digitales para inspirarse y reservar, cada vez consumen más vídeos de viajes y buscan formar parte de algún programa de fidelización de compañías aéreas, hoteles y OTAs.

Planificación del viaje

La mayoría de viajeros de alto poder adquisitivo (70%) comienza la búsqueda de sus viajes sin tan siquiera haber decidido el destino o el medio de transporte. Alrededor de un 50% planean pasar más tiempo investigando en internet, puesto que conseguir productos y servicios con una buena relación calidad-precio cada vez es más importante.

Lo que resulta sorprendente es que, a pesar del gran número de empresas especializadas en la planificación y organización de viajes existentes, el 59% de los viajeros utiliza los motores de búsqueda en sus primeras consultas de información e ideas para el viaje.

A continuación sigue la fase de comparación de todos los componentes del viaje, principalmente los hoteles. Esta acción comparativa ha aumentado en 2014 respecto al año anterior en los tres actores principales del viaje: compañías aéreas, hoteles y alquiler de coches.

Google-Affluent-Travel-Study

Aunque este tipo de viajeros  suele optar por hoteles exclusivos, se aprecia un creciente interés en reservar alojamientos turísticos y servicios compartidos (peer-to-peer sharing) en plataformas como Airbnb, Bemate o Zipcar (Avancar en España). En línea con la imparable evolución de esta tendencia en otros segmentos de cliente.

Google-Affluent-Travel-Study-advert-influence

 Inspiración para el viaje

Mientras que el 87% considera internet como su fuente principal de planificación del viaje, sólo el 64% la considera como el medio de inspiración.

Otra importante fuente de inspiración son las recomendaciones de familiares y amigos.

Revistas especializadas, que tradicionalmente han sido las fuentes principales de inspiración, no son actualmente tan importantes en comparación con otros recursos.

Google-Affluent-Travel-Study-Online-travel-activity

Cuando se les pregunta por aquellos factores determinantes a la hora de priorizar entre varios destinos, los viajeros adinerados consideran fundamentales las actividades que pueden realizar en destino relacionadas con sus intereses o aficiones.

El resto de criterios que influyen  a la hora de elegir un destino u otro serían: precio, experiencias anteriores en un determinado lugar, recomendaciones online y promoción del destino.

A la hora de planificar el viaje las fuentes principales a las que se recurre son las páginas principales de las marcas (fundamentalmente en hoteles y compañías aéreas), motores de búsqueda y agencias de viaje online (OTAs).

Desde 2011, la confianza en las páginas propias de los hoteles ha aumentado en cinco puntos y se ha reducido la dependencia en las OTAs y las páginas específicas de información del destino.

Google-Affluent-Travel-Study-Top-Online-sourses

Influencia del multi-dispositivo en la planificación del viaje

Más de la mitad de los encuestados (55%) accede a la información del viaje a través de tabletas y móviles. Los viajeros utilizan todo tipo de pantallas para informarse e interactuar con las diversas actividades y recursos del destino.

Las acciones principales que realizan los usuarios desde los diferentes dispositivos son: investigar y extraer información para el viaje y buscar direcciones /mapas en el destino.

Google-Affluent-Travel-Study-Travel-activities-devices

La comodidad es la principal razón para reservar en smartphones.

Muchos de estos viajeros utilizan sus smartphones para reservas de último minuto de vuelos, alquiler de coches, hoteles y actividades de ocio en destino. Aunque el número reservas de hotel de última hora está en aumento, el uso de los smartphones para la búsqueda de información de último minuto se distribuye casi por igual entre estos cuatro sectores.

Google-Affluent-Travel-Study-reasons-book-device

 Videos de viajes

Alrededor de un 55% de estos viajeros ve videos de viajes.  Los principales tipos de vídeo que consume son vídeos de las marcas, recomendaciones de expertos y bloggers, y vídeos subidos por canales especializados de viajes.

Google-Affluent-Travel-Study-Travel-videos

La influencia de los vídeos de viaje entre los viajeros adinerados es significativa, habiendo un 90% de usuarios que realiza algún tipo de acción después de ver el vídeo.

El siguiente cuadro muestra el impacto de los vídeos de viajes en este segmento de cliente:

Google-Affluent-Travel-Study-travel-videos2

 Programas de fidelización

Un 96% de los viajeros de alto poder adquisitivo son miembros de algún programa de fidelización,  dato que aumenta año tras año. Además los usuarios se muestran cada vez más dispuestos a reservar  basándose en las promociones de los programas de membresía de líneas aéreas, hoteles OTAs etc.  La razón principal que encuentran los clientes es principalmente aprovechar las ventajas en servicio y beneficios económicos que ofrecen las distintas compañías.

Google-Affluent-Travel-loyalty-programs

En el siguiente cuadro se detallan otros beneficios que los clientes encuentran en los programas de fidelización de hoteles y compañías aéreas.

Google-Affluent-Travel-Study-loyalty-programs2

Aquí tenéis la infografía que resume los datos del estudio y en este enlace podéis descargar el estudio completo. Espero que os resulte interesante y útil.

infografía-google-affluent traveler

Fuente original: Tnooz Blog

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s