Sal de tu Zona de Confort y persigue tu sueño

Uno de los retos, que desde mi experiencia, tenemos tanto los coaches como los caochees (clientes) durante un proceso de coaching, es cuando el coachee (cliente) sabe lo que quiere lograr o cambiar, pero no sabe cómo. Es com si estuviera bloqueado y no pudiera avanzar. Por mucho que el coach crea tener la solución, ésta debe salir del cliente. Como ya sabéis los coaches no somos consejeros ni consultores. Nosotros creemos que el cliente tiene todos los recursos que necesita para resolver su situación. Creemos que es un ser completo, creativo y emprendedor.   Nuestra labor consiste en formular preguntas que le permitan ver su situación desde otro punto de vista, lo que en coaching llamamos cambiar el observador. Además, otra de las premisas del coaching, es que no hay una única solución, y la que vale de verdad es la que aporta el cliente. De modo que, mediante preguntas poderosas que le permitan ver otras posibilidades, será el cliente el que finalmente dé con una solución y decida avanzar hacia su objetivo.

Zona de confort

Uno de los modelos de conversación de coaching que utilizamos es el modelo GROW. En inglés GROW significa G: Goal (objetivo), R: Reality (realidad), O: Obstacles and Options (obstáculos y opciones), y W: Will (compromiso). Los procesos de coaching parten de un Objetivo que el cliente se plantea. Éste suele ser un objetivo de avance, cambio o mejora. Cuando el objetivo está claramente definido, entonces el cliente, a través de las preguntas del coach, procede a describir la situación actual y todas las acciones que ya ha realizado para conseguir su objetivo, pero que no le han dado el resultado esperado.

En algunos casos, al cliente se le acaban las ideas y se bloquea, no sabe cómo llegar a su objetivo. Ésta es la fase de la “O”, obstáculos y opciones, del Modelo GROW. Aunque es importante conocer los obstáculos, en coaching, nos centramos más en las opciones. Aquéllas opciones que aún no se le han ocurrido al cliente pero que están ahí dentro, latentes, deseando salir a la luz. El coach le pregunta al cliente por dichas opciones: ¿Qué puedes hacer? ¿Qué otras opciones tienes? Si supieras la respuesta, ¿Cuál sería? ¿Qué es lo que aún no has probado? ¿Qué más se te ocurre? Este tipo de preguntas pretenden que el cliente explore áreas que aún no se ha planteado y, acompañado por el coach, las observe e imagine cómo sería ponerlas en marcha.

En cierto modo, al cliente se le presenta la posibilidad de pensar más allá de sus esquemas mentales habituales, lo que permite que descubra recursos que no era consciente de que tenía. Empieza a tomar consciencia de cualidades, capacidades, actitudes y habilidades que tenía olvidadas y que en su situación presente pueden servirle. Entonces empieza a plantearse la posibilidad de utilizar estos recursos, que son opciones.

Para los que habláis en inglés, os invito a que veáis este video, en el que gracias a la búsqueda de opciones, el empleado de una empresa consigue dar con una solución creativa, eficaz y muy barata para la empresa.

Observaréis que es fácil encontrar la solución más a mano, la de siempre.  Sin embargo, si exploras más opciones, lo que hace que tengas que salir de tu zona de confort (de lo conocido), las alternativas más creativas empiezan a fluir. Lo mismo ocurre en un proceso de coaching. La clave está en cómo hacer las preguntas para que el cliente vea posibilidades y quiera liberar su potencial.

Os dejo aquí este video de la zona de confort. Es maravilloso y lo utilizo a menudo en los talleres que imparto, para explicar lo qué es la zona de confort y cómo el salir de sus límites hacia lo desconocido, ofrece oportunidades extraordinarias de aprendizaje y crecimiento personal y profesional.

Diagrama de la zona de confort:

zona de confortSe está bien en la zona de confort, ¿eh? ¡Qué cómoda parece estar la chica!

Imaginad que una persona es tan grande como el círculo interior. ¿Cuánto más sería/tendría/haría, si fuera tan grande como el círculo interior más los dos círculos siguientes? Todo lo que podáis sumar a vuestro ser (capacidades, cualidades, actitud, etc …), os hace mayores, mejor preparados, más empáticos, y os permite vivir una vida más plena y consciente.

¿Quién se atreve a salir de su zona de confort?

Miriam Fisas

La Coach de Lanzarote

International Coach Federation

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s