Patrimonio cultural de Lanzarote. Recursos para iniciativas de ecoturismo II.

En esta segunda parte de “Patrimonio cultural de Lanzarote. Recursos para iniciativas de ecoturismo” queremos destacar otro de los recursos culturales planteados durante el XVII Simposio sobre Centros Históricos y Patrimonio Cultural de Canarias organizado por la Fundación CICOP durante el pasado mes de septiembre de 2014 en Lanzarote.

En la Comunicación expuesta por la Unidad de Relojes Históricos del CICOP (Luis Balbuena, Lola de la Coba, Luis Cutillas, Ana María García, Daniel Mato, Avelino Moreno de Redrojo y Luis Ramírez) “Relojes Públicos de Lanzarote”, se detalla que la isla de Lanzarote cuenta con ejemplos interesantes de relojes públicos, mecánicos y de sol. A continuación exponemos algunos de estos relojes presentes en la isla.

Reloj solares en Lanzarote

.

RELOJES DE SOL:

El corto número de relojes de sol en la isla puede deberse a la fragilidad de sus materiales con los que fueron fabricados y a su poca conservación.

El más destacado de este tipo de relojes se encuentra en el tejado de la Iglesia de San Roque, en Tinajo, y según detallan los técnicos de la Unidad de Relojes Históricos del CICOP probablemente se trata de una donación realizada por un marinero “F.R. Fernández” allá por 1850. Es el segundo reloj de sol más antiguo de Canarias, después del que se encuentra en el Santuario de Ntra. Sra. de Las Nieves en Santa Cruz de La Palma.

Reloj solar de la Iglesia de San Roque. Tinajo

Otro de los relojes de sol presentes en la isla se encuentra en Puerto Calero (Tías). Se trata de una donación de D. Hermann Weisweiler realizada en el año 1991. Su ubicación entre dos árboles le ha privado de la luz solar para “funcionar”. Cuenta con una leyenda “El cielo es mi ley” en seis idiomas.

Además nos podemos encontrar con otros relojes de sol con una vertiente más decorativa, por ejemplo el que aparece en una de las paredes externas del Museo Etnográfico Tanit, en San Bartolomé. Se trata de un reloj en imitación de piedra, instalado en 1996 y elaborado por el promotor del Museo Tanit (D. José Ferrer Perdomo).

Reloj solar del Museo Etnográfico Tanit. San Bartolomé

En la azotea del Castillo de San Gabriel (Arrecife) se encuentra también un ejemplar ecuatorial analemático, elaborado por Juan Vicente Pérez Ortiz.

.

RELOJES MECÁNICOS:

Tal y como señalan los autores de la comunicación, se tratan, en su mayoría, de ejemplares adquiridos a finales del siglo XIX y durante el siglo XX, principalmente a través de donaciones que realizaron “los indianos”.

El reloj de la Iglesia de Ntra. Sra. de Guadalupe, en Teguise, es un reloj electromecánico de la casa Viuda de Murua. Se trata, probablemente del tercer reloj con el que ha contado este templo, ya que el primero desapareció en el incendio de 1909.

El reloj de la Iglesia de Ntra. Sra. de la Encarnación, en Haría, fue donado por D. Antonio Ramírez del Castillo, el 23 de junio de 1914. Según las investigaciones de la Comisión de Patrimonio de Haría es un reloj fabricado en 1911, en los talleres del maestro francés Paul Odobey, uno de los mejores relojeros de Francia. [Recomendamos leer el artículo “Los rescatadores del reloj de Haría” de M.J. Tabar Una entrevista a Alberto Perdomo Reyes].

Reloj mecánico de la Iglesia de Haría. Panel e imágenes elaboradas por Alberto Perdomo Reyes

El reloj del Ayuntamiento de San Bartolomé se trata de un ejemplar de la casa Viuda de Murua donado por D. Francisco J. Perdomo Méndez a mediados de siglo XX. Tiene como particularidad que, si bien fue donado para la iglesia, al no contar ésta con la torre adecuada, la misma fue construida en el ayuntamiento.

Con respecto al reloj de la Parroquia de San Ginés, la Unidad de Relojes Históricos realizó una visita a este templo y no encontró el antiguo reloj mecánico, solo unas evidencias de que había existido. Esta Unidad está tratando de conseguir documentos sobre su historia. Es probable que se tratase del reloj que, a finales del siglo XIX, se trajo de París por mediación de Carlos Schwartz.

El reloj del Cabildo Viejo se encuentra actualmente desaparecido, sólo queda alguna evidencia de su existencia. Por el juego de campanas se ve que era de tres cuerpos de funcionamiento cada cuarto de hora y cada hora y repeticiones.

MARCADORES HORARIOS O SEÑAS HORARIAS:

Aunque no puedan considerarse relojes de sol como tales, si se aplica la definición estricta de la palabra, se debe incluir en un estudio de estas características lo que podríamos llamar “marcadores horarios” o “señas horarias” según los autores de la comunicación. Éstos lo definen como “sistema ideado para señalar alguna hora (por lo general el mediodía), o diversas horas del día por medio de la variable iluminación del sol sobre un elementos del paisaje”.

Si bien los autores en el momento de escribir la Comunicación no tenían referencias de su existencia en Lanzarote, es probable que existan o existiesen, por tratarse de un elemento común a varios colectivos y pueblos, especialmente a los relacionados con el pastoreo y la agricultura.

.

NotaLos textos descriptivos que se recogen en este artículo están tomados de la Comunicación presentada por los autores en el Simposio.

.

Más información:

– Web de la Asociación Amigos de los Relojes de Sol (AARS).

Relojes de sol públicos de Canarias. Revista de Didáctica de las Matemáticas “Números”. PDF.

La medición del tiempo y los relojes de sol. Academia de Ciencias e Ingenierías de Lanzarote. Juan V. Pérez Ortiz.

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s