Sólo el 4,4% de los establecimientos con Q de calidad están en Canarias

Recientemente se ha publicado la Memoria Anual del ICTE del 2013 donde se recoge el estado actual de la Q de Calidad en nuestro país ¿Consideras que está suficientemente extendida? Sigue leyendo.

Como ya comenté en un anterior post (Q de calidad en Canarias) la Q de calidad, es una norma de carácter voluntario creada por el Instituto de la Calidad Turística Española (ICTE)..

Captura2

El ICTE es una asociación privada, independiente y sin ánimo de lucro que está reconocida a nivel nacional. Se encarga de elaborar las distintas normas de calidad englobadas bajo el logo de la Q.

La Q de calidad engloba diversos subsectores además de hoteles y restaurantes que son los más conocidos, por ejemplo, guías de turismo, alojamientos rurales, camping, balnearios, playas, oficinas de información turísticas, campos de golf… Pero todos ligados al sector turístico.

La Memoria Anual del ICTE (Instituto de Calidad Turística Española) comenta que a pesar de que había malas previsiones para el comienzo del 2013 el resultado fue muy positivo debido principalmente por el número de establecimientos certificados con la Q de calidad. Según nos informan en su Introducción el 2013 ha sido “en términos generales un buen año para el turismo español y para el ICTE en particular”.

La crisis del sector turístico lleva años afectando a la Q de calidad haciendo especial hincapié con el número de establecimientos certificados, no obstante, se espera que con el aumento de los turistas internacionales recibidos la situación cambie a corto y/o medio plazo.

Como hecho significativo la Memoria Anual recoge la reelección de Miguel Mirones como presidente del ICTE (lo lleva presidiendo desde Marzo de 2003) y que en el 2013 se han congelado las tarifas de adhesión y de uso de la marca de la Q de calidad.

Si hablamos de la situación actual en Canarias comentar que de los 1910 establecimientos certificados en España solamente 85 están en Canarias (menos del 5%) y en Lanzarote, concretamente sólo 6. Cada cual que saque sus propias conclusiones.

RB Lanzarote

RB Lanzarote

Establecimientos certificados en Lanzarote según la página www.calidadturistica.es en Noviembre de 2014:

  • Hotel Las Costas **** Puerto del Carmen
  • Hotel Lanzarote Village **** Puerto del Carmen
  • Hotel Relaxia Lanzaplaya 3 Llaves Puerto del Carmen
  • Hotel Relaxia Lanzasur Club 3 Llaves Playa Blanca
  • Mc Donald`s Biosphera
  • Mc Donald´s Matagorda

Ismael Lozano Latorre

AREA CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Calidad y Medio Ambiente y etiquetada , , , , , , , , por ismaellozanolatorre. Guarda enlace permanente.

Acerca de ismaellozanolatorre

Master Internacional en Dirección y Gestión Hotelera por la Universidad Europea de Madrid y Les Roches Swiss School of Hotel Management. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Sevilla. Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en Higiene Industrial, Ergonomía y Seguridad Laboral. Tras varios años de experiencia adquirida como Responsable de Calidad y Medio Ambiente, Ismael Lozano presta en la actualidad los servicios de Consultor y Formador en sistemas de gestión de calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales (ISO 9001, Q de calidad, SICTED, ISO 14001, EMAS, Biosphere Hotels, OHSAS...) a empresas de diversos sectores de actividad. Además, como Auditor Freelance acreditado, trabaja para empresas certificadoras, estando homologado para realizar auditorias de certificación según normas ISO 9001, ISO 14001 y Q de calidad (UNE 1801001:2004 Hoteles y apartamentos turísticos, UNE 183001:2009 Alojamiento Rurales y UNE 167000:2006 Servicios de Restauración).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s