Situación legal del alquiler vacacional en Canarias ¿Conocéis la ASCAV ?

España tiene un peso notorio a nivel internacional como mercado receptor de usuarios de viviendas de alquiler vacacional, una tendencia que no hace más que aumentar y cuya previsión de crecimiento para los próximos 3 años es del 14% (Euromonitor – WTM2013).

En Canarias las viviendas vacacionales llevan más de 30 años en explotación y nuestra comunidad concentra  el mayor número de viviendas vacacionales a nivel nacional, unos 54.000 inmuebles según un reciente estudio de la consultora Magma Tri ¿sorprendidos por la cifra? .vivienda vacacional en Canarias

Bien, pues a pesarde esta tendencia al alza del mercado y de ser un modelo de negocio en expansión, por todos es conocida la falta de regulación y marco legal que ampare esta forma de alojamiento cada vez más demandada por nuestros visitantes.

¿Qué entendemos por alquiler vacacional o vivienda de uso turístico?

Son todas aquellas que son cedidas por su propietario directa o indirectamente, a terceros de forma reiterada y a cambio de contraprestación económica, para una estancia de temporada (días, semanas o meses), en condiciones de inmediata disponibilidad.

La regulación de las viviendas de uso turístico y los apartamentos turísticos resulta ser la gran asignatura pendiente de la mayoría de territorios. Algunas comunidades como Cataluña o Madrid, ya han dado pasos importantes y aprobado normativas para la ordenación y regulación de esta oferta alojativa con tres objetivos principales: evitar la competencia desleal, hacer aflorar una actividad de economía sumergida y garantizar una oferta de alojamientos de calidad.

Si bien en otras comunidades como Andalucía o Canarias se está tendiendo hacia una auténtica “caza de brujas” contra los propietarios y empresas intermediadoras locales.

Pero en términos legales ¿cómo está la situación del alquiler vacacional en Canarias?

 

Para ponernos en precedente vamos a hacer un breve repaso de los antecedentes legales que hasta la fecha han hecho alusión al alquiler vacacional en la normativa nacional y autonómica:

  • El artículo 148.1.18° de la Constitución vivienda vacacional en Canarias situación legalEspañola concede a las comunidades autónomas la posibilidad de asumir competencias en materia de turismo.
  • La Comunidad Autónoma de Canarias hace suya esta concesión, a través del artículo 30.21 del Estatuto de Autonomía, al señalar que la comunidad Autónoma de Canarias tiene competencia exclusiva en materia de turismo.
  • La Ley 7/1995, de 6 de abril, de Ordenación del Turismo de Canarias, viene a regular la competencia asumida por el artículo 30.21 del Estatuto de autonomía de Canarias en materia de turismo, teniendo dicha Ley como objetivo ser la base de la que emane toda la producción normativa en materia de turismo de Canarias.
  • En el decreto 2877/1982 se recogió expresamente la Vivienda Turística Vacacional “..como cualquier vivienda que con independencia de sus condiciones de mobiliario, equipo, instalaciones y servicios, se ofrezcan en régimen de alquiler por motivos vacacionales y turísticos”. Para realizar esta actividad bastaba con comunicarlo e inscribir la vivienta en el Cabildo Insular correspondiente.
  • El posterior decreto 142/2010 vuelve a especificar con más detalles otras modalidades alojativas que se recogían con carácter general en la Ley/1995 de Turismo, si bien la Vivienda Turística Vacacional es a partir de este instante totalmente eliminada del ordenamiento canario, tras 28 años de funcionamiento.

Consecuencias

Tras esta eliminación, aquellos propietarios que deseaban dedicar sus viviendas al alquiler turístico podían acogerse, en teoría, a lo establecido en la LAU si bien, en la práctica, supuso el inicio de las inspecciones de la Consejería de Turismo del Gobierno Canario, (al tener las competencias turísticas transferidas. Jurídicamente la licencia turística no se puede requerir (según la directiva europea Bolkenstein y sentencias del Tribunal Supremo Canario) por eso las multas son debidas a la carencia de Libro de Visitas y Hojas de Reclamaciones que a su vez no son facilitadas por el organismo competente, aunque utiliza esta “justificación” para sancionar. La vía judicial para recurrir estas sanciones son largas, costosas y de gran desgaste.

Pero lo que acabó de “rematar” toda esta incongruencia normativa en torno a la actividad de la Vivienda Vacacional fue la modificación en Junio del 2013 de la LAU que deja en manos de las CCAA la regulación sectorial de estas viviendas en sus respectivas leyes de ordenamiento turístico. En Canarias esto no se ha producido, por lo que a falta de su reconocimiento (otra vez en teoría) se podría uno seguir acogiendo a la LAU pues así se estipula en dicha ley estatal, si bien nuevamente la “pescadilla se muerde la misma cola”.

AirBNB vivienda vacacional en Lanzarote

Y lo que aún “llama más la atención” es que hasta la fecha sólo  se ha expedientado a propietarios y empresas intermediadoras canarias, en cambio los grandes portales online y otros Touroperadores tradicionales de contratación, no sufren ni persecuciones ni mucho menos sanciones de ningún tipo por recoger y poner a disposición de sus clientes esta oferta existente de viviendas vacacionales en alquiler. Hablo de las archiconocidas webs como HomeAway, Airbnb, Rentalia, Alterkeys, Wimdu, Booking, o de Touroperadores tradicionales de contratación como Tui, Thomson, Travel Republic, y tantos otros.

En definitiva, que la cuestión no es sancionar ni a unos ni a otros, ni trabar por ley un fenómeno mundial que no hace más que incrementarse por las propias demandas del mercado. Si no establecer una regulación mediante el consenso  de todas las partes implicadas, lo que sin duda traerá mayor transparencia, control y seguridad para el visitante. Señores, ¡no pueden ponerse puertas al campo, el negocio hotelero está evolucionando y surgen nuevas alternativas, y la economía colaborativa está aquí para quedarse.

¿Qué es la ASCAV y qué objetivos persigue?

La Asociación ASCAV es una logo Ascav : asociación canaria vivienda vacacionalorganización sin ánimo de lucro, totalmente apolítica, con ámbito en las 7 islas integrada en su mayoría propietarios o intermediadores de Viviendas Vacacionales y cuya principal finalidad es adherir al mayor número de miembros posible, y conseguir los siguientes objetivos:

1.- Conseguir una regulación normativa expresa para las viviendas vacacionales en el ámbito de la Comunidad Autónoma Canaria, como tipología de alojamiento turístico extrahotelero.

2.- Desarrollar e impulsar la actividad de la explotación de viviendas vacacionales y otras formas análogas de explotación con fines turísticos de viviendas que se ubiquen en la Comunidad Autónoma Canaria, así como la cohesión del sector.

3.- Establecer vías de diálogo y cooperación con las administraciones públicas sobre aquellas cuestiones relacionadas con las viviendas vacacionales.

4.- Representar y defender a los propietarios, gestores e intermediarios de viviendas vacacionales dentro del ámbito de la Comunidad Autónoma Canaria.

5.- Conseguir reglamentos y/o estándares de calidad para las viviendas vacacionales.

6.- Obtener un reconocimiento general de la importancia que esta actividad supone para la economía de la zona.

7.- Participar en promociones locales, autonómicas, estatales e internacionales con el objetivo de impulsar el alquiler vacacional en Canarias.

A través de su web y página en Facebook tenéis acceso a información y noticias de interés sobre los distintos avances que se están llevando a cabo en otras comunidades, y otras publicaciones relevantes en torno a la situación del mercado de la vivienda vacacional en España.

Para concluir, os dejo este vídeo elaborado por el portal Idealista.com en el que profesionales de diversos ámbitos dan su opinión sobre el tema, y lanzo algunas preguntas para la reflexión y el debate. Vuestros comentarios y aportaciones son como siempre muy bienvenidos.

¿Es el turista de vivienda vacacional competencia directa del hotel o se trata de perfiles de turista distintos?

¿Supone la vivienda vacacional una amenaza (ej. hacia el empleo, la especulación, la sostenibilidad del territorio? ¿o es la ley del mercado pone cada cosa en su sitio de forma natural?

¿Debería el ejecutivo canario contar con la participación de la Asociación Ascav en la elaboración de la propuesta de regulación y normalización de la vivienda vacacional?

¿Qué papel que juegan las redes sociales, internet en la elección del alojamiento y cómo influye esto en el turista?

¿Cómo encaja la vivienda vacacional con la irrupción de la economía colaborativa y la evolución del nuevo viajero?

 

Anuncios

2 pensamientos en “Situación legal del alquiler vacacional en Canarias ¿Conocéis la ASCAV ?

  1. Enhorabuena por el video. Me ha encantado verlo y me he emocionado al comprobar que hay gente que piensa en un modelo turístico diferente. Desde que alquilo apartamentos en mi casa he conocido gente fantástica y agradable, que prefiere un alojamiento familiar a un hotel. Nuestros visitantes no quieren ir a los hoteles, por lo tanto no somos competencia desleal, ni somos delincuentes o defraudadores. La verdad es que es una pena que nuestros gobiernos, estatal y autonómico no nos permitan regularizar nuestra situación. La verdad es que sigo con mucha incertidumbre. Tengo tres hijos, dos con carrera que no encuentran trabajo y esto podría ser una salida para alguno de ellos, pero no encontramos la forma de hacerlo legalmente. Espero que esto se regule y podamos ofrecer un servicio a todos los viajeros que de una forma o de otra quieren descubrir el país fuera de las zonas masificadas turísticamente. Gracias a todos.

  2. Muy buenos los argumento expuestos para que este negocio no tenga barreras, es una forma de turismo que mucha gente demanda, no a todo el mundo le gusta alojarse en un hotel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s