Crea tu empresa de economía social vinculada al sector de la cochinilla

El pasado lunes 20 de octubre de 2014 presentamos, dentro de la VI Semana Cultural de Haría, las ventajas de constituir en la isla de Lanzarote una empresa vinculada al sector de la cochinilla (tinte natural), bajo los principios de la economía social.

Economía social y cochinilla

La experiencia desarrollada por la Asociación Milana desde el año 2005, a través de la ejecución de proyectos educativos, sociales, agrícolas, culturales, turísticos, de investigación y emprendimiento ligados a la Comarca Mala-Guatiza para la revalorización de la cochinilla como tinte natural mediante su transformación y aplicación en la isla, ha permitido el establecimiento de pequeñas iniciativas relacionadas con este recurso natural y ha generado el planteamiento de nuevas ideas empresariales.

.

Productos teñidos con cochinilla JCG

¿Qué ventajas tiene constituir una empresa de economía social vinculada a la tunera y a la cochinilla?

Las principales ventajas parten del valor agregado que tiene el uso de los diferentes recursos naturales que nos aporta estas dos especies (la planta de la tunera y el insecto de la cochinilla). Las empresas creadas en este sector no solo ofrecen un servicio o venden un producto relacionado con estas especies sino que además aportan los siguientes valores a nuestra comunidad:

+ TRABAJA CON UN PRODUCTO LOCAL   – Sostenible, ecológico, menor coste energético, … La cochinilla es un tinte natural, no es un tinte químico (derivado del petróleo).

+ RECUPERA TRADICIONES    – El insecto de la cochinilla nos llegó a la isla en 1835, la tunera en el siglo XVIII, aperos, habla, costumbres, …

+ CONSERVA UN ENTORNO CULTURAL ÚNICO  – La Comarca Mala-Guatiza.

+ TRANSFORMA EL PRODUCTO EN ORIGEN  – Revalorización del producto, ahorro energético.

+ FOMENTA LA INNOVACIÓN  – Investiga con nuevos materiales, nuevos artesanos/artistas, plantea convenios de colaboración con universidades.

+ RESPETA EL VALOR DE LAS PERSONAS  – Compra directa, sin intermediarios, ética empresarial, transparencia en el proceso de obtención del producto (quién es el agricultor, quién es el artesano, de qué manera se transforma).

.

¿Pagarías más por un producto o servicio que inviertan en los valores anteriormente expuestos?

Flores de seda teñida con cochinilla

.

Dentro de las actividades que se desarrollan en esta Semana Cultural de Haría se organizan para el próximo sábado 25 de octubre de 2014 la “I Feria del tinte natural de la cochinilla de Lanzarote” y un “Taller gastronómico sobre el uso de la tunera en diferentes platos” impartido por los compañeros del módulo de Cocina y Gastronomía del IES Zonzamas.

¡Nos vemos el sábado en Haría!

Lana teñida con cochinilla de Lanzarote JCG May08

.

Más información:

– Consulta las otras actividades de la Semana Cultural de Haría.

– Conoce la Ley 5/2011, de 29 de marzo de Economía Social.

– Descárgate el pdf de la presentación “Crea tu empresa de economía social vinculada al sector de la cochinilla“, donde se exponen una serie de ideas para emprender en Lanzarote.

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s