¿Qué es la OHSAS?

Según diversos estudios realizados el coste de los accidentes y enfermedades en el trabajo supone entre un 5% y un 10% de los beneficios brutos de la empresa ¿Qué mecanismos existen para prevenirlos? ¿Sabes lo que es un sistema de gestión de la prevención de riesgos laborales? ¿Qué es la OHSAS?.

Según la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales las empresas deben desarrollar los procedimiento necesarios para crear un sistema de gestión de la prevención orientado a conseguir una baja siniestralidad, un lugar de trabajo digno y saludable y una opinión favorable respecto a las actuaciones desarrolladas. ¿Qué opinas de la prevención de riesgos en tu empresa? ¿Crees que es apropiada?.

Las empresas deberían dar igual o más importancia a la gestión de la prevención de riesgos laborales que a otros aspectos de la actividad empresarial ¿Existe algo más importante que preservar la salud de nuestros empleados? ¿Acaso eso no redunda en un incremento de la producción por disminuir las bajas?.

¿Qué es un sistema de gestión de la prevención de riesgos laborales? Es la parte del sistema general de gestión de una organización que define la política de prevención, la estructura organizativa, las responsabilidades, los procedimientos, instrucciones y recursos necesarios para llevara cabo la política.

La OHSAS es una norma que define los requisitos que debe cumplir un sistema de gestión de la prevención para conseguir que una empresa controle sus riesgos y mejore su desempeño en prevención de riesgos laborales.

La OHSAS es una herramienta adecuada para establecer una correcta política de prevención y ponerla en práctica.

¿Qué beneficios tiene implantar la OHSAS?:

  1. Disminuye la siniestralidad laboral. Si evalúas y controlas los riesgos asociados a cada puesto de trabajo puedes evitar accidentes y las enfermedades laborales y esto a su vez conlleva un aumento de la productividad.
  2. Asegurarse el cumplimiento de la legislación en materia de prevención al integrar la misma en los procesos de nuestra organización.
  3. Fomentar la cultura preventiva dentro de nuestra empresa a todos los niveles.

¿Y tu empresa? ¿Cumple la normativa de prevención? ¿Te gustaría implantar la OHSAS? Prevenir es mejor que curar, eso nunca lo dudes.

Ismael Lozano Latorre

AREA: Calidad y Medio Ambiente

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Calidad y Medio Ambiente y etiquetada , , , , , , , , por ismaellozanolatorre. Guarda enlace permanente.

Acerca de ismaellozanolatorre

Master Internacional en Dirección y Gestión Hotelera por la Universidad Europea de Madrid y Les Roches Swiss School of Hotel Management. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Sevilla. Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en Higiene Industrial, Ergonomía y Seguridad Laboral. Tras varios años de experiencia adquirida como Responsable de Calidad y Medio Ambiente, Ismael Lozano presta en la actualidad los servicios de Consultor y Formador en sistemas de gestión de calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales (ISO 9001, Q de calidad, SICTED, ISO 14001, EMAS, Biosphere Hotels, OHSAS...) a empresas de diversos sectores de actividad. Además, como Auditor Freelance acreditado, trabaja para empresas certificadoras, estando homologado para realizar auditorias de certificación según normas ISO 9001, ISO 14001 y Q de calidad (UNE 1801001:2004 Hoteles y apartamentos turísticos, UNE 183001:2009 Alojamiento Rurales y UNE 167000:2006 Servicios de Restauración).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s