Patrimonio cultural de Lanzarote. Recursos para iniciativas de ecoturismo I.

Aprovechando nuestra participación en el XVII Simposio de Centros Históricos y Patrimonio Cultural de Canarias, organizado por el CICOP en colaboración con el Área de Patrimonio del Cabildo de Lanzarote y celebrado en esta isla entre los días 4, 5 y 6 de septiembre de 2014 queremos detallar, en dos post, algunos de los aspectos relacionados con los valores patrimoniales de Lanzarote, recogidos en las comunicaciones presentadas durante el Simposio, con el objetivo de exponer algunos de los recursos patrimoniales que presenta esta isla para el desarrollo de iniciativas de emprendimiento social orientadas al ecoturismo.

Castillo de Guanapay. Teguise. Lanzarote. (Imagen: JCG2014)

En su comunicación “A los 40 años de la Arquitectura Inédita de César ManriqueJosé Luis Gago Vaquero, nos expuso el análisis realizado sobre el libro Lanzarote Arquitectura Inédita, editado en 1974, donde podemos destacar algunas conclusiones importantes:

  • La orientación de las viviendas no coinciden con un criterio medioambiental único, lo que contradice habituales conceptos achacados a la sabiduría popular”. “De igual manera el patio, al igual que la torre del sobrado, se revela como una pieza autónoma sin propiedades predeterminadas”.
  • A José Luis Gago le sorprende que las viviendas que describe César Manrique en su libro permanezcan en su estado original o perfectamente reconocibles a pesar de no estar catalogadas ni protegidas. Bajo nuestro punto de vista algunas de estas viviendas pueden conformar un recurso arquitectónico, patrimonial y turístico de gran valor para la isla.

–> Recomendamos leer el artículo que escribe Arminda Arteta en su blog Lanzarote inédita sobre este libro de César Manrique.

.

     Otras de las comunicaciones presentadas en el Simposio fue “El Patrimonio Paleontológico como recurso socio-económico en Lanzarote” de Esther Martín-González y Natalia Alberto Donate, durante la cual se dio a conocer el importante patrimonio paleontológico de Lanzarote y su potencial para ser integrado en posibles rutas geoturísticas y geodidácticas que permiten el desarrollo socioeconómico de comunidades locales. Algunos aspectos a tener en cuenta son:

  • El patrimonio paleontológico de una región puede entenderse como constituido por el registro fósil de dicha región, que estaría formado, a su vez, por el conjunto de yacimientos fosilíferos y por los fósiles contenidos en ellos o depositados en colecciones.
  • El patrimonio geológico ya se convirtió en algo más que un recurso científico y educativo: se estima también como un recurso económico (georecurso) de creciente interés en las estrategias de desarrollo sostenible (geoturismo), especialmente en los espacios naturales protegidos (Villalobos, 2001).
  • La inclusión de diferentes yacimientos paleontológicos en rutas interpretativas, el desarrollo del contenido de estas rutas por parte de diferentes especialistas y la puesta a disposición de las mismas a las empresas locales, pueden contribuir a mejorar las condiciones socioeconómicas de las comunidades locales.
  • En el patrimonio paleontológico de Lanzarote cabe destacar que el depósito fósil más antiguo es la formación sedimentaria de Órzola constituida por Valle Grande, Valle Chico y Fuente de Gusa, perteneciente al periodo Mioceno (entre 5,3 y 5,8 millones de años), donde se han encontrado especies de moluscos terrestres ya extintos y huevos fósiles de gran tamaño atribuidos a aves Ratites del tipo de los avestruces (Sauer y Rothe, 1972) y a tortugas terrestres gigantes (Hutterer et al., 1997). Además existen en la isla otros yacimientos fosilíferos importantes de diferentes eras geológicas. Según recogen las autoras de la comunicación, la isla de La Graciosa es en casi su total extensión un gran yacimiento paleontológico, donde afloran tanto depósitos marinos como terrestres.

–> Recomendamos leer el trabajo sobre la Valoración del Patrimonio Paleontológico de Canarias: Propuesta de puntos de especial interés paleontológico.

Yacimiento paleontológico en el norte de Lanzarote (Imagen: JCG2014)

.

     Lara Martínez Díaz, presentó una comunicación sobre el trabajo realizado en “Arqueología de la Arquitectura en los muros del Castillo de Guanapay (Teguise, Lanzarote)”. Algunos de los aspectos más importantes de esta comunicación los resumimos a continuación:

  • En Lanzarote existe un buen número de monumentos relacionados con la arquitectura militar y sus fortalezas, de los que el Castillo de Santa Bárbara ubicado en el volcán de Guanapay, es, sin duda, uno de los más interesantes desde el punto de vista arquitectónico, y por qué no decirlo, también arqueológico, debido a los problemas derivados de su origen y a su compleja evolución.
  • La evolución del Castillo de Guanapay desde su torre primigenia, hasta el recinto abaluartado de hoy, ha pasado por diversas fases constructivas que se corresponden asimismo con quienes han sido sus distintos propietarios, algunas de estas fases las detallamos a continuación:
    • Antes de 1551 existía una Torre aislada, sin fecha exacta sobre su edificación.
    • En 1551 la Torre fue ampliada por Agustín de Herrera y protegida con gruesos muros en forma de planta romboidal. Se añade una edificación más baja para alojamientos que sirvieron de refugio a las familias notables de la isla.
    • En 1586 la Fortaleza tuvo que ser reconstruida como consecuencia de la invasión y destrucción  que sufrió por el ataque berberisco de Morato Arraez.
    • Entre 1588-1592 la Fortaleza es ilustrada y muy bien estudiada por Leonardo Torriani quien propone una serie de reformas para convertirla en un Castillo para que sirviera de refugio a la población de Teguise.
    • En 1658 se realizan las obras del puente levadizo.
    • Entre 1665 y 1668 se construyen los dos baluartes en forma de punta de diamante ordenado por el Capitán General de ls Islas Alonso Dávila y Guzmán.
    • Con la desaparición de los ataques corsarios a inicios del siglo XIX, se desvanece todo el valor estratégico del Castillo, que se rehabilita, pero adaptando su uso como Palomar Militar.
    • Se cede por Orden del Excmo. Sr. Capitán General de Canarias de 12 de abril de 1913 al Ayuntamiento de Teguise.
    • Hoy en día se encuentra declarado Patrimonio Artístico con fecha 12/07/1993 por Decreto de 22 de abril de 1949 relativo a la protección de los castillos españoles.

–> Recomendamos consultar la web del Museo de la Piratería (Castillo de Santa Bárbara o de Guanapay).

Castillo de Guanapay o de Santa Bárbara (Imagen: JCG2014)

.

–> Comenta: ¿Qué otros recursos patrimoniales crees que presenta Lanzarote para el desarrollo de iniciativas de ecoturismo vinculadas a la Economía social?

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s