¿Cómo hacer una buena Política de Calidad según ISO 9001:2008?

Uno de los requisitos fundamentales de la ISO 9001:2008 es tener definida e implantada una Política de Calidad en nuestra empresa, todos hemos oído hablar sobre ellas pero ¿Sabes cómo hacer una?. Esperamos que este post os sirva de guía para poder redactar la Política de Calidad de vuestras empresas.

Una Política de Calidad es un documento donde queda plasmada la filosofía de nuestra empresa en lo referente a la Calidad o en otras palabras, una especie de carta de presentación donde expongo los puntos que deseo dar a conocer de mi empresa.

Formación

La Política de Calidad de una empresa es un documento auditable ya sea por los auditores internos de la empresa o por externos en busca de una certificación ¿Pero qué buscamos? ¿Cumplir los requisitos de la norma solamente o definir un documento que realmente sirva para crear una buena imagen y presentación de nuestra empresa?.

Si deseamos crear una buena Política de Calidad debemos ser conscientes de que nuestra política debería responder las siguientes preguntas:

  • ¿a qué me dedico?: Clara explicación de la dedicación de la empresa.
  • ¿qué quiero lograr?: La satisfacción del cliente es la esencia de toda organización, un cliente satisfecho permite el crecimiento y ampliación de los beneficios de la empresa. EJEMPLO: buscando la completa satisfacción del cliente mediante productos que rebasen sus requisitos
  • ¿bajo que método trabajo?: Se recomienda mencionar la norma de aplicación que esté usando la empresa para promocionar sus logros y métodos de trabajo. EJEMPLO: Buscando la excelencia de nuestros productos basados en los requisitos de la norma ISO 9001:2000 y el cumplimiento de los objetivos de calidad
  • ¿Cómo lo quiero lograr?: Es importante mencionar que se trabaja mediante un proceso denominado mejora continua, la mejora continua es crecer y mejorar pero de forma imparable, el estancamiento no permite nunca la mejora continua

La Política de Calidad debe ser comunicado y comprendido a todos los niveles, desde el personal base hasta Dirección, pasando por nuestros clientes, proveedores y empresas con las colaboramos. ¿Qué quiero decir con eso? Primero que debemos tener evidencias de dicha comunicación (uno de los métodos más simples es tenerla colgada en la última versión vigente en nuestra página web) y segundo, que debemos crear una Política de Calidad que sea fácilmente entendida por todos.

¿De qué sirven esas Políticas de Calidad plagiadas de internet con términos usados por la norma? ¿Para cumplir un requisito de la ISO 9001? ¿Para que los auditores no nos pongan una no conformidad en la auditoría? ¿Queremos cumplir mínimos o dar una buena imagen a nuestros clientes?.

La clave de una buena Política de Calidad según ISO 9001:2008 es aquella que cumple los requisitos de la norma, es fácilmente entendible a todos los niveles y da una imagen de Calidad de nuestra empresa.

Si te interesó este Post posiblemente quieras leer los siguientes:

Cómo definir los Objetivos de Calidad

Cómo hacer una Revisión por la Dirección según ISO 9001

Espero que este Post os haya servido de ayuda, para cualquier pregunta quedo a vuestra entera disposición.

Y recuerda, si necesitas contratar los servicios de un consultor especializado en la materia no dudes en ponerte en contacto conmigo y pedir presupuesto sin compromiso.

Ismael Lozano

Consultor de Calidad y Medio Ambiente

E-mail: ismaellozanolatorre@hotmail.com

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Calidad y Medio Ambiente y etiquetada , , , , , , , , por ismaellozanolatorre. Guarda enlace permanente.

Acerca de ismaellozanolatorre

Master Internacional en Dirección y Gestión Hotelera por la Universidad Europea de Madrid y Les Roches Swiss School of Hotel Management. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Sevilla. Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en Higiene Industrial, Ergonomía y Seguridad Laboral. Tras varios años de experiencia adquirida como Responsable de Calidad y Medio Ambiente, Ismael Lozano presta en la actualidad los servicios de Consultor y Formador en sistemas de gestión de calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales (ISO 9001, Q de calidad, SICTED, ISO 14001, EMAS, Biosphere Hotels, OHSAS...) a empresas de diversos sectores de actividad. Además, como Auditor Freelance acreditado, trabaja para empresas certificadoras, estando homologado para realizar auditorias de certificación según normas ISO 9001, ISO 14001 y Q de calidad (UNE 1801001:2004 Hoteles y apartamentos turísticos, UNE 183001:2009 Alojamiento Rurales y UNE 167000:2006 Servicios de Restauración).

6 pensamientos en “¿Cómo hacer una buena Política de Calidad según ISO 9001:2008?

  1. Pingback: Definir Objetivos de Calidad según ISO 9001 | Sinergia Insular

  2. Pingback: ¿Qué documentación debe incluir un sistema de gestión de calidad según ISO 9001? | Sinergia Insular

  3. Buenas tardes, esta inormación me parece muy concreta, estoy tratando de hacer una actualización a la politica de calidad de nuestra organización, ya que contamos con una pero es muy largo y queriamos reducirla y colocarla lo mas simple posible para que sea facilmente entendible. Agradecida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s