¿Cuál es la mejor empresa certificadora? ¿AENOR? ¿BUREAU VERITAS? ¿SGS? ¿APPLUS?

Finalizado el proceso de implantación de un sistema de calidad y/o medio ambiente siempre me realizan la misma pregunta ¿Qué empresa certificadora escogemos para la auditoria de certificación? ¿Cuál es la mejor? ¿AENOR? ¿SGS? ¿APPLUS? ¿BUREAU VERITAS?… Espero que este Post os sirva de guía para tomar la mejor decisión al respecto.

En anteriores Post hemos hablado del proceso de implantación y de la necesidad de que ese sistema de gestión de calidad y/o medio ambiente según ISO 9001 y/o ISO 14001 esté certificado, para lo cual deberemos pasar una auditoria de una entidad certificadora pero… ¿Cuál elegimos?.

En el mercado existe un amplio abanico de empresas certificadoras, quizá las más conocidas sean AENOR, BUREAU VERITAS, SGS, TÜV, APPLUS… Pero ¿Qué criterio seguimos para elegir una?.

Si vuestros clientes no os han exigido ninguna en concreto (puede darse el caso de que un touroperador exija por ejemplo a un hotel certificarse por una en concreto) el criterio básico para seleccionarlas es muy sencillo. REQUISITO INDISPENSABLE PARA QUE EL CERTIFICADO SEA VÁLIDO PARA TODOS LOS ORGANISMOS: La entidad certificadora debe estar acreditada por ENAC.

ENAC

¿Qué es el ENAC?   ENAC es la Entidad Nacional de Acreditación, es el organismo encargado de establecer y mantener el sistema de acreditación nacional de acuerdo con las normas internacionales, en otras palabras, es la organización que se dedica a auditar a las empresas auditoras para evidenciar que realizan las auditorias correctamente evaluando su competencia.

¿Qué quiere decir eso? Que si eliges una certificadora que no esta acreditada por ENAC y contratas a “Pepito Pérez” para que te audite, el sello que te otorga significa que “Pepito Pérez” dice que lo estás haciendo bien pero no esta avalado por la Entidad Nacional de Acreditación y puede que para presentarte a algún concurso público o algunos de tus clientes no lo den por válido.

¿Cómo saber si una empresa certificadora está acreditada por ENAC? Pues consultando su página web. En los siguientes enlaces os dejo los listados actuales:

Empresas certificadoras acreditadas por ENAC para ISO 9001

Empresas certificadoras acreditadas por ENAC para ISO 14001

¿Y cómo escojo entre las certificadoras acreditadas por ENAC para que me hagan la auditoria? Eso ya depende de tus preferencias a nivel particular. Una de las variables que más suelen ponderar en las empresas para elegir una u otra es el PRECIO, mi consejo personal es que le pidáis presupuesto a vuestras favoritas y comparéis los honorarios que suelen ser bastante variables.

¿Cuál da mejor servicio? Lo importante en este punto es que todas otorgan certificados válidos, el desarrollo de la auditoria dependerá en mayor o menor grado del auditor que te toque pero con la tranquilidad, de que al estar acreditadas por ENAC, sabes de antemano que el auditor que te va a tocar está cualificado.

Espero que esta guía os haya servido de ayuda, para cualquier otra consulta quedo a vuestra entera disposición.

Si te ha gustado este post quizá te interese:

Cómo fracasar en la implantación de la ISO 9001

Ismael Lozano Latorre

AREA: CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Calidad y Medio Ambiente y etiquetada , , , , , , , , , , , por ismaellozanolatorre. Guarda enlace permanente.

Acerca de ismaellozanolatorre

Master Internacional en Dirección y Gestión Hotelera por la Universidad Europea de Madrid y Les Roches Swiss School of Hotel Management. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Sevilla. Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en Higiene Industrial, Ergonomía y Seguridad Laboral. Tras varios años de experiencia adquirida como Responsable de Calidad y Medio Ambiente, Ismael Lozano presta en la actualidad los servicios de Consultor y Formador en sistemas de gestión de calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales (ISO 9001, Q de calidad, SICTED, ISO 14001, EMAS, Biosphere Hotels, OHSAS...) a empresas de diversos sectores de actividad. Además, como Auditor Freelance acreditado, trabaja para empresas certificadoras, estando homologado para realizar auditorias de certificación según normas ISO 9001, ISO 14001 y Q de calidad (UNE 1801001:2004 Hoteles y apartamentos turísticos, UNE 183001:2009 Alojamiento Rurales y UNE 167000:2006 Servicios de Restauración).

4 pensamientos en “¿Cuál es la mejor empresa certificadora? ¿AENOR? ¿BUREAU VERITAS? ¿SGS? ¿APPLUS?

  1. No estoy de acuerdo. Es una opinión sesgada, publicitando ENAC por encima de otras acreditadoras. Los acuerdos MLA garantizan de un certificado expedido por una entidad certificadora acreditada por cualquiera de las entidades acreditadoras firmantes de dicho acuerdo es igualmente válido. En el Estado Español operan varias entidades acreditadas por entidades de otros países (UKAS del Reino Unido, DAAKS de Alemania, etc) que merecen igual o mayor respeto que las acreditadas por ENAC. Por mi experiencia directa, el nivel de control de la acreditadora sobre las certificadoras es mucho mejor por parte de DAKKS, por ejemplo, que de ENAC.
    Iniciar la selección filtrando por la acreditación ENAC exclusivamente eliminaria algunas de las entidades de certificación líderes mundiales. Evidentemente se debe exigir la acreditación, pero no exclusivamente la de ENAC. La empresa debe pedir a la certificadora que le explique su acreditación, si cubre su sector de actividad, qué auditores cualificados tiene, el CV de los auditores y el listado de empresas certificadas de su mismo sector. Ello le dará una idea más real de la capacidad técnica de cada certificadora, y un criterio de selección añadido al factor precio.

  2. Totalmente de acuerdo contigo Ricard y con éste comentario: “En el Estado Español operan varias entidades acreditadas por entidades de otros países (UKAS del Reino Unido, DAAKS de Alemania, etc) que merecen igual o mayor respeto que las acreditadas por ENAC.”.
    Gracias a tu aportación el Post es más completo y lleno de valor. Gracias por crear Sinergias con nosotros 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s