Canon AEDE: un atentado contra la libertad de expresión y la esencia de compartir en internet

¿Te imaginas que Internet dejase de ser una fuente inagotable de conocimiento? ¿Un espacio libre donde poder aprender, compartir y descubrir enlaces de interés? Pues no hace falta que te lo imagines, porque con la aprobación el pasado martes 22 de julio de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual vamos por ese camino.

Esta reforma incluye el controvertido canon AEDE (Asociación de Editores de Diarios Españoles) también conocido como “Tasa Google”. Una tasa por la cual se crea un derecho irrenunciable para que toda web de actualización periódica y que tengan una finalidad informativa, de creación de opinión pública o de entretenimiento, automáticamente, genere un derecho de cobro sobre cualquier otra web que lo enlace; derecho de cobro que será recaudado por un organismo tipo SGAE (CEDRO) y repartido entre sus asociados.

the-silent-treatment

Básicamente viene a decir que si pones en una web una cita con un enlace a una noticia de un periódico como El País, El Mundo, ABC, La Vanguardia o el que sea, tendrás que pagarles una tasa. O sea, que les generas tráfico y lectores y además les pagas. Alucinante, ¿no? Pues esa es la reforma que se ha aprobado en una votación hecha a las prisas,  llena de confusiones e interrupciones según la crónica de los medios que se encontraban cubriendo la sesión, y que ha evidenciado que los miembros de la Comisión de Cultura no tenían ni la menor idea de lo que estaban votando, que carecían de la más elemental formación o interés en ella, y que no entienden de tecnología ni de cómo funciona el ecosistema de internet en la sociedad en la que vivimos.

De hecho, al día siguiente el Gobierno tuvo que salir con una nota de prensa aclarando que ni las redes sociales ni sus usuarios tendrán obligación de pagar el Canon AEDE debido al revuelo que se había generado por la interpretación de una ley ambigua, imprecisa,  con muchas lagunas y redactada de forma pobre.

En lugar de evolucionar para adaptar las leyes a los cambios en la distribución y la forma de consumir información, en nuestro país los políticos siguen rechazando la innovación y el progreso, fomentando el prohibicionismo con leyes absurdas y arcaicas para mantener obsoletos modelos empresariales, además de asegurarse el beneplácito de los diarios,  y su apoyo de cara a las próximas citas electorales. ¡Un plan Redondo!

¿Y quienes son los principales beneficiados del Canon AEDE?

Ahí van los más representativos:

  • Planeta: La Razón / ATRESMEDIA & La Sexta / OndaCero;
  • Prisa: El PaÍs / AS / Cinco Días / LaSer / 40 Principales / Cadena Dial;
  • Vocento: ABC, participa en Telecinco y Cope desde la fusión con sus emisoras de Punto Radio;
  • Recoletos: El Mundo, Expansión, Marca, Prensa Ibérica y Actualidad Económica
  • Grupo Godo: La Vanguardia

Penetración de medios impresos vs internet

La fuente de este gráfico es el Estudio General de Medios de AIMC 2014.

El Canon AEDE parece un favor devuelto por parte del Gobierno de España hacia algunos medios tradicionales que han pedido compensación por las “pérdidas que han sufrido por culpa de internet”, en lugar de asumir su mala gestión e incapacidad de adaptarse al nuevo entorno digital.

¿Control de medios? ¿Manipulación de la información? ¿Censura y corrupción? ¿a tí a qué te huele?

Desde que se hizo público el proyecto de esta reforma, se ha generado un rechazo inmediato y casi unánime desde todos los ámbitos posibles. En la plataforma Stop de Canon AEDE está publicada la Declaración Conjunta de la Red y los Autores Culturales sobre el Proyecto de Reforma de la Ley de Propiedad Intelectual  en la que se recopilan los motivos principales para este rechazo. He seleccionado los que para mi son más significativos:

  • La protección de la propiedad intelectual en internet no se garantiza imponiendo cánones o tasas arbitrarios. Por el bien de la economía española, ha de garantizarse la sostenibilidad de los creadores digitales en su conjunto, no sólo de una parte. Un sector se desarrolla fomentando los nuevos modelos de negocio digitales en lugar de destruirlos. Cualquier derecho nace del diálogo entre todas las partes afectadas.
  • Esta ley cercena derechos fundamentales, afecta a valores democráticos esenciales y limita el libre acceso a la información y a la cultura. Ignora la declaración de los Derechos Humanos, conculca derechos constitucionales como la libertad de expresión y la libre creación, viola el secreto de las comunicaciones, es un ataque directo a la neutralidad de la red y no respeta un derecho individual básico: que cada cual ofrezca su obra bajo las condiciones que considere oportunas.
  • La figura del “derecho irrenunciable” derivado de citar textos en Internet afectaría sin excepción a todos los creadores y les impediría renunciar voluntariamente a ese derecho. Ello pondrá en serio peligro las licencias Creative Commons, ampliamente extendidas y que actualmente ofrecen cobertura jurídica a los derechos de autor de una parte muy significativa de los contenidos de la Red. Nos encontramos ante una imposición del “copyright” sobre los partidarios del “copyleft” que vulnera derechos e intereses colectivos en lugar de garantizarlos y favorece que la recaudación se concentre en muy pocas manos.
  • Lejos de ser una amenaza, los agregadores de noticias y otras herramientas digitales que enlazan y citan al medio de origen, tales como buscadores, redes sociales o blogs, favorecen el libre acceso ciudadano a la información y generan un amplio tráfico hacia los medios de comunicación. Además, siendo el derecho de cita la esencia del Periodismo, esta ley amenaza frontalmente su ejercicio. Criminalizar los enlaces genera una inseguridad jurídica que cuestiona los fundamentos y el uso de internet. Garantizarlos, respetando los derechos, beneficia a todos: usuarios, herramientas y medios de comunicación.

Stop Canon AEDESi tu también estas en contra de este absurdo participa, aporta, comprométete y difunde la campaña de rechazo al #CanonAEDE . Un primer paso puede ser Firmar la Petición en la plataforma de Change.org y evitar enlazar los medios AEDE recurriendo a otros medios de comunicación alternativos.

La circulación de datos en la red contribuye a la democratización de la información, a la solidaridad y al desarrollo compartido.

Compartir es amor: Gracias a compartir disponemos de herramientas libres que hacen funcionar gran parte de la infraestructura de nuestra sociedad, nuestros trabajos y nuestro ocio. Gracias a compartir hemos construido enciclopedias y materiales al alcance de cualquiera, sin importar su origen ni su dinero. Gracias a compartir estamos construyendo nuevos proyectos, nuevas maneras de hacer ,una nueva economía colaborativa que nos lleva a una sociedad más solidaria e igualitaria, sin barreras al conocimiento, ni a la cultura”.

ENLAZAR NO ES DELITO. CITAR ES UN DERECHO. EL LIBRE ACCESO A LA CULTURA Y A LA INFORMACIÓN, LA BASE DE UNA DEMOCRACIA.

Lecturas recomendadas

También en inglés:

Si encontráis más enlaces interesantes, tomaos la libertad de añadirlos en los comentarios. ¡¡De momento aún es gratis!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s