Turismo de naturaleza y biodiversidad en Canarias II

En este segundo post sobre el Turismo de naturaleza y biodiversidad en Canarias detallamos algunos de los aspectos más importantes recogidos en el capítulo 3 del Plan Sectorial de Turismo de Naturaleza y Biodiversidad 2014 – 2020 y valoramos la situación actual que presenta Canarias frente a este nuevo Plan Sectorial.

Recursos para un turismo de naturaleza y biodiversidad Lanzarote

3. El turismo de naturaleza en España.

La interacción entre turismo y biodiversidad

El turismo de naturaleza se basa en el descubrimiento, conocimiento, disfrute activo, aprendizaje, contemplación y descanso en el medio natural. Para responder a estas motivaciones principales de la demanda turística, el sector privado ha desarrollado varias modalidades de turismo en la naturaleza. Todas estas modalidades interaccionan con la biodiversidad al ser ésta el sustrato que las soporta. En todas ellas, durante su práctica, se producen ciertos impactos en el medio natural, dependiendo de variables como la ubicación espacial, las infraestructuras que demande la actividad, la temporalidad de las actividades, la intensidad de uso o volumen de usuarios y de las formas en las que se practiquen las actividades, etc.

Por ello, en algunos casos, las administraciones ambientales han desarrollado modelos de uso público ajustados a la capacidad de acogida y vocación de cada espacio para las actividades turísticas. Normalmente estos modelos se enmarcan en los instrumentos de planificación y gestión.

[En el caso particular de los Espacios Naturales Protegidos (ENP) de Canarias, éstos se rigen por los objetivos de conservación y desarrollo sostenible establecidos en los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales, instrumentos de planeamiento donde se incluyen los usos del territorio en toda la extensión del Espacio Natural Protegido, y se establece las determinaciones necesarias para definir la ordenación pormenorizada y completa del espacio, con el grado de detalle suficiente para legitimar los actos que se pretendan ejecutar. En el artículo 22 del Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias se establece que los Planes y Normas de los Espacios Naturales Protegidos dividirán, en su caso, su ámbito territorial en zonas distintas según sus exigencias de protección, distinguiendo los usos de acuerdo a la siguiente zonificación: zonas de exclusión o acceso prohibido, zonas de uso restringido, zonas de uso moderado, zonas de uso tradicional, zonas de uso general y zonas de uso especial.

Los espacios Natura 2000 de Canarias que coinciden con Espacios Naturales Protegidos (ENP) cuentan en su mayoría con planes de gestión derivados del planeamiento de esos ENP: se trata de unos 137 espacios. Para el resto se elaborarán planes específicos para los espacios Natura 2000 o el conjunto de éstos, tal y como se detalla en la Guía Didáctica Natura 2000 en Canarias.

Los responsables de la gestión de los espacios Natura 2000 son los estados miembros. En el ámbito terrestre de Canarias, el Gobierno de Canarias es responsable de la planificación, pero son los Cabildos Insulares los competentes en materia de gestión; son los responsables de ejecutar las medidas necesarias y consensuadas que permiten conservar estos espacios. En el mar, planificación y gestión corresponden al Gobierno de Canarias.]

.

La necesidad de una planificación cooperativa a favor de la biodiversidad desde el turismo.

El turismo de naturaleza es un sector complejo cuyo desarrollo adecuado precisa de la cooperación entre las administraciones que gestionan el recurso y las administraciones que promocionan e impulsan los servicios turísticos que lo configuran, así como de la colaboración con el sector privado.

La diversidad de situaciones, normativas, productos y estructuras públicas y privadas que presenta el turismo de naturaleza en España, pone de manifiesto la necesidad de mejorar la colaboración entre las administraciones turísticas y ambientales, así como con el sector privado y el resto de interesados, para integrar adecuadamente la biodiversidad en la oferta de turismo de naturaleza, con requisitos que sirvan para protegerla, conservarla y, al mismo tiempo, enriquecer la experiencia turística.

Ecoturismo en Lanzarote

La importancia del turismo de naturaleza para el desarrollo sostenible y la conservación de la biodiversidad. Iniciativas para el fomento de un turismo de naturaleza sostenible.

Dada la diversidad de actores implicados, la gestión turística en los espacios protegidos debería hacerse de forma participativa. Los órganos de gestión y de participación de los espacios no siempre incluyen al sector turístico privado en su composición ni se cuenta con instrumentos ad hoc para planificar y gestionar la actividad turística en estos territorios.

Para cubrir esta carencia, se dispone de herramientas como la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS), que sirven de vínculo entre las administraciones ambientales y el sector turístico. Este instrumento es de carácter voluntario y exige a los espacios protegidos que elaboren y ejecuten planes de acción concretos que mejoren la sostenibilidad del modelo turístico que desarrollan.

España es el país líder en espacios protegidos acreditados con este distintivo europeo. Un espacio diferenciado con la CETS es un destino de turismo sostenible porque dispone de un plan de acción a favor del turismo sostenible participado y pactado con los actores implicados, particularmente con el sector turístico. Este instrumento es responsabilidad del gestor ambiental y le facilita la concertación con el sector privado para que en el espacio protegido se ofrezcan auténticas experiencias de turismo de naturaleza.

El mismo enfoque se ha aplicado a los sistemas que diferencian a las Reservas de la Biosfera españolas o a los Geoparques. De un modo similar al caso anterior, se acredita primero la Reserva de la Biosfera y posteriormente las empresas que voluntariamente quieren adherirse, siempre cumpliendo con una serie de requisitos que se traducen en beneficios para el empresario al ahorrar costes y ser más eficiente en el consumo de recursos, tener mejor información del espacio protegido para facilitarla a sus clientes, y sobre todo, mejorar su imagen como empresa vinculada a los objetivos del espacio protegido.

Estos sistemas de requisitos son los que puedan usarse para impulsar la creación de un producto de turismo de naturaleza («Ecoturismo en España») basado en una selección de los mejores espacios protegidos y de las empresas mejor preparadas. El Plan Nacional e Integral de Turismo establece que los destinos seleccionados serán los espacios acreditados con la CETS, las Reservas de la Biosfera, los Geoparques, los espacios protegidos de la Red Natura 2000 y espacios marinos protegidos.

El club «Ecoturismo en España» propicia compartir una estrategia común de planificación, promoción y comercialización del producto, y una imagen para hacer visible las experiencias de ecoturismo en España, con una estrategia de diferenciación propia.

El «método club» sirve para organizar al tejido empresarial, para representar a los empresarios que se adhieren al club, prestarles asistencia técnica, velar por el cumplimiento de los requisitos y aprobar adhesiones de empresas, actualizar la oferta que compone el club y mantenerla al día, promocionarlo con fondos propios y con la ayuda de las administraciones públicas, y ayudar a comercializar la experiencia. El club de producto se basa en una cooperación público-privada que establece normas de carácter voluntario que diferencian territorios y empresas turísticas adheridas con el fin de promocionarlas de forma diferenciada. En contrapartida los empresarios deben cumplir una serie de buenas prácticas para hacer más sostenible su actividad turística, a la vez que más atractiva para el consumidor y, por tanto, económicamente más viable.

A pesar de su importante implantación y sus valores, actualmente la Red Natura 2000 en España no constituye en sí misma un producto turístico de interés, por lo que se considera necesario avanzar en el desarrollo de sistemas con características similares a los de la CETS o de las Reservas de la Biosfera, que ofrezcan ventajas añadidas a las empresas turísticas ubicadas en ella, al mismo tiempo que sirven para capacitar a las empresas a obtener una rentabilidad sostenible por ofrecer sus actividades en estos territorios.

[El único espacio natural protegido acreditado con la Carta Europea de Turismo Sostenible en Canarias es el Parque Nacional de Garajonay que cuenta actualmente con 24 empresas adheridas. La Reserva de la Biosfera de La Palma también ofrece actividades de ecoturismo a través de las empresas adheridas al Club de Producto Turístico Reserva de la Biosfera de La Palma. Desde la RB Lanzarote se trabaja en la Fase II de adhesión al Club de Producto Turístico Reservas de la Biosfera Españolas, donde las empresas interesadas valoran los requisitos de carácter obligado y recomendado para pertenecer al Club. Las islas de Lanzarote y El Hierro desarrollan las acciones correspondientes para su nombramiento como Geoparques e inclusión en la Red Mundial de Geoparques (Global Network of National Geoparks). Tal como detalla este Plan Sectorial, estos sistemas son los que puedan usarse para impulsar la creación de un producto de turismo de naturaleza («Ecoturismo en España») y las empresas establecidas en ellos pueden conformar productos turísticos sostenibles.]

.

.

La comunicación innovadora de nuestro relevante patrimonio natural en clave turística.

El producto ecoturismo está configurado por un conjunto de proveedores que, en el mejor de los casos, se han unido para configurar paquetes que se ofrecen al mercado aportando el valor añadido que otorga el club ecoturismo. Aunque los empresarios adheridos demuestran que sus negocios son más sostenibles y están vinculados con el gestor del espacio, los turistas no lo perciben, ni tampoco que estos empresarios cooperen directamente en la conservación del espacio protegido o de sus atributos emblemáticos (fauna, flora, gea). La razón es que pocas veces se muestran estos valores a través de experiencias emocionales que estén ligadas con el patrimonio natural emblemático de cada espacio protegido y con las actuaciones para su conservación y recuperación.

En este escenario cobra mucha importancia diseñar un proceso integral de creación de experiencias de ecoturismo vinculadas de forma práctica a acciones de conservación y restauración de la biodiversidad, de tal forma que la experiencia turística sea proporcionada en su esencia a través del conocimiento y el disfrute de la acción de conservación en primera persona, prestando las propias entidades especializadas en conservación los servicios guiados y lúdicos necesarios para conocer y disfrutar las actuaciones de conservación, haciendo que el turista se sienta partícipe y desee contribuir al mantenimiento de estas actuaciones.

Son necesarias herramientas «online» y «offline» que puedan llegar a segmentos de la demanda ya interesados y también puedan alcanzar al público generalista aún poco consciente de que con sus viajes al medio natural puede contribuir a su conservación.

Se considera preciso contar con una estrategia de promoción común con una imagen de marca que ensalce los beneficios de disfrutar de la naturaleza y que vincule al turista afectivamente con la experiencia turística que disfruta. Para ello, es preciso diseñar herramientas que permitan poner en valor a la biodiversidad y usarla como factor enriquecedor de la oferta de turismo de naturaleza en España.

[A día de hoy, el patrimonio natural de Canarias se difunde y promociona turísticamente a través de varios medios públicos y privados, webs, blogs, redes sociales, campañas promocionales, folletos, etc. Algunos ejemplos se los mostramos a continuación: 

– “La Energía Que Te Espera” Plataforma de promoción turística de la Viceconsejería de Turismo del Gobierno de Canarias y Promotur-Turismo de Canarias para potenciar el turismo de naturaleza en el archipiélago. ¡Mira el playlist de la Energía que te espera en youtube!

La naturaleza de Lanzarote en la web turismolanzarote.com del Patronato Insular de Turismo de Lanzarote.

Gomera Experience, esta web nace de un proyecto a nivel nacional denominado “Los Parques Nacionales como destinos turísticos sostenibles”, que ayuda a los viajeros a descubrir La Gomera auténtica, apoyados con los alojamientos, restaurantes y actividades que recomienda el Parque Nacional de Garajonay. Apoyados en la Carta Europea de Turismo Sostenible de La Gomera.]

.

.

Más información:

—> Repasa el post Turismo de naturaleza y biodiversidad en Canarias I.

—> Descárgate el Real Decreto 416/2014, de 6 de junio, por el que se aprueba el Plan sectorial de turismo de naturaleza y biodiversidad 2014-2020.

.

.

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s