Turismo de naturaleza y biodiversidad en Canarias I

El pasado mes de junio de 2014 se aprobó el Plan Sectorial de Turismo de Naturaleza y Biodiversidad 2014-2020, en aplicación del artículo 14 de la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Hemos querido detallar, en tres artículos, los aspectos más importantes de esta herramienta clave en el desarrollo de iniciativas turísticas sostenibles en nuestro entorno.

Turismo de naturaleza en Lanzarote

El Plan Sectorial de Turismo de Naturaleza y Biodiversidad 2014-2020 tiene por objeto el impulso y promoción de un turismo de naturaleza en España, como actividad económica generadora de ingresos y empleo, poniendo en valor la biodiversidad, asegurando la correcta conservación de los valores naturales del territorio y contribuyendo a su utilización sostenible.

Este Plan apuesta por la creación e impulso de productos de turismo de naturaleza acreditados por su sostenibilidad en relación a la biodiversidad, que proporcionen al turista experiencias singulares, acordes con la relevancia y exclusividad de la biodiversidad española. Además, el Plan Sectorial busca mejorar la forma en que se practican las actividades relacionadas con el medio natural, para evitar impactos no deseados sobre la biodiversidad y sensibilizar acerca de su valor.

Para alcanzar estos fines, el Plan Sectorial se estructura en cuatro capítulos:

1. Introducción. 

La biodiversidad es uno de los principales factores que motivan los viajes, ya que la variedad de paisajes y ecosistemas bien conservados actúa como atractivo básico de los destinos turísticos. Esto es especialmente relevante en el caso del turismo de naturaleza, que se basa en el conocimiento, disfrute y contemplación de la diversidad biológica.

Bajo estas circunstancias, el presente Plan Sectorial de Turismo de Naturaleza y Biodiversidad busca poner en valor la riqueza natural de nuestro país para impulsar el turismo de naturaleza como medio de desarrollo socioeconómico en lugares con valores naturales destacables, integrando los objetivos de conservación y uso sostenible de la biodiversidad.

El Plan define “Turismo de naturaleza” a aquel turismo que tiene como principales motivaciones la realización de actividades recreativas, de esparcimiento, interpretación, conocimiento o deportivas en el medio natural. Dentro de este concepto general tienen cabida diferentes modalidades que cuentan con definiciones propias como pueden ser el ecoturismo, el turismo activo o el turismo de esparcimiento.

Las acciones de este Plan Sectorial se desarrollarán de manera coordinada entre el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Para impulsar el desarrollo de las acciones de este Plan Sectorial, evaluar su grado de ejecución y su contribución al logro de los objetivos establecidos, se propondrá a la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad la creación de un grupo de trabajo donde participarán las comunidades autónomas y la Administración General del Estado y tendrán representación tanto administraciones con competencias en materia de biodiversidad como en materia de turismo. Este grupo podrá estar también abierto a la participación de agentes sociales y entidades privadas relacionadas con el turismo de naturaleza y la conservación de la biodiversidad.

.

2. El modelo de turismo de naturaleza que se busca.

Los pilares: biodiversidad y turismo de naturaleza.

España atesora una riqueza en biodiversidad excepcional, entendida como la variabilidad de organismos vivos de todas las clases, incluida la diversidad dentro de las especies, entre las especies y de los ecosistemas. Es uno de los estados miembros de la Unión Europea con mayor relevancia en cuanto a presencia de hábitats y especies.

Estos extraordinarios valores ambientales tienen su reflejo en la importante red de espacios protegidos. En particular, España se encuentra entre los estados miembros de la Unión Europea que mayor superficie aporta a la Red Natura 2000. España alberga, por tanto, un enorme capital natural que debemos poner en valor como fuente de ingresos, generador de empleo y estabilizador de la población rural, asegurando la sostenibilidad a medio y largo plazo del modelo que se plantee.

El buen estado de conservación de la biodiversidad de un territorio es un componente esencial para su elección como destino de actividades de turismo de naturaleza. La calidad de un entorno natural, su diversidad y el valor de los recursos naturales son tres de los aspectos más valorados en la elección de un destino de turismo de naturaleza, tal y como se recoge en los últimos estudios sobre el turismo en España.

La viabilidad del sector del turismo de naturaleza está condicionada, no obstante, a la conservación, el mantenimiento y la mejora de la biodiversidad de los lugares donde se realiza. Para asegurar su sostenibilidad, es fundamental planificar y ordenar la ubicación de las actividades de turismo de naturaleza, su intensidad y temporalidad, de manera que no provoquen degradación o daños irreversibles en el medio natural y se practiquen de un modo compatible con la conservación de los valores naturales y con la gestión que se realice en cada territorio.

En este sentido, la participación de la sociedad y la estrecha colaboración y consolidación de los vínculos entre el sector público (administraciones turísticas y ambientales) y privado son absolutamente necesarias.

[Las islas Canarias de manera general, y Lanzarote de manera particular, tienen muchas ventajas para el impulso de actividades orientadas al turismo de naturaleza. Su amplia diversidad de ecosistemas reconocidos a través de varias figuras legislativas (Reservas de Biosfera, Parques Nacionales, Espacios de la Red Natura 2000, Espacios Naturales Protegidos de ámbito regional, etc.), unida a una impresionante diversidad biológica (aproximadamente 17.500 especies terrestres y marinas silvestres en todo el archipiélago, con una excepcional presencia de especies endémicas), y un sector turístico, importante no solo a nivel nacional sino también internacional, ofrecen los ingredientes indispensables para una planificación cooperativa entre las entidades públicas y privadas vinculadas al medio ambiente y al turismo.]

Ecoturismo en Lanzarote

.

Implantación del modelo de turismo de naturaleza.

La implantación de un modelo que garantice la puesta en valor de nuestra biodiversidad para el turismo de naturaleza, como fuente de ingresos y generación de empleo, al tiempo que se asegure su adecuada conservación y gestión, exige un enfoque planificado, coherente y realista.

Para este fin, se plantea como prioritario centrar el foco de atracción para el turismo de naturaleza en espacios protegidos, con especial énfasis en la Red Natura 2000, estableciendo un sistema ligado a la gestión de estos espacios que diferencie a las empresas que desarrollan actividades sostenibles de turismo de naturaleza en estos lugares, y que tenga asociado una marca, aval o garantía para los usuarios o consumidores de este producto turístico.

[En las islas Canarias ya se desarrollan actividades sostenibles de turismo de naturaleza en espacios protegidos asociados a una garantía de responsabilidad como son las actividades organizadas a través de la Carta Europea de Turismo Sostenible en Espacios Protegidos en La Gomera o el Club de Producto Turístico Reserva de la Biosfera de La Palma. En Lanzarote se están desarrollando diferentes productos turísticos, como los ya consagrados, marca turístico-deportiva, Lanzarote European Sports Destination, puesto en marcha por la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote y Saborea Lanzarote dentro de Saborea España (club de producto creado por Turespaña al que pertenecen distintos destinos turísticos con atractivos gastronómicos). Además se desarrollan en la isla otras líneas de trabajo para la confección de productos turísticos sostenibles en espacios naturales como el Club de Producto Turístico Reserva de la Biosfera de Lanzarote y el proyecto Geoparque Lanzarote y Archipiélago Chinijo, siempre en total acuerdo con las normativas medioambientales vigentes de cada uno de los espacios naturales donde se desarrolla la actividad.]

Productos turísticos sostenibles canarias

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s