Reforma Fiscal 2014

El pasado viernes 20 de Junio de 2014 el Consejo de Ministro presentó el paquete de medidas que contempla la nueva reforma fiscal para los años 2015 y 2016 con la que ha estado trabajando el Gobierno en el último año y que finalmente afectan al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y al Impuesto sobre Sociedades. A pesar de que el anteproyecto de ley haya sido presentado el pasado lunes y que entrará en vigor el 01 de enero de 2015, en las semanas previas se han ido sucediendo numerosas noticias sobre dicha reforma.

índice

En el siguiente post vamos a contemplar las principales medidas introducidas en el IRPF que van a afectar a todos los ciudadanos, así como las novedades concernientes a la fiscalidad de los autónomos más destacadas.

En lo que respecta al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas se adoptan diversas modificaciones que generarán una minoración de la carga tributaria soportada por los contribuyentes, incrementando de esta forma su renta disponible, minoración que será especialmente significativa para los perceptores de rendimientos de trabajo y de actividades económicas. Ahora bien, al mismo tiempo se adoptan otras medida de signo contrario, suprimiéndose incentivos fiscales.

Dentro del conjunto de medidas, destaca en primer lugar, la reducción de tramos del IRPF de los siete actuales a cinco, como los tipos marginales aplicables en los mismos y que se llevará a cabo en dos fases (2015 y 2016). Una vez en vigor, el tipo mínimo del IRPF bajará hasta el 19%, mientras que el máximo quedará en el 47%. En los tramos bajos del impuesto se notará también el aumento de los mínimos personales.

1403549991_185457_1403550007_noticia_normalLa reforma fiscal, no supondrá una subida del IVA, a excepción de la reclasificación de los productos sanitarios, que pasarán a tributar por el 21% en vez de por el tipo mínimo. Por lo tanto, no llegará a alguno de los productos básicos de uso general.

La reforma fiscal tampoco apunta cambios sustanciales en Impuestos Especiales: Hacienda no subirá tipos en el tabaco, alcohol y gasolinas.

Dividendos: hasta la fecha los dividendos inferiores a 1.500 euros estaban exentos de pagar impuestos. Sin embargo, se elimina esta exención de tributación de dividendos.

Planes de pensiones: el Ejecutivo también ha puesto su mirada en los planes de pensiones. La modificación introducida por el nuevo modelo radica en las aportaciones máximas a los planes de pensiones que pasan de los 10.000 euros a los 8.000.

Tributación de la indemnización por despido. La aplicación de esta reforma es automática. Se incorpora mínimo exento de 2.000 euros por año trabajado (equivalente a un sueldo de 20.000 euros), y a partir de ahí se empieza a tributar.

Deducción por el alquiler. Afecta tanto a propietarios como inquilinos. Para los inquilinos, se elimina la deducción por alquiler de vivienda para aquellos contratos de arrendamiento que se firmen a partir del 1 de enero de 2015, es decir, solo afectará a los nuevos alquileres. Con ello se busca avanzar en la neutralidad, después de que se suprimiera la deducción por compra de vivienda habitual.images22

Además, sube la deducción estatal para inquilinos al 10,05% de las cantidades satisfechas en concepto de alquiler para los contribuyentes con una base imponible máxima que no supere los 24.107,20 euros.

Para los propietarios de viviendas en alquiler se reduce el importe de la deducción desde el 60% actual, para inquilinos mayores de 35 años, hasta el 50%. En el caso de inquilinos menores de 30 años, se elimina la exención total desde esa misma fecha.

La Reforma Fiscal incluirá, además, una rebaja en las retenciones profesionales para los autónomos, que pasarán del 21% actual al 19%. Recordemos que la subida de las retenciones aprobada en 2012 iba a tener un carácter extraordinario y temporal (2012-2013 en principio), pero ha extendido durante todo el 2014.

Si bien la reforma fiscal entrará en vigor el 01 de enero de 2015, a partir del próximo mes de julio, entrará en vigor el que será el primer paso de dicha reforma. La tributación de los autónomos bajará del 21% al 15%, aunque solamente podrán beneficiarse de este tipo reducido de retenciones fiscales en el IRPF los autónomos con poca renta, esto es, aquellos con rentas de hasta 12.000 euros.

El Gobierno reformará el sistema de módulos al que están adscritos más de 600.000 autónomos en España. Finalmente, se mantendrá el sistema de módulos aunque lo limitará a los autónomos que venden directamente al público, dejando fuera a casi 300.000 autónomos pertenecientes al sistema de estimación objetiva. Además, el sistema de módulos se limitará a 150.000 euros de ingresos y 150.000 euros de gasto, y quedaran excluidos los autónomos que facturen menos del 50 % a personas físicas.

Por último, comentar que la reforma fiscal del Gobierno recoge otro grupo de medidas las cuales está enfocada a dos grupos afectados por la crisis económica: la dación en pago y las preferentes.

Nicolas Núñez Palacios

Área de Fiscalidad y Contabilidad.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s