La Red Natura 2000 en Lanzarote

El pasado 21 de mayo de 2014 se celebró el Día Europeo de la Red Natura 2000, pero ¿qué es la Red Natura 2000?

NATURA 2000

La Red Natura 2000 es el principal instrumento europeo para la conservación de la naturaleza en este continente. Surge en mayo de 1992, a través de la aprobación de la Directiva Hábitats (Directiva 92/43/CEE), con el objetivo de asegurar la supervivencia tanto de los diferentes hábitats naturales de la Unión Europea, como de las especies de animales y vegetales que conviven en ella, sin pretender constituir reservas naturales o detener la actividad productiva, agrícola, ganadera o pesquera, de los lugares que la configuran.

En el artículo 3.1 de la Directiva Hábitats se define la Red Natura 2000 de la siguiente manera “Se crea una red ecológica europea coherente de zonas especiales de conservación, denominada ‘Natura 2000’. Dicha red, compuesta por los lugares que alberguen tipos de hábitats naturales que figuran en el Anexo I y de hábitats de especies que figuran en el Anexo II, deberá garantizar el mantenimiento o, en su caso, el restablecimiento, en un estado de conservación favorable, de los tipos de hábitats naturales y de los hábitats de las especies de que se trate en su área de distribución natural

Natura 2000 incluye también los hábitats para la protección y conservación de las aves silvestres, declarados en aplicación de la Directiva Aves (Directiva 2009/147/CE).

Ambas Directivas europeas (Hábitats y Aves) han sido transpuestas al ordenamiento jurídico español por medio de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, que constituye el marco básico de Natura 2000 en España.

.

Esta Red está conformada por dos figuras de protección:

  • Zonas Especiales de Conservación (ZEC), aquellos Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) que hayan adoptado y aplicado medidas de conservación, mediante adecuados instrumentos de gestión, para cumplir con los objetivos de Natura 2000. Son zonas establecidas bajo la Directiva Hábitats.
  • Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), en aplicación de la Directiva Aves.

Con respecto a la Directiva Hábitats, en Canarias contamos con un total de 177 Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), áreas delimitadas con un alto valor biológico y ecológico, que contribuyen a mantener y/o restablecer hábitats naturales, o especies en un estado de conservación favorable. 

En Lanzarote hay 11 zonas declaradas en la actualidad como LIC:

  • Parque Nacional de Timanfaya.
  • Sebadales de La Graciosa.
  • Sebadales de Guasimeta.
  • Los Islotes.
  • Archipiélago Chinijo.
  • Los Volcanes.
  • La Corona.
  • Los Jameos.
  • Malpaís del Cuchillo.
  • Los Risquetes.
  • Cagafrecho.

.

Respecto de la Directiva Aves, Canarias cuenta con el mayor porcentaje de superficie territorial de todo el país con un 36,48% de su superficie terrestre, frente al 18,73 % de media de España, y casi cuatro veces más que la media de Europa, cifrada en un 9,9 % de todo el territorio de la Unión.

Las 43 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) designadas en Canarias son lugares de la Unión Europea con importantes poblaciones de aves donde se hace necesario su conservación y adecuada gestión. En concreto, se trata de conservar las especies de aves autóctonas protegidas que figuran en el Anexo I de la Directiva Aves y sus hábitats. Además, también deben protegerse aquellas áreas utilizadas frecuentemente por las aves migratorias.

Las 7 zonas de Lanzarote declaradas en la actualidad como ZEPA son las siguientes:

  • Islotes del norte de Lanzarote y Riscos de Famara.
  • Los Ajaches.
  • Salinas de Janubio.
  • Parque Nacional de Timanfaya.
  • La Geria.
  • Llanos de La Corona y Tegala Grande.
  • Llanos de la Mareta y cantil del Rubicón.

 

El 46,81 % de la superficie terrestre de Canarias (3.480,38 km2) está protegido por alguna de las figuras de Natura 2000, junto a los 1.843,49 km2 marinos. En Lanzarote el 51,3% de la superficie terrestre insular forma parte de la Red Natura 2000.

.

.

.

Más información:

– Algunos de los datos expuestos en este post han sido tomados de la Guía didáctica Natura 2000 en Canarias.

– La Red Natura 2000 en la web de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote.

Red Natura 2000. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

– Recomendamos leer también el post NATURA 2000, espacios desconocidos. Blog Geria Sostenibilidad.

.

21 de mayo. Dia Europeo de la Red Natura 2000

21 de mayo

.

Anuncios

5 pensamientos en “La Red Natura 2000 en Lanzarote

  1. En el BOE de hoy, 17 de julio de 2014, se ha publicado la Orden AAA/1260/2014, de 9 de julio, por la que se declaran Zonas de Especial Protección para las Aves en aguas marinas españolas.
    Entre estas nuevas ZEPA se encuentran 3 áreas marinas próximas a la isla de Lanzarote:
    – Espacio marino de La Bocayna.
    – Espacio marino de los Islotes de Lanzarote.
    – ZEPA Banco de la Concepción.

    Consulta la Orden en el siguiente enlace:
    http://www.boe.es/boe/dias/2014/07/17/pdfs/BOE-A-2014-7576.pdf

  2. Pingback: Nuevas ZEPA marinas en Lanzarote. Canarias | Desarrollo rural Lanzarote Blog

  3. Pingback: La Red Natura 2000 en Lanzarote | CDOVERDE

  4. El Día Europeo de la Red Natura 2000 es el único proyecto español finalista en la categoría de comunicación de los Premios Natura 2000 que la Comisión Europea convoca con el objetivo de difundir qué es la Red Natura 2000, cómo contribuye a la conservación de la biodiversidad en Europa y los beneficios que tiene para los ciudadanos.

    Además, este año la Comisión ha creado el Premio Ciudadano Europeo, que permite a los ciudadanos votar por su proyecto favorito hasta el 6 de mayo.

    Desde SEO/BirdLife nos piden a la sociedad que votemos por el Día Europeo de la Red Natura 2000 en http://www.seo.org/vota-rn2000/ porque es la manera de decir que necesitamos la naturaleza para vivir, porque nos ofrece gratis agua y aire limpios, alimentos sanos y de calidad, nos protege frente a desastres naturales (inundaciones, sequías, etc.), permite el desarrollo económico y favorece la creación de empleo.

    Desde este blog te animamos a apoyar con tu voto el “Día Europeo de la Red Natura 2000” en el siguiente enlace http://www.seo.org/vota-rn2000/

    Más información: http://www.seo.org/2015/04/21/en-este-ano-electoral-pedimos-que-se-empiece-a-votar-por-la-naturaleza/

  5. Pingback: Pérdida de Biodiversidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s