Lanzarote necesita un derrame de petróleo en sus playas

Esta mañana he leído conmocionado las supuestas declaraciones de un edil de un partido político en Lanzarote sobre los beneficios de un derrame de petróleo en nuestras playas, según publican los medios (hasta El Mundo se ha hecho eco) defendía que un derrame de petróleo daría trabajo a los desempleados de nuestra isla y el turismo solo se vería afectado temporalmente.

Para todos aquellos que no lo hayáis leído os dejo un par de enlaces donde podéis leer la noticia: El MundoEl Diario

En el presente Post no voy a hacer un juicio de valor sobre los supuestos comentarios de ese edil ni hablar sobre partidos políticos, solo quiero comentar, desde mi experiencia como consultor y auditor de medio ambiente, los efectos negativos que tendría para Lanzarote que se diera ese supuesto.

La ISO 14001:2004 define lo que son los aspectos e impactos medioambientales. Un aspecto ambiental es cualquier actividad que realicemos que tenga un efecto sobre el medio ambiente y el impacto ambiental es dicho efecto. La norma, en su punto 4.3.1. nos habla que se debe realizar una evaluación de dichos aspectos ambientales para ver cuales son significativos, incluyendo situaciones normales, anormales y de emergencia. En el caso de un derrame fortuito de petróleo en nuestras costas hablaríamos de una situación de emergencia.

¿Qué efectos nocivos para el medio ambiente tiene un derrame de petróleo? ¿Qué impactos ambientales tiene asociados? A continuación os resumo brevemente las consecuencias que tendría un derrame de petróleo en una playa, y digo brevemente porque las consecuencias son mucho mayores y podríamos estar hablando eternamente:

  • Contaminación del mar: Una capa oscura cubriría la superficie que obstruyendo el paso de la luz, se impide la realización de la fotosíntesis, esto afecta a los organismos primarios y a toda la cadena alimenticia ¿Sabíais que los peces pueden incorporar contaminantes orgánicos persistentes y que si otro pez se lo come le transmite el veneno? Así pasaría de un animal a otro contaminando toda la cadena alimenticia y poniendo en riesgo la seguridad alimentaría humana ¿De verdad pensáis que sólo temporalmente se reduciría la venta de pescado fresco en nuestros restaurantes costeros?.
  • Dora mira al mar

    Foto Ismael Martín

  • Especies animales: Ya hemos comentado que todos los seres marinos se verían afectados ¿Pero qué pasaría con las aves? Las aves son muy vulnerables, al mancharse de crudo no pueden volar, en dichas condiciones se quedan en la playa revolcándose en el petróleo y terminan agonizando de hambre o frío. ¿Pensáis que muchos turistas vendrían para ver ese espectáculo?.
  • Contaminación del suelo: En suelos arenosos el petróleo penetra muy rápidamente, llegando incluso a una gran profundidad. El petróleo queda impregnado en la arena y afecta a todos los organismos que viven allí. ¿Cómo quedarían nuestras playas plagadas de manchas de crudo?.

Pero un derrame de petróleo no sólo afectaría al medio ambiente, sino también a la economía de nuestra isla (y no temporalmente) ¿De verdad pensáis que los touroperadores seguirían mandando turistas cuando las imágenes de Famara y Papagayo cubiertas de petróleo invada los medios de comunicación?.

No hablo solamente del efecto en hoteles sino también en restaurantes, tiendas, rent a car… La mayor parte de la población de nuestras islas vive del turismo… Pero no solo el sector turístico se vería afectado ¿Nos olvidamos del sector pesquero?.

Sí, se crearía empleo temporalmente para limpiar las playas ¿Pero a qué precio? Pan para hoy, hambre para mañana, pasado mañana y quizá hasta decadas.

Espero que este artículo os sirva para reflexionar y saber a qué nos estamos enfrentando, no obstante, quiero terminar dejando un enlace de otro miembro de dicho partido político para que veáis que esas supuestas declaraciones no son compartidas por todos:

http://www.eldiario.es/canariasahora/especial/petroleo/alcalde-Tias-rechazo-petroleo-Jose_Francisco_Hernandez-Repsol-prospecciones_0_253375219.html

Y para terminar, os dejo un relato que publiqué hace tiempo por si todavía no lo habíais leído: Dora y el Lamento del Risco.

ISMAEL LOZANO LATORRE

AREA: CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Calidad y Medio Ambiente y etiquetada , , , , , , , , , , , , , por ismaellozanolatorre. Guarda enlace permanente.

Acerca de ismaellozanolatorre

Master Internacional en Dirección y Gestión Hotelera por la Universidad Europea de Madrid y Les Roches Swiss School of Hotel Management. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Sevilla. Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en Higiene Industrial, Ergonomía y Seguridad Laboral. Tras varios años de experiencia adquirida como Responsable de Calidad y Medio Ambiente, Ismael Lozano presta en la actualidad los servicios de Consultor y Formador en sistemas de gestión de calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales (ISO 9001, Q de calidad, SICTED, ISO 14001, EMAS, Biosphere Hotels, OHSAS...) a empresas de diversos sectores de actividad. Además, como Auditor Freelance acreditado, trabaja para empresas certificadoras, estando homologado para realizar auditorias de certificación según normas ISO 9001, ISO 14001 y Q de calidad (UNE 1801001:2004 Hoteles y apartamentos turísticos, UNE 183001:2009 Alojamiento Rurales y UNE 167000:2006 Servicios de Restauración).

Un pensamiento en “Lanzarote necesita un derrame de petróleo en sus playas

  1. No sé de q partido político será y da igual… pero ahí se muestra la poca cultura de muchos. La edil de Marbella está a favor de las prospecciones en la Costa del Sol también. Menudo futuro nos espera…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s