Autorización de actividad potencialmente contaminadora de la atmósfera

A partir del 30 de Enero de 2015 todas las instalaciones incluidas en el catálogo de actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera del Real Decreto 100/2011 del 28 de Enero deberá contar con la correspondiente Autorización de Actividades Potencialmente Contaminadoras de la Atmósfera. ¿Sabes si le aplica a tu empresa? ¿Qué debes hacer para conseguirla?.

http://www.flickr.com/photos/gonzak/4364140574/

El Real Decreto 100/2011 de 28 de enero enumera las actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera, explica que para saber si aplica a tu empresa deberás revisar su ANEXO que las divide por actividad, grupo (A, B, C) y código.

Por poner un ejemplo ¿Tienes calderas con combustión en tu complejo hotelero? Te aplicará en función de su Potencia Térmica Nominal.

Desde estas líneas os aconsejo, que aunque el plazo máximo para llevar a cabo estos trámites son hasta el 30 de Enero de 2015 que os pongáis en marcha porque en algunos casos, sobre todo la confección de la Memoria de contaminación atmosférica puede ser bastante engorroso y en algunos casos habrá que llevar a cabo la adaptación de las instalaciones.

Si tienes que solicitar la autorización de actividad potencialmente contaminadora de la atmósfera de manera presencial deberás dirigirte a cualquiera de las oficinas de registro del Gobierno de Canarias o remitir por correo la siguiente documentación cumplimentada:

  • Solicitud de autorización de actividad potencialmente contaminadora de la atmósfera.
  • Documentación acreditativa de la representación legal de la empresa.
  • Documentación acreditativa de la titularidad de la instalación.
  • Para nuevas instalaciones: Documentación relativa a la evaluación de impacto ambiental del proyecto.
  • Licencia y/o autorización que permita ejercer la actividad en el caso de que la instalación sea existente.
  • Memoria especifica de contaminación atmosférica. Si quieres saber más sobre el contenido mínimo de la misma pincha en el siguiente enlace:

http://ismaellozanolatorre.com/2014/05/06/memoria-de-contaminacion-atmosferica/

Para descargarte los impresos oficiales puedes hacerlo en la siguiente dirección:

htpps:// sede.gobcan.es/sede/tramites/1744

http://www.flickr.com/photos/upsala/3409126874/

En caso de no estar obligado solicitar dicha autorización (por ejemplo, si tu establecimiento hotelero no dispone de calderas de combustión y solamente tenéis un grupo electrógeno como foco de emisión de gases y lo utilizáis de manera puntual en caso de apagones)  están solicitando presentar la justificación técnica acreditativa de la no afección a la citada normativa. En este caso no existe un documento normalizado, será un escrito firmado por el representante de la empresa donde consten los datos técnicos de las instalaciones que poseais con emisión de gases y el régimen de funcionamiento.

 No es necesario comentar que la legislación establece las sanciones que conllevaría el incumplimiento la misma, así que si queréis evitar posibles sanciones intentad adaptaros a estos nuevos requisitos lo antes posible.

Ismael Lozano Latorre

AREA: Calidad y Medio Ambiente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s