Emprender en colectivo. La experiencia de la Cooperativa La Paletería

Las primeras cooperativas se organizaron en Europa a mediados del siglo XIX, en un momento en el que los cambios industriales y urbanos modificaban muy rápidamente las formas de vida. En las ciudades industriales gran parte de la población sufrió marginación, pobreza, y exclusión social. Ante esta situación  la clase obrera empezó a organizarse para consumir, trabajar, y prestarse dinero”. Este texto extraído del dossier La Historia del Cooperativismo publicado por la Confederación de Cooperativas de Trabajo Asociado, nos sirve para trazar el paralelismo existente entre aquella época y la que estamos viviendo hoy en día, en la que la desigualdad entre iguales crece por segundos, y cada vez está más claro, si no lo estaba ya, el cambio de paradigma que nos está absorbiendo hacia un nuevo modelo económico y social de consecuencias que a día de hoy nadie se atreve  a enunciar con rotundidad.

Cooperativa de consumo LA SOLIDARITÉ a finales del XIX en Francia

En nuestra opinión, esta respuesta social ante estímulos externos tan adversos, sólo respondió a esas ansias de libertad que tenemos todos los seres humanos: libertad para decidir que consumir, libertad para desarrollarnos profesionalmente de manera digna, libertad para acceder a recursos financieros éticos y solidarios, etcétera. Y es en este contexto donde el modelo cooperativo encuentra su razón de ser, donde explota su máximo potencial.

Podríamos recurrir a la Wikipedia o a cualquier otra fuente para definir qué es una cooperativa; pero para aquéllos que la difundimos con pasión, nos basta con decir que es una herramienta transformadora que nos permite cambiar la realidad que no nos gusta movilizando voluntades colectivas.

Fieles a nuestros valores, este pasado diciembre, 3 socios constituimos en la isla de Lanzarote LA PALETERÍA. Nuestra cooperativa, tiene por objeto social la realización de eventos en general. Hasta aquí nada de particular, salvo que como tantos otros emprendedores estamos a la búsqueda de la financiación necesaria que nos permita comenzar con nuestra actividad. En paralelo y en consecuencia con el marcado compromiso social que tenemos este tipo de organizaciones, nos hemos preguntado de qué forma podemos devolver a la sociedad parte de lo que vamos a recibir de ella. De esta reflexión surge el programa “Emprender en colectivo”.

“Emprender en colectivo” persigue  tres objetivos claramente definidos:

  • Conocer las distintas experiencias cooperativas habidas en la isla hasta la fecha.
  • Divulgar el cooperativismo mediante charlas y talleres.
  • Acompañar a colectivos en el proceso constitutivo.

La acción que estamos llevando a cabo actualmente, es la formación de un colectivo de consumidor@s ecológicos y colaborativos para la creación de una cooperativa de consumo. De manera genérica, podemos enumerar los propósitos que se marcan este tipo de organizaciones, pero tener presente que dependerá de las decisiones que se tomen de manera asamblearia las que determinen la personalidad de la entidad resultante. Entre otros, son:

  • Posibilidad de conocer directamente a los productores, su forma de trabajo, la problemática que les afecta, …
  • Apuesta por el producto local, y de temporada.
  • Eliminación de intermediarios que elevan el precio de los alimentos de forma innecesaria.
  • Conseguir mantener formas de vida dignas y sostenibles, manteniendo un medio rural vivo cerca de los núcleos de mayor tamaño.
  • Conocer a gentes de toda la Isla, fortaleciendo lazos entre vecinos y disfrutando de realizar actividades saludables en común.
  • Formación e información al socio mediante charlas y talleres de temática diversa.
  • Autoproducción, en huertos gestionados por la cooperativa.

Cooperativa de consumo

Ya somos 25 familias en Lanzarote las que estamos interesadas en que esta iniciativa fructifique. Confiamos que a finales del presente mes de mayo seamos más de 50. Por esa fecha, se convocará un encuentro en el Centro Cívico de Arrecife para conocernos todos y elegir al grupo promotor que junto a los técnicos de LA PALETERIA tendrá la misión de diseñar la cooperativa y presentarla posteriormente al resto del colectivo.

Si estás interesado en ampliar información, puedes escribir a la dirección paleteria.info@gmail.com

Isidro Pérez. Socio – Trabajador de la Cooperativa La Paletería.

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s