Iniciativas empresariales de conservación de espacios naturales protegidos en Lanzarote

La isla de Lanzarote, declarada Reserva Mundial de la Biosfera en 1993, tiene unos ecosistemas singulares y una biodiversidad única que debemos proteger.

El incremento en los últimos meses del número de turistas que nos visitan, permite recuperar o mantener la economía insular a pesar de la situación económica que vive el país de forma general, pero este incremento en el número de visitas no debe alterar el desarrollo sostenible de los ecosistemas y la biodiversidad insular.

Campaña de limpieza en la Caldera de Los Cuervos. Lanzarote. Abr14

Algunas de las empresas que desarrollamos actividades complementarias en la naturaleza, dirigidas a turistas y/o residentes, nos hemos movilizado en contra del uso masificado y descontrolado de los espacios naturales de Lanzarote. Por ello hemos puesto en marcha una serie de iniciativas para concienciar a otras empresas del sector, a las personas que visitan la isla y a la población de Lanzarote en general, sobre la importancia y fragilidad de los ecosistemas insulares.

Una de estas iniciativas se desarrolló el pasado 28 de abril en la Caldera de Los Cuervos, dentro del Parque Natural de Los Volcanes (T.M. Tinajo). Un espacio natural muy transitado por turistas debido a su accesibilidad y belleza, pero que en los últimos meses ha sufrido una serie de cambios como consecuencia de la apertura de caminos ilegales por las laderas, el vertido de basuras, la construcción de estructuras con piedras (nombres, figuras, etc.), la pérdida de especies de fauna y flora en la cresta por el tránsito de personas, etc. Por este motivo se realizaron las siguientes acciones:  la limpieza tanto del interior de la Caldera como del sendero y los márgenes de la carretera general; y la eliminación de pequeñas estructuras realizadas con piedras en el interior de la Caldera, construidas por las personas que visitan el lugar.

Posteriormente nos desplazamos hasta la Bodega El Grifo para recibir formación sobre la biodiversidad de Lanzarote y la fragilidad de sus ecosistemas volcánicos. Esta formación fue impartida por Idoya Cabrera (Responsable del departamento de Territorio y Medioambiente de la Fundación César Manrique) de manera presencial y por Gustavo Tejera (Ornitólogo) a través de medios audiovisuales. A la finalización de la formación este grupo de pequeñas empresas concretó una serie de acciones a desarrollar en las próximas semanas.

Charla Idoya Cabrera (Fundación César Manrique) en la Bodega El Grifo

Algunas de las reflexiones que surgieron durante las actividades del 28 de abril las compartimos a continuación con los seguidores y seguidoras de este blog, para que nos ayuden a respetar y conservar los espacios naturales de Lanzarote.

– Al disfrutar de los espacios volcánicos debemos tener en cuenta unas pautas de conducta mínimas para la protección y el mantenimiento de su fauna, flora y geomorfología. Además de esta manera, permitiremos a los futuros visitantes del lugar disfrutar de un entorno lo más natural posible, donde no se aprecie la influencia del paso de las personas.

– No recolectar plantas ni animales.

– No salirse de los senderos principales.

– No tirar basura.

– No rodear con piedras las plantas del lugar.

– No formar figuras, ni nombres, con las piedras de la zona.

– Transitar lo menos posible las crestas de los volcanes (zonas de alta fragilidad).

– Solicitar los permisos oportunos para realizar acciones en Espacios Naturales Protegidos a las administraciones públicas competentes (Cabildo Insular y Ayuntamientos).

Entre las personas que han participado de estas acciones están Carmen Portella y Michele Boschi (Lanzarote Active Club), Julie Genicot (Canary Active Nature) Julie Cliff-Jones (Lanzarote Information), Inés del Hoyo y Valerie Delecroix (Asociación Profesional de Intérpretes/guías de Turismo de Lanzarote), Delia Martín y Syra Jiménez-P (Cooperativa de Guías profesionales de Turismo de Lanzarote, Paco Bermejo (empresario de turismo cultural y sostenible), Nacho Romero (Senderismo Lanzarote) y Juan Cazorla (Biólogo. Consultor ambiental en la RB de Lanzarote). La mayor parte de estas personas/empresas conforman el grupo promotor del Club de Producto Turístico Reservas de la Biosfera Españolas en la RB de Lanzarote.

.

Empresas y entidades que han colaborado en el desarrollo de estas acciones:

Bodega El Grifo              – Fundación César Manrique

Oficina de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote

Área de Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote          – Ayuntamiento de Tinajo

.

Nuestro agradecimiento a las empresas y entidades que han colaborado en estas acciones, y a todas aquellas personas y empresas que promueven el desarrollo sostenible de los ecosistemas insulares.

Collage Limpieza Caldera Los Cuervos

Artículos relacionados:

Campaña de concienciación y limpieza de la Caldera de Los Cuervos. Camino de Letras con Syra.

Protecting the Volcan del Cuervo. Lanzarote Information.

.

Comenta: ¿Qué otras medidas consideras necesarias para conservar los espacios naturales? ¿Conoces alguna zona en Lanzarote donde se debería plantear medidas para su conservación?

… ¡Gracias por tus comentarios!

.

.

Anuncios

5 pensamientos en “Iniciativas empresariales de conservación de espacios naturales protegidos en Lanzarote

    • ¡Gracias por tu comentario Valeria!

      Hay rutas dentro del Parque Nacional de Timanfaya que están prohibidas realizarlas sin guías, pero creo que no es una solución “muy social” poner prohibiciones para caminar sin guías por todos los volcanes de la isla.
      Considero que sería importante informar a través de cartelería en la zona y con campañas de concienciación en medios de comunicación y redes sociales sobre las normas que se deben cumplir en estos espacios naturales.
      También sería oportuno eliminar muchos vídeos que están apareciendo en las redes sociales, donde diferentes personas bailan y corren sobre coladas volcánicas de la isla… no creo que sea bueno para nuestros paisajes promocionar las coladas volcánicas y los volcanes de la isla como pistas de bailes y espacios para hacer deportes extremos.

  1. Yo personalmente eliminé muchas figuras que habían en el interior del volcán de El Cuervo hace 1 año, al igual en la ladera de Caldera Colorada, donde también he quitado cristales, bolsas, y bolsas…, intentado eliminar nombres escritos en algunas bombas volcánicas de esta última zona…, El verano pasado me llevé un viaje de madera y restos de obra que algún capullo dejó en Los Rodeos…, cada vez que voy a caminar por el volcán de Santa Catalina me lo paso alisando las huellas de los imbéciles que no respetan nada.

    De poco sirve quejarse ni avisar a ninguna autoridad, he decido actuar por mi cuenta, all que le guste bien y al que no también, y punto.

    • ¡Gracias por tu comentario y por la labor que realizas Toribio!

      Lo de las figuras y nombres con piedras parece que “lleva años de moda” y desgraciadamente va a peor, sobre todo si no las eliminamos. Las personas que visitan estos espacios tienen que ser conscientes de su fragilidad. El movimiento de una piedra altera el pequeño ecosistema que convive gracias a ésta (líquenes, insectos, reptiles, plantas…), y si cada uno mueve 20 piedras para crear su nombre estaremos modificando no sólo gran parte del atractivo geológico, sino también la biología del ecosistema.
      Con respecto a la basura, lo comentábamos entre los compañeros y compañeras que participamos en la campaña, falta información (a través de carteles). Sabemos que con la cartelería no arreglamos la falta de civismo de algunas personas, pero sí sería importante para que algunos se “cortaran” un poco a la hora de tirar papeles, plásticos o colillas al suelo.
      La conservación y limpieza de estos espacios es labor de todas las personas que los disfrutamos (turistas y residentes), de las empresas que realizan sus actividades en ellos y también de las administraciones públicas que deben agilizar la gestión sostenible de los espacios naturales.

      Agradecemos nuevamente tu reflexión Toribio, pero los próximos comentarios si no usas palabras malsonantes, serán mejor recibidos 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s