Promoción y venta de artesanía canaria

La artesanía es uno de los recursos de desarrollo local que se ha consolidado como una puerta al emprendimiento. Por este motivo queremos exponer en 3 artículos algunas pautas a tener en cuenta para promocionar y aumentar las ventas de los productos artesanales que se crean en las islas.

Mercado de Haría JCG Abr14

¿Eres artesano o artesana?

En primer lugar te aconsejamos que reflexiones un momento respondiendo las siguientes preguntas:

  • ¿Qué quieres conseguir con tu artesanía?
  • ¿Dónde consigues las materias primas? ¿son productos locales?
  • ¿Quién realiza los productos? ¿quién eres? ¿cuál es tu formación?
  • ¿Qué haces para promocionar y vender tus productos?

.

Stand del Taller Cabezo Pelado (La Gomera). Feria de Artesanía Tenerife Dic13

Stand de ReDisain (Tenerife). Feria de Artesanía Tenerife Dic13

.

.

..

.

,

Consejos en la venta física: a continuación te damos algunos consejos sobre cómo mejorar las ventas directas de tus productos artesanales en mercados, ferias o encuentros:

  • Mantén una imagen homogénea de tus productos (marca, colores, textos, imágenes, etc.) y su empaquetado.
  • Muestra las materias primas que usas en tu artesanía.
  • Dispón de un dossier fotográfico donde se muestren los pasos de la elaboración de tu artesanía.
  • Si tu artesanía te lo permite, realiza algunas piezas en vivo, en mercados, ferias, talleres, etc., para que tus clientes puedan ver cómo elaboras tus productos.
  • Vende en mercados artesanales. Todos los fines de semana, y algunos días entre semana, se realizan mercados artesanales en todas las islas Canarias, muchos de éstos están organizados por entidades públicas (ayuntamientos y cabildos), pero también el sector empresarial se suma a esta iniciativa organizando en hoteles y apartamentos pequeños espacios para los artesanos y artesanas de las islas.
  • Asiste a Ferias y/o encuentros de artesanía, insulares, regionales o nacionales. A lo largo del año se celebran en nuestras islas distintas ferias insulares y regionales. Uno de los requisitos indispensables para asistir a estas Ferias o encuentros es estar en posesión del carné de artesano de Canarias.
  • Ofrece tus productos en tiendas especializadas de arte, artesanía, moda, etc. Otra de las posibles formas de dar a conocer tus productos y aumentar las ventas es ofrecer a tiendas, ya establecidas en las islas, algunos de tus productos (por ejemplo, si tu artesanía está relacionada con la bisutería, elabora algunos productos y ofrécelos a una joyería).
  • Organiza e imparte cursos donde tus clientes puedan aprender y comprender el proceso para elaborar algunos de tus productos artesanales. Puedes cobrar por la impartición de estos cursos y si no dispones de local propio, se lo puedes solicitar a alguna asociación, centro sociocultural o empresa.
  • Crea una asociación con otros artesanos, o hazte miembro de una asociación de artesanos ya establecida. A través de la asociación pueden comprar productos para compartir con los compañeros (carpas, mesas, webs, etc.), pueden comprar materias primas en mayor cantidad y compartir gastos, pueden pedir ayudas públicas o privadas para desarrollar un proyecto determinado, etc. ¡La unión hace la fuerza!

 

Pañuelos de seda teñidos con cochinilla. Asociación Milana. LanzaroteJabones afiebrados de Txula Artesanía. Tenerife. Dic13

.

Consejos en la venta on line: la imagen del producto en Internet debe coincidir con la imagen real. Debemos ser capaces de transmitir la esencia del producto artesanal a través de las distintas herramientas que nos ofrece Internet.

  • Cuida la imagen del producto (marca, fotografía, etc.) y su empaquetado.
  • Crea un blog y comparte tus conocimientos y experiencias. Transmite el alma y el trabajo de tu producto artesanal. Pon a disposición de manera clara un correo electrónico de contacto. Participa con tus comentarios en blogs de otros artesanos o artesanas que desarrollan una actividad similar a la tuya.
  • Difunde tus conocimientos y comparte tus experiencias en las redes sociales (Facebook y/o Twitter). Opina en grupos de artesanía y sigue a otros artesanos y artesanas de tu sector, de esta manera te mantendrás informado sobre nuevas materias primas, técnicas o instrumentos que te pueden ayudar a mejorar tu artesanía.
  • Comparte imágenes de tus creaciones en las redes sociales de Pinterest y/o Instagram. Recuerda siempre poner de forma clara cómo contactar contigo en privado (correo electrónico, teléfono, etc.).
  • Crea vídeos sobre tus creaciones y cuélgalos en Youtube.
  • Pon en marcha una campaña de financiación colectiva (crowdfunding) para elaborar una serie limitada de tus productos artesanales.
  • Servicio Post venta. Utiliza las herramientas de Internet (blog, redes sociales, correo electrónico, etc.) para seguir en contacto con tus clientes, tras las ventas.

.

—> Nota: En este artículo han colaborado Vanessa Rodríguez González y Helmer Galvis.

.N

Comenta:

  • ¿Qué otros consejos podemos dar a los artesanos y artesanas de las islas para difundir y vender sus productos?
  • ¿Quieres dar a conocer tu artesanía en este blog?
  • ¿Organizas alguna actividad formativa relacionada con la artesanía de Canarias y quieres darla a conocer?

¡Aprovecha los comentarios a este post!

.

Anuncios

Un pensamiento en “Promoción y venta de artesanía canaria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s