¿Por qué identificar y evaluar los requisitos legales de tu empresa?

El año pasado, la agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (Apmun) abrió expediente sancionador y multó a varias empresas de Lanzarote por incumplimiento de la Legislación Medioambiental, concretamente, a un taller de Arrecife 48.000 euros por no estar inscrito como Pequeño Productor de Residuos Tóxicos y/o Peligrosos y por una gestión no adecuada de residuos peligrosos, no siendo ésta la única empresa sancionada.

http://www.flickr.com/photos/jcsoubeyre/8492341833/

Las inspecciones de medioambiente existen, no son un mito y los requisitos legales están para cumplirlos e ignorarlos no nos libera de su existencia.

¿Sabes que requisitos legales medioambientales le aplica a tu empresa? ¿Conoces tu grado de cumplimiento?

La ISO 14001:2004 nos habla en su apartado 4.5.2.1. de la evaluación del cumplimiento legal, específicamente matiza que la organización debe establecer, implementar y mantener uno o varios procedimientos para evaluar periódicamente el cumplimiento de los requisitos legales aplicables y debe mantener los registros de los resultados de las evaluaciones periódicas.

¿Qué quiere decir eso?

Pues que debemos fijar la sistemática a seguir para qué periódicamente (anual, semestralmente… o con la periodicidad que veamos necesario) repasemos la legislación medioambiental para ver si cumplimos todos los requisitos y/o ha salido una nueva ley que nos sea de aplicación.

¿Para qué? Para prevenir posibles incumplimientos.

http://www.flickr.com/photos/pablodavidflores/2728832835/

Pero… Si no tengo ni quiero estar certificado por la ISO 14001:2004 ¿Por qué debo hacer eso? Pues por lo que os he contado a principio del Post, para prevenir posibles sanciones y para un fin mucho más altruista también, cuidar los impactos negativos que nuestra empresa tiene en nuestro entorno.

Sirva este Post simplemente para demostrar una vez más que el contenido de las normas ISO tanto en calidad como en medioambiente es útil y necesario en el día a día de nuestra empresa, queramos un certificado o no lo que está claro es que debemos hacer bien las cosas y seguir las pautas de estos estándares es de gran utilidad.

ISMAEL LOZANO LATORRE

 AREA: Calidad y Medio Ambiente

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Calidad y Medio Ambiente por ismaellozanolatorre. Guarda el enlace permanente.

Acerca de ismaellozanolatorre

Master Internacional en Dirección y Gestión Hotelera por la Universidad Europea de Madrid y Les Roches Swiss School of Hotel Management. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Sevilla. Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en Higiene Industrial, Ergonomía y Seguridad Laboral. Tras varios años de experiencia adquirida como Responsable de Calidad y Medio Ambiente, Ismael Lozano presta en la actualidad los servicios de Consultor y Formador en sistemas de gestión de calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales (ISO 9001, Q de calidad, SICTED, ISO 14001, EMAS, Biosphere Hotels, OHSAS...) a empresas de diversos sectores de actividad. Además, como Auditor Freelance acreditado, trabaja para empresas certificadoras, estando homologado para realizar auditorias de certificación según normas ISO 9001, ISO 14001 y Q de calidad (UNE 1801001:2004 Hoteles y apartamentos turísticos, UNE 183001:2009 Alojamiento Rurales y UNE 167000:2006 Servicios de Restauración).

Un pensamiento en “¿Por qué identificar y evaluar los requisitos legales de tu empresa?

  1. Pingback: Nueva legislación aplicable a las piscinas (Real Decreto 742/2013 de 27 de septiembre) ¿Estás adaptado? | Sinergia Insular

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s