El Programa empleaverde en Canarias. Año 2014

La Fundación Biodiversidad, en colaboración con distintas organizaciones e instituciones, desarrolla durante el año 2014 una serie de proyectos formativos dentro del Programa empleaverde, con el objetivo de impulsar el potencial de los temas ambientales y de sostenibilidad para generar puestos de trabajo y crear y consolidar empresas verdes.

Programa empleaverde Fundación Biodiversidad

En el marco de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 a la que está adherida la Fundación, se tendrá una consideración especial a los jóvenes menores de 30 años.

El Programa empleaverde apoya proyectos que pongan en marcha procesos de cambio relacionados con el medio ambiente y la sostenibilidad y que tengan entre sus objetivos:

  • Promover la creación de empresas vinculadas al medio ambiente.
  • Promocionar y mejorar el empleo en general y el empleo verde en particular.
  • Aumentar las competencias y la cualificación de los trabajadores en temas ambientales y de sostenibilidad.

  • Fomentar la modernización e innovación de empresas y sectores de actividad.

  • Adaptar las actividades económicas a la normativa ambiental.

  • Impulsar la sostenibilidad de las actividades económicas.

.

¿Quiénes son las personas destinatarias de estos proyectos?

– Un 70% serán personas trabajadoras de pymes y trabajadoras por cuenta propia.
– Un 30% podrán ser personas trabajadoras que no pertenezcan a los colectivos anteriores, incluyéndose un máximo de un 20% de personas desempleadas.

NO son destinatarios elegibles: Los trabajadores del sector público y trabajadores de la propia entidad beneficiaria.

.

Los proyectos del Programa empleaverde que se desarrollan en Canarias durante el año 2014 son:

Ganadería ecológica, biodiversidad y prevención de incendios (GANAECO). Tiene como objetivo principal contribuir a mejorar la calidad de vida, a nivel ambiental y social, y al empoderamiento de la población rural, a través de un mayor conocimiento y aprovechamiento de los recursos propios. Colabora SEAE.

Turismo estelar en España. Astroturismo. La iniciativa pretende fortalecer las capacidades de los trabajadores del sector del turismo rural e indirectamente impulsar emprendimientos verdes en el medio rural excluido y despoblado de las provincias de Guadalajara, Cáceres, Teruel y Tenerife. Concretamente, se busca promocionar el turismo astronómico como recurso endógeno generador de desarrollo, vinculado al medio ambiente y a la sostenibilidad. Colabora AVENIA.

Construye en VerdeEl proyecto busca incrementar las capacidades de las empresas y los trabajadores del sector de la edificación y rehabilitación en materia de sostenibilidad ambiental. Colabora INNOVALIA.

De la tecnología a la empresa verdeEl objetivo general del proyecto es la creación y desarrollo de empresas de alto valor añadido, la mejora del tejido empresarial y la consolidación de empresas ya creadas en el sector verde, permitiendo que sus avances reviertan en la sociedad y que aumente el número de empleados en el sector. Colabora B-Able.

Emprende EcoturismoEl objetivo de Emprende Ecoturismo es  impulsar y promover el desarrollo económico vinculado a criterios de sostenibilidad en las Islas Canarias. El proyecto pretende fortalecer el tejido empresarial del sector turístico y dar a conocer las posibilidades de emprendimiento verde en la industria hotelera a los principales destinatarios, a través de diferentes acciones, con la vocación prioritaria de servicio para favorecer y fortalecer la empleabilidad de los trabajadores en la región. Colabora ISEieurope.

– Financia e InnovaLa iniciativa nace con el objetivo de promover la consolidación y creación de empleo verde, además de fomentar el trabajo con dos elementos clave la innovación y la financiación. Unos elementos que avanzan en paralelo y se interrelacionan a lo largo del proyecto. Colabora AGRESTA.

– GEMCOFO. El proyecto pretende la generación de empleo mediante la sensibilización y la formación en tres grandes líneas de trabajo, favoreciendo y fomentando así la aparición de emprendedores y la generación de empresas. Esas tres líneas de trabajo son las energías renovables (biomasa), el aprovechamiento de los recursos naturales (productos sostenibles en base madera) y el turismo sostenible. Colabora CESEFOR.

– Por una mejor oferta de turismo ornitológico en EspañaLa iniciativa pretende contribuir a fomentar la oferta turística en torno a las aves y su hábitat, incorporando requisitos de respeto a la sostenibilidad, de buenas prácticas ambientales y de atención a las peculiaridades de ese turismo. Colabora SEO BirdLife.

– Red Ecoestética II: Impulso y potenciación de la Red de cosmética ecológica y natural. Este proyecto dará continuidad al desarrollo de la cosmética ecológica y natural y la creación de la Red Ecoestética. El objetivo general sería el desarrollo y mantenimiento de la Red Ecoestética y el impulso de herramientas de formación y sensibilización para los trabajadores del sector de la cosmética y los consumidores. Colabora Asociación VIDA SANA.

– Responsabilidad ambiental: sostenibilidad y motor de empleo. El proyecto tiene como objetivo la creación de nuevas empresas o de nuevas líneas de negocio en empresas ya constituidas, mediante servicios prestados por profesionales autónomos a través de la oferta de los modelos de simulación ambiental recomendados por la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, tras la promulgación de la Ley de Responsabilidad Ambiental, Ley de Aguas y Ley de Residuos y Suelos Contaminados. Colabora Structuralia.

– Salinas y empleo sostenible. Este proyecto busca mejorar el grado y la calidad del empleo generado en el ámbito de las salinas litorales en activo, al tiempo que propone nuevas actividades económicas para su desarrollo que sean compatibles con estos espacios y abogando por la recuperación de aquellas salinas que abandonadas recientemente aún conservan su estructura. Se busca también diversificar los usos, adaptar las actividades económicas existentes a los nuevos mercados y tendencias y, en definitiva, abogar por la sostenibilidad del empleo en las salinas y fomentar una cultura emprendedora. Colabora Atlántida Medio Ambiente.

– Turismo sostenible de litoralLa iniciativa pretende crear y consolidar empresas ligadas al sector del turismo, el ocio y las actividades del tiempo libre en sectores económicos relacionados con el medio ambiente, la biodiversidad y el desarrollo sostenible, como es el medio marino y litoral. Colabora ITC.

– Utilización sostenible de los recursos endógenos en las Islas CanariasEl objetivo general del proyecto es favorecer el desarrollo económico sostenible de la Islas occidentales canarias, a través del uso sostenible de los recursos endógenos insulares, tanto agroalimentarios y agroenergéticos como ambientales y geológicos. Colabora Asociación para el Desarrollo Sostenible y la Responsabilidad Social

.

Esta información ha sido seleccionada de la página del Programa empleaverde de la Fundación Biodiversidad (enlace).

Comenta: ¿Conocías el Programa empleaverde de la Fundación Biodiversidad? ¿Qué otros proyectos consideras interesantes para desarrollar en Canarias en futuras convocatorias de este Programa?

… ¡Gracias por tus comentarios y por compartir este post en las redes sociales!

.

Anuncios

2 pensamientos en “El Programa empleaverde en Canarias. Año 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s