PIN 24 HORAS

El PIN 24 horas es una herramienta puesta en marcha por la Agencia Tributaria que constituye un nuevo sistema de firma electrónica no avanzada que permite la presentación a través de internet de autoliquidaciones y declaraciones informativas para personas físicas sin necesidad de contar con un certificado electrónico.

Con esta nueva herramienta, y previa solicitud del “PIN” y aportando el NIF y un número de teléfono móvil, los contribuyentes contarán con un código de acceso para realizar sus gestiones durante 24 horas.

captura_de_pantalla_2014-01-06_a_las_14.50.20

Además de utilizar las firmas digitales ya conocidas (DNI electrónico, certificado electrónico), los contribuyentes ahora pueden identificarse con el sistema de identificación y firma PIN 24 horas. Este instrumento sirve para presentar online declaraciones informativas y autoliquidaciones de tributos, mediante la presentación telemática de impuestos. Gracias a este sistema, los autónomos y, en general, las personas las personas físicas no obligadas a disponer de certificado electrónico, podrán presentar por internet una amplio abanico de declaraciones informativas y de autoliquidaciones, lo que supone una simplificación del proceso y permite el acceso a la presentación telemática de impuestos a un mayor número de contribuyentes.

presentacion-telematica-impuestos

Los objetivos perseguidos con la nueva orden ministerial son:

– Establecer una única norma sobre formas y procedimientos de presentación y en su caso de pago, atendiendo a: la naturaleza del obligado tributario, el resultado final (autoliquidaciones) y las características de la declaración informativa.

– Incrementar la presentación telemática reduciendo al máximo posible la presentación en papel pre impreso.

Aunque esta herramienta está especialmente pensada para los autónomos que deben realizar presentaciones periódicas, la podrá utilizar cualquier persona física, de manera que aquellos contribuyentes que sólo tengan que presentar la declaración de IRPF o Patrimonio también podrán optar por hacer la declaración mediante PIN 24 horas.

¿Qué trámites se pueden realizar con el PIN 24 horas? Además de los ya mencionados Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas e Impuesto sobre Patrimonio, el Pin 24 horas se va a ir implantando progresivamente, de manera que además de la mayoría de las declaraciones informativas que ya se pueden presentar desde enero de 2014, desde este mes de abril de 2014 que se aproxima, se pueden presentar las declaraciones trimestrales de IVA (modelo 303) y retenciones (modelo 111), estando previsto para enero de 2015 incorporar nuevas declaraciones como son los modelo 115,130 y 131 del IRPF.

Pin 24 h 3La utilización del sistema requiere de dos pasos, un registro previo 8requisito imprescindible que sólo hay que realizar una vez) y una identificación y autenticación posterior ( se realizará cada vez que se acceda a un trámite). El registro previo se podrá efectuar presencialmente en las oficinas de la Agencia Tributaria o, a través de la Sede Electrónica. En este proceso de registro se solicitará al contribuyente un número de teléfono móvil, la fecha de caducidad del DNI y, en la Sede, un número de cuenta corriente como información de contraste.

PIN-24-Horas-Nueva-identificación-de-autónomos-en-las-gestiones-de-HaciendaUna vez registrado en el sistema, cuando se desee realizar algún trámite, deberá acceder a la Sede Electrónica de la AEAT (www.agenciatributaria.es) y solicitar el “Pin 24 horas”. Para ello deberá consignar el NIF, la fecha de caducidad del DNI y una clave de identificación de 4 caracteres a su elección que definirá al contribuyente para cada solicitud del “PIN”. A continuación, recibirán el “PIN”, que podrá utilizar durante ese mismo día natural, mediante un SMS remitido al teléfono móvil comunicado en la fase de registro. Utilizando su NIF y la clave de 4 caracteres, más el PIN 24 horas, el contribuyente quedará identificado en la Sede Electrónica y podrá realizar los trámites oportunos.

A continuación, adjunto un enlace a la web de la Agencia Tributaria, que contiene videos explicación sobre el PIN24H y su obtención:
http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/PIN_24H/videos.shtml

Nicolas Núñez Palacios

Área de Fiscalidad y Contabilidad.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s