Modelo 720: declaración sobre bienes y derechos en el extranjero

Desde el pasado 01 de enero de 2014 y hasta el próximo 31 de marzo de 2014 los contribuyentes deberán presentar el modelo 720 de declaración informativa sobre bienes y derechos en el extranjero correspondiente al ejercicio 2013. Esta “nueva” obligación que se estableció por primera vez para el ejercicio 2012, la deben presentar todas las personas y entidades residentes que hayan tenido durante el ejercicio 2013 algún tipo de vinculación con bienes y derechos situados en el extranjero, en concreto, cuentas, valores o inmuebles, siempre que el valor conjunto en algunos de esos tres grupos de bienes sea superior a 50.000 euros.

imagesSin embargo, para aquellos contribuyentes que presentaron la declaración en el ejercicio 2012 porque superaban el límite de los 50.000 euros de referencia en alguno de los mencionados bloques (cuentas, valores o inmuebles), no estarán obligados a la presentación del modelo correspondiente al ejercicio 2013 por aquel grupo de bienes o derechos que no haya tenido un incremento superior a los 20.000 euros respecto del valor declarado para el 2012. Sin embargo, si existirá obligación de presentar la declaración cuando se haya dado de baja alguno de los bienes o derechos informados.

Por lo tanto, esta declaración sobre bienes y derechos situados en el extranjero es una obligación tributaria de carácter informativo que hay que presentar anualmente siendo el objetivo de la misma la declaración de la información respecto de los bienes y derechos de contenido económico ubicados o gestionados en el extranjero.

Los contribuyentes obligados a presentar esta declaración corresponden a las personas físicas o entidades residentes en territorio español, no teniendo por tanto, la obligación de presentar la misma, las personas ya sean físicas o jurídicas que no sean residentes en España en el periodo al que la declaración va referido.

Los bienes y derechos de los que se debe aportar información se concretan en 3 categorías que se deben tratar de forma separada, en cuanto a los valores a consignar, así como los límites económicos que obligan a realizar la declaración, tratándose independientemente uno de otros. Los 3 mencionados bloques son:

images21.- Las cuentas corrientes y depósitos abiertos en entidades bancarias ubicadas en el extranjero. Se debe suministrar información consistente en: razón social o denominación de la entidad bancaria o de crédito, domicilio de la misma, identificación completa de las cuentas, fecha de apertura o cancelación, saldos a 31 de diciembre y saldo medio del último trimestre del año y saldo de la cuenta en la fecha en la que se dejó de tener la condición de titulares.

2.- Los valores o derechos, acciones o participaciones, seguros de vida e invalidez y rentas depositadas, gestionadas y obtenidas en el extranjero.

Graficas-628x2503.- Bienes inmuebles ubicados en el extranjero, así como derechos constituidos sobre ellos. La información a suministrar será la siguiente: identificación del inmueble, situación del bien, fecha de adquisición y valor de adquisición.

Un aspecto importante a tener en cuenta respecto de la presentación de esta declaración informativa es que, en caso de incumplimiento, las sanciones y consecuencias pueden ser muy graves, ya que a pesar de que la declaración sobre bienes y derechos en el extranjero tiene carácter informativo y por tanto, no recaudatorio, las consecuencias por su falta de presentación o de su presentación fuera de plazo o de que la información contenida no sea correcta, pueden ser muy graves para el obligado a presentar la declaración. En concreto, la obligación de declaración lleva aparejado un régimen de infracciones y sanciones importantes de 5.000 euros por dato o conjunto de datos , con un mínimo de 10.000 euros para el caso de la falta de presentación o por su presentación fuera de plazo pero con datos incorrectos o con omisión de parte de información. Mientras, que la presentación de la declaración fuera de plazo, con el contenido correcto, la sanción mínima es de 1.500 euros. Además de las consecuencias que afectarían a la comprobación de otros impuestos, como son el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el Impuesto sobre Sociedades.

f692a9668ab959fab728e4c31b08044515bf70c4Pues bien, para aquellos contribuyentes que efectuaron la presentación de la declaración informativa correspondiente al ejercicio 2012, deberán presentar antes del 31 de marzo del 2014 una nueva declaración correspondiente al ejercicio 2013 en los siguientes casos:

– Cuando respecto a un bloque  que no fue declarado anteriormente, supere el límite de 50.000 euros.

– Cuando hubiese un incremento en los bienes a declarar en 20.000€, respecto a la última declaración que determinó la presentación del bien, para cada uno y por separado de los apartados anteriormente mencionados.

– Presentación obligatoria en relación a aquellos bienes ya declarados anteriormente, y respecto de los cuáles el contribuyente pierda la condición (titular, representante, autorizado, beneficiario o el poder de disposición) que determinó en su día la obligación de declarar.

Nicolas Núñez Palacios

Área de Fiscalidad y Contabilidad.

Anuncios

2 pensamientos en “Modelo 720: declaración sobre bienes y derechos en el extranjero

  1. Sr. Nicolas N. Palacios. Necesito su ayuda en una consulta sobre el tema. Me encuentro en el extranjero y me han comunicado un problema con Hacienda bastante tarde por cierto, si podemos hacer la Consulta via Skipe seria ideal, digame los honorarios y su horario mas conveniente, por via email. Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s