¿Por qué reciclar papel en tu empresa?

Todos hemos leído y nos han comentado mil veces que debemos reducir el consumo de papel y reciclar todo el que sea posible ¿Pero sabes por qué? En el siguiente Post vamos a explicarte los principales motivos y vamos a darte una breve guía de cómo puedes minimizar la generación de papel en tu empresa.

¿Sabías que en España se usan mas de 4 millones de toneladas de papel y cartón al año? ¿Sabes cuantos árboles estamos sacrificando para obtenerlo? Unos 70 millones de árboles al año.

Coldwater Creek

En el s. XX se redujo en 1000 millones de hectáreas la superficie del planeta cubierta de bosques. Un solo árbol absorbe una tonelada de CO2 a lo largo de su vida.

¿Por qué reciclar papel?

El motivo principal para reciclar papel es que la producción de una tonelada de papel reciclado tiene efectos menos nocivos para el medio ambiente que la producción original de una tonelada de papel.

Para producir una tonelada de papel nuevo se necesita aproximadamente talar diecisiete árboles para obtener unos 2.400 kgs de celulosa (son datos aproximados que dependen del tipo de árbol) y se gasta además, 100m3 de agua y 7.600 Kw de energía eléctrica.

En cambio para producir una tonelada de papel reciclado sólo se gastan 20 m3 de agua y se gastan unos 2.800 kw de energía eléctrica. Los ahorros son bastante importantes pero lo primordial es que no se necesita talar ningún árbol.

Al obtener papel reciclado a partir de papel antiguo se gasta un 55% menos de energía aproximadamente y se contamina un 73% menos la atmósfera.

medium_4373811197 (1)

¿Te he convencido ya de la necesidad de reciclar papel? Si no lo he hecho todavía te diré, que minimizando la cantidad de papel y cartón que producimos ayudamos a conservar los bosques, reducimos la contaminación del aire, del agua y del suelo, ahorramos energía y disminuimos la generación CO2.

 ¿Es suficiente con esto o necesitas a su vez que te diga que si no separamos los residuos tu empresa en caso de una inspección medioambiental puede ser sancionada? Si los motivos ecológicos no te parecen suficientes, hazlo por evitar multas, hazlo por lo que quieras, pero recicla.

¿Cómo podemos reducir la producción de papel en tu empresa?

  • Dar prioridad a la comunicación por correo electrónico, en todos los casos no es necesario sacar un memorando o hacer cartelitos.
  • Usa el papel por las dos caras o córtalo para hacer anotaciones.
  • Favorecer la compra de productos con menos envoltorios o embalajes. La utilización de envases y embalajes reutilizables es una buena medida que evita el consumo de recursos
  • Darle prioridad a los proveedores que admitan devolución de envases y embalajes.
  • Las famosas tres erres: Reducir, reutilizar y reciclar.

 ¿Se te ocurren más opciones para reducir el consumo de papel? Por favor, compártelo con nosotros.

Recicla papel y ayuda a salvar los bosques.

ISMAEL LOZANO LATORRE

AREA: Calidad y Medio Ambiente

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Calidad y Medio Ambiente y etiquetada , , , , , , , , , , por ismaellozanolatorre. Guarda enlace permanente.

Acerca de ismaellozanolatorre

Master Internacional en Dirección y Gestión Hotelera por la Universidad Europea de Madrid y Les Roches Swiss School of Hotel Management. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Sevilla. Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en Higiene Industrial, Ergonomía y Seguridad Laboral. Tras varios años de experiencia adquirida como Responsable de Calidad y Medio Ambiente, Ismael Lozano presta en la actualidad los servicios de Consultor y Formador en sistemas de gestión de calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales (ISO 9001, Q de calidad, SICTED, ISO 14001, EMAS, Biosphere Hotels, OHSAS...) a empresas de diversos sectores de actividad. Además, como Auditor Freelance acreditado, trabaja para empresas certificadoras, estando homologado para realizar auditorias de certificación según normas ISO 9001, ISO 14001 y Q de calidad (UNE 1801001:2004 Hoteles y apartamentos turísticos, UNE 183001:2009 Alojamiento Rurales y UNE 167000:2006 Servicios de Restauración).

Un pensamiento en “¿Por qué reciclar papel en tu empresa?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s