La artesanía en Canarias. El carné de artesano

En los tiempos que corren, muchas de las personas que conocemos han comenzado a reinventarse y a generar pequeñas iniciativas de carácter local. Algunas de éstas están orientadas a la creación de productos artesanales no alimentarios, es decir a la elaboración de objetos, complementos y prendas elaboradas fundamentalmente a mano.

Pero durante la puesta en marcha y desarrollo de estas pequeñas iniciativas surgen algunas dudas que intentaremos solucionar en este post.

¿Qué se considera artesanía? el Decreto 599/1985, por el que se regula la actividad del artesanado en la Comunidad Autónoma de Canarias, considera “Artesanía“, a la actividad de producción, transformación o reparación de bienes artísticos y de consumo no alimentarios, y también la prestación de servicios, realizada mediante un proceso en el que la intervención personal constituye un factor predominante. Y que da como resultado la obtención de un producto final individualizado que no es susceptible de una producción industrial totalmente mecanizada o en grandes series.

.

¿Cómo acreditar la condición de artesano? La condición de artesano, se acredita mediante la posesión del “carné de artesano“, que será expedido, previa solicitud de la persona interesada, por el Cabildo Insular en la localidad donde se ejerza la actividad artesana.

.

¿Qué condiciones debo cumplir para obtener el carné de artesano? 

  1. Haber ejercido como mínimo durante un año alguno de los oficios del Repertorio de Oficios Artesanos de Canarias.
  2. Tener intervención personal y directa y conocer todas las fases de ejecución de los trabajos.
  3. Disponer de un taller de trabajo con las condiciones necesarias para desarrollar el oficio, con producción destinada a la venta, que podrá ser visitado por personal técnico del Cabildo Insular correspondiente para la verificación de dichas condiciones.
  4. Superar las pruebas que acrediten una capacitación profesional adecuada.
  5. Residir en la isla en la que se solicita el carné de artesano.

.

¿Qué pasos debo dar para obtener el carné de artesano? Para la obtención del carné se presentará una solicitud (ver modelo del Cabildo de Lanzarote) dirigida al Cabildo Insular correspondiente, acompañada de la siguiente documentación:

– Fotocopia compulsada del D.N.I. o N.I.E.

– Dos fotografías tamaño carné.

– Certificado de residencia o empadronamiento del ayuntamiento que corresponda.

– Documentación acreditativa del desarrollo, durante al menos un año, del oficio, de disposición de taller y de producción destinada a la venta. El oficio desarrollado debe estar comprendido en el Repertorio de Oficios Artesanos de Canarias en vigor.

– Documentación acreditativa de todas las actividades y titulaciones académicas o profesionales reseñadas en la solicitud.

– Documentos acreditativos de la comercialización de sus productos.

¿Qué otros datos debo conocer sobre el carné de artesano?

– Una vez presentada la solicitud se procederá a la evaluación de la capacitación artesanal por parte del personal técnico del Cabildo competente en materia de artesanía y por un artesano con carné en vigor.

– Cada Cabildo Insular establecerá los plazos de solicitud del carné, para estudiar y resolver las peticiones recibidas.

– El carné de artesano tendrá una validez de cuatro años.

– La posesión del carné de artesano da derecho a:

     1. Utilizar el calificativo de artesano ante la Administración Pública (para poder participar en Ferias, Congresos, Mercados artesanales, etc.)

     2. Tener acceso, en su caso, a las marcas de calidad o garantía artesanal y a los distintivos de identificación de procedencia que se establezcan por la Consejería competente del Gobierno de Canarias y/o los Cabildos Insulares.

     3. Poder acogerse a los beneficios, ayudas y subvenciones que la Administración Pública pueda prever para el artesanado.

     4. Impartir cursos u otras actividades de formación, siempre que se reúnan las condiciones necesarias para enseñar un oficio.

.

Más información:

Si eres una persona interesada en obtener el carné de artesano en Canarias, te sugerimos que pases por el Área de artesanía del Cabildo Insular donde residas y te informes de manera más específica sobre tu actividad.

También puedes hacernos llegar tus dudas a través de los comentarios a este post.

.

Normativa sobre Artesanía de Canarias:

Ley 3/2001, de 26 de junio, de Artesanía de Canarias.

– ORDEN de 7 de noviembre de 2006, por la que se establecen los procedimientos de obtención del carné de artesano, del documento de calificación de empresa artesana, y del carné de monitor artesano o maestro artesano.

– ORDEN de 25 de julio de 2011, por la que se establece el Repertorio de Oficios Artesanos de Canarias.

– DECRETO 320/2011, de 1 de diciembre, por el que se establece la definición de los oficios artesanos de Canarias y se aprueban los contenidos de las pruebas para acceder a la condición de artesano.

.

Anuncios

5 pensamientos en “La artesanía en Canarias. El carné de artesano

  1. Hola, yo quería saber si es impresindible que la artesania sea parte de ese listado(?) La pregunta va porque la artesanía que yo hago es distinta, es joyería de arcilla polimérica, es decir yo utilizo una arcilla que no es barro, es un plástico, que solidifica con calor , y esto no aparece en está reflejada en la lista de “artesania oficial”. Cnozco cada parte del proceso , pero no esta en este listado. Q se podria hacer?

    • ¡Hola! Para la obtención del carné de artesano si es imprescindible que tu artesanía esté recogida en el Repertorio de Oficios de Artesanos de Canarias. Muchas veces se puede reorientar o adaptar la artesanía a algunos de estos oficios, en el caso que nos expones te recomiendo mirar los oficios “Joyería” y “Reciclado de materiales”, del DECRETO 320/2011, de 1 de diciembre, por el que se establece la definición de los oficios artesanos de Canarias y se aprueban los contenidos de las pruebas para acceder a la condición de artesano, que te dejamos en el apartado de Normativa sobre Artesanía de Canarias de este post.

      Te recomiendo también que consultes en el Área de Artesanía del Cabildo de la isla donde residas, el personal técnico te podrá asesorar sobre las posibilidades de obtener el carné de artesano con la artesanía que desarrollas.

      ¡Gracias por tu consulta, espero haberte ayudado!

      • Muchas gracias por tu respuesta y disculpa la tardanza en la mia. La vida que se lía. Segui tu consejo y me fui a preguntar a área correspondiente.
        La verdad lo de ser artesano canario , es muy dificil para mi artesania. Muy aparte de que no está considerado artesanía lo que hago. Consulté en el área de artesania del cabildo a http://www.tenerifeartesania.es/portal/preguntas-artesania/ y me cometaron que debería ir por MODELADO…. que yo no hago modelado en si mismo, modelo cosas como parte inicial del proceso de creacion de una pieza pero no es excatamente modelado , tambien me comentaron que las preguntas del examen van sobre cerámica en barro (esmaltes, oxidos, cocciones, etc)
        Ah , y ahora se han sacado de la manga, porque los artesanos cobran muchiiiiiiiisimo dinero casi como un dentista, que hay que estar dado de alta en autónomos durante todo el proceso como mínimo, porque sino tb echan para atrás la solicitud. Todo muy raro, muy caro, muy de clan.
        Deberia decir, que es un espacio para artesanos TRADICIONALES (barro, telas, hilos, metales nobles, gemas, madera, paja, juncos, papel, pintura ilustracion)y algo de reciclado (que tampoco hago, según la persona que me atendió) y ya está.
        Sigo en un limbo muy raro. No soy artesana segun el Cabildo 😦
        Lo intentaré pero ya veo que me dirán que no.
        Te vuelvo a agredecer tu ayuda, y disculpa la tardanza.
        Muchísimas gracias y un saludo

        p.s si quieres ver mi artesania entra aqui:

      • Muchas gracias por tu respuesta y disculpa la tardanza en la mia. La vida que se lía. Segui tu consejo y me fui a preguntar a área correspondiente.

        La verdad lo de ser artesano canario , es muy dificil para mi artesania. Muy aparte de que no está considerado artesanía lo que hago. Consulté en el área de artesania del cabildo a http://www.tenerifeartesania.es/portal/preguntas-artesania/ y me cometaron que debería ir por MODELADO…. que yo no hago modelado en si mismo, modelo cosas como parte inicial del proceso de creacion de una pieza pero no es excatamente modelado , tambien me comentaron que las preguntas del examen van sobre cerámica en barro (esmaltes, oxidos, cocciones, etc).

        Ah , y ahora se han sacado de la manga, porque los artesanos cobran muchiiiiiiiisimo dinero casi como un dentista, que hay que estar dado de alta en autónomos durante todo el proceso como mínimo, porque sino tb echan para atrás la solicitud. Todo muy raro, muy caro, muy de clan.
        Deberia decir, que es un espacio para artesanos TRADICIONALES (barro, telas, hilos, metales nobles, gemas, madera, paja, juncos, papel, pintura ilustracion)y algo de reciclado (que tampoco hago, según la persona que me atendió) y ya está.

        Sigo en un limbo muy raro. No soy artesana segun el Cabildo 😦
        Lo intentaré pero ya veo que me dirán que no.
        Te vuelvo a agredecer tu ayuda, y disculpa la tardanza.
        Muchísimas gracias y un saludo

        p.s lo vuelvo a colgar pero sin el link de pinterest por si hay algun problema con ello.
        gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s