Información Alimentaria: multas de hasta 600.000 € a hoteles y restaurantes

El 14 de Diciembre de 2014 entra en vigor el Reglamento Europeo 2269/2011 sobre la información alimentaría facilitada al consumidor ¿Sabes que repercusiones y posibles multas puede conllevar a los hoteles y restaurantes?.

RESTAU 1

El Reglamento Europeo nos habla de la obligatoriedad de informar a nuestros clientes sobre si la comida y/o bebida que servimos contiene o ha estado en contacto con alguno de los alimentos alergénicos detallados en el mismo y a su vez, matiza, que el incumplimiento de esta Ley será responsabilidad siempre de quien vende el alimento al consumidor final, aunque no haya intervenido en ningún momento en su elaboración, por ejemplo, si contratamos un catering para un evento la responsabilidad será nuestra, no de ellos.

¿Qué debemos hacer para cumplir este nuevo requisito? Por un lado nuestro personal debería estar formado e informado de la composición de los platos, si un cliente le pregunta a un camarero si la pasta tiene gluten o si hay cacahuetes en una salsa debería saberlo con seguridad (independientemente del idioma en el que se lo pregunte).

No obstante, lo mejor es que dichas especificaciones aparezcan detalladas en la carta de nuestro restaurante, en la descripción de nuestros platos y si tenemos un buffet, en los carteles indicadores.

RESTAU 3

¿Qué implica esto? Pues que los platos que tenemos en el buffet deben estar estandarizados y no modificar los ingredientes de manera arbitraria, sobre todo, con sustancias del ANEXO II. Esto que parece tan simple, es demasiado común en algunos establecimientos en función del cocinero que elabore el plato. Estandarizar y cualquier modificación en los ingredientes de los platos que sea comunicado a todo el personal y puesto en los carteles indicativos.

Si al cocinero al mando, le apetece decorar la ensalada de rúcula espolvoreándola con cacahuetes, por ejemplo, porque lo ha visto en un programa de televisión esa mañana y dicen que intensifica el sabor, está exponiendo a los clientes alérgicos a un peligro (si no lo comunica) y al establecimiento a una multa de hasta 600.000 €. Y si además, para aliñarla, le entrega una aceitera rellenable tendríamos que sumarle una sanción más (ver https://sinergiainsular.com/2014/01/07/multa-por-tener-aceiteras-rellenables-en-tu-hotel-o-restaurante/ ).

Para todos aquellos que queráis ampliar información sobre este reglamento europeo y la forma de implantarlo en vuestro hotel y/o restaurante, os dejo el siguiente enlace donde detallo la lista de alimentos recogidos en el ANEXO II y los consejos prácticos para evitar sanciones en vuestro establecimiento:

http://ismaellozanolatorre.com/2014/03/09/multa-a-hoteles-y-restaurantes-de-hasta-600-000-e-por-incumplimiento-del-reglamento-europeo-11692011-entrada-en-vigor/

Para cualquier duda o consulta, como siempre, quedo a vuestra entera disposición,

Ismael Lozano Latorre

AREA: Calidad y Medio Ambiente.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Calidad y Medio Ambiente y etiquetada , , , , , , , , , , , , por ismaellozanolatorre. Guarda enlace permanente.

Acerca de ismaellozanolatorre

Master Internacional en Dirección y Gestión Hotelera por la Universidad Europea de Madrid y Les Roches Swiss School of Hotel Management. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Sevilla. Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en Higiene Industrial, Ergonomía y Seguridad Laboral. Tras varios años de experiencia adquirida como Responsable de Calidad y Medio Ambiente, Ismael Lozano presta en la actualidad los servicios de Consultor y Formador en sistemas de gestión de calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales (ISO 9001, Q de calidad, SICTED, ISO 14001, EMAS, Biosphere Hotels, OHSAS...) a empresas de diversos sectores de actividad. Además, como Auditor Freelance acreditado, trabaja para empresas certificadoras, estando homologado para realizar auditorias de certificación según normas ISO 9001, ISO 14001 y Q de calidad (UNE 1801001:2004 Hoteles y apartamentos turísticos, UNE 183001:2009 Alojamiento Rurales y UNE 167000:2006 Servicios de Restauración).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s