IRPF: nuevo modelo 145 de comunicación de datos al pagador de rentas del trabajo

El pasado mes de enero, se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE del día 3 de enero de 2014) el nuevo modelo 145 de comunicación de datos del perceptor de rentas del trabajo a su pagador o de variación de los datos previamente comunicados, modelo que sustituye al que estaba vigente hasta ahora y que databa del ejercicio 2011.

650_1000_modelo145Este modelo es el que deben utilizar los trabajadores cuando se incorporan a una empresa para comunicar sus datos personales a su pagador a efectos de obtener el tipo de retención (IRPF) aplicable a los rendimientos del trabajo que obtiene de la misma, así como cualquier variación que se produzca en sus circunstancias personales o familiares que suponga que la empresa tenga que aplicar un nuevo tipo de retención.

Los datos que deberá conocer de sus trabajadores son:
•    Año de nacimiento.
•    Situación familiar (soltero, viudo, divorciado, casado, con hijos, etc.).
•    Grado de discapacidad.
•    Movilidad geográfica, si el trabajador se encontraba desempleado y para ocupar dicho puesto ha trasladado su residencia habitual.
•    Prolongación de la actividad laboral, una vez cumplidos los 65 años.
•    Si satisface una pensión compensatoria a favor del cónyuge por orden judicial.
•    Si satisface anualidades por alimentos a favor de los hijos por orden judicial.
•  Si destina cantidades para la adquisición o rehabilitación de su vivienda habitual utilizando financiación ajena por las que vaya a tener derecho a la deducción por inversión en vivienda habitual.

Los cambios introducidos recientemente en la normativa del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas ha supuesto la necesidad de aprobar un nuevo modelo.

modelo_145En este nuevo modelo, con la finalidad de reducir las cargas administrativas, y con efectos desde el 1 de enero de 2014, se incorporan modificaciones relativa a la pensión compensatoria y anualidades por alimentos a favor de los hijos, de manera que se ha suprimido la obligación de aportar el testimonio literal de la resolución judicial, siendo ahora suficiente, la simple comunicación de las cuantías fijadas judicialmente por estos conceptos para que el pagador de rendimientos del trabajo las pueda tener en cuenta en el cálculo del tipo de retención aplicable al perceptor.

Por otro lado se ha suprimido la obligación que tenían las empresas de guardar los documentos aportados por el trabajador para justificar su situación personal y familiar.
Además, se deberá de comunicar de los datos relativos a los pagos realizados por la adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual utilizando financiación ajena. Esto es, los perceptores de rendimientos del trabajo cuyas retribuciones totales sean inferiores a 33.007,20 euros anuales, deberán comunicar a su pagador que están destinando cantidades para la adquisición o rehabilitación de su vivienda habitual  utilizando financiación ajena por las que van a tener derecho a la deducción por inversión en vivienda habitual

retDe acuerdo con esto, para que el pagador de los rendimientos del trabajo tenga en cuenta la situación personal y familiar del perceptor, incluida la relativa a la obligación de satisfacer pensiones compensatorias al cónyuge o anualidades por alimentos, fijadas ambas por decisión judicial, así como la circunstancia de estas destinando cantidades para la adquisición o rehabilitación de su vivienda habitual utilizando financiación ajena por las que vaya a tener derecho a la deducción por inversión en vivienda habitual , el perceptor deberá presentar la correspondiente comunicación de datos, a través del mencionado modelo 145, debidamente firmada.

El pagador acusará recibo de la presentación devolviendo al contribuyente el ejemplar para el perceptor del citado modelo.

Una vez dicho esto, si se prefiere no comunicar a la empresa o entidad pagadora alguno de los datos a que se refiere el modelo, la retención que se le practica podría resultar superior a la procedente, teniendo en tal caso, la opción de recuperar la diferencia, si procede, al presentar la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al ejercicio de que se trate.

Mencionar, que la inclusión de datos falsos, incompletos o inexactos, así como la falta de comunicación de variaciones que, de haber sido conocidas por el pagador, hubieran determinado una retención superior, constituye una infracción tributaria sancionable con una multa.

images reteA modo de conclusión, decir que los datos que aparecen reflejados en el mencionado modelo van a servir de base para determinar las retenciones que nos serán aplicadas en nuestra nómina mes a mes, por lo que la cumplimentación correcta del mismo evitará que nos retengan cantidades mayores a las que corresponda obteniendo una mayor liquidez, recordando que debemos comunicar cualquier variación que se produzca en alguno de los datos.

Nicolas Núñez Palacios

Área de Fiscalidad y Contabilidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s