¿Cómo realizar una Revisión por la Dirección eficaz según ISO 14001?

La Revisión por la Dirección es el método que debe emplear la Dirección para revisar el sistema de gestión medioambiental de la empresa para verificar su conveniencia, adecuación y eficacia continua.

En Diciembre explicamos cómo se debería de hacer una Revisión por la Dirección eficaz según la norma UNE-EN-ISO 9001:2008, en el presente Post, vamos a abordarlo, según la UNE-EN-ISO 14001:2004.

¿Con qué frecuencia debe realizarse según la UNE-EN-ISO 14001:2004? La norma nos matiza que a intervalos planificados, lo normal, es llevarla a cabo una vez al año y lo más práctico, haciéndola coincidir con el cierre del año.

La ISO 14001:2004 en su apartado 4.6. nos habla de la Revisión por la Dirección y los elementos de entrada que debe incluir:

http://www.flickr.com/photos/rizzato/2671575856/LOS RESULTADOS DE AUDITORIAS, EVALUACIONES DEL CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS LEGALES Y OTROS REQUISITOS:

En este punto debemos analizar los resultados obtenidos en la auditoria de certificación (en el caso de que estemos certificados) y las auditorias internas, mencionar el número de no conformidades detectadas y el estado de resolución.

Además debemos hablar del resultado obtenido en la evaluación del cumplimiento de requisitos legales, señalando que puntos no cumplimos y en qué estado de resolución están.

La norma, a su vez, nos habla de otros requisitos voluntarios que hayamos querido suscribir, por ejemplo, realizar acciones de responsabilidad social sería uno de los más comunes, si hemos adquirido ese requisito de forma voluntaria (en la versión actual de la norma no está incluido) deberíamos analizar en este punto los resultados obtenidos.

COMUNICACIÓN CON LAS PARTES INTERESADAS:

¿Hemos recibido alguna comunicación referida con el medio ambiente? ¿Nuestros proveedores nos han enviado documentación? ¿Algún cliente ha puesto una queja de materia medioambiental sobre nuestra organización? Este es el punto en el que debemos hablar de ello.

DESEMPEÑO AMBIENTAL DE LA ORGANIZACIÓN:

En este apartado debemos volcar el contenido de nuestro control operacional, analizar cuales son nuestro aspectos ambientales significativos y el resultado de nuestros indicadores medioambientales.

Es recomendable en este caso aportar datos numéricos y realizar comparaciones con años anteriores para analizar las tendencias en post de la mejora contínua.

GRADO DE CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS Y METAS:

¿Qué objetivos teníamos para este año? ¿Los hemos superado? (aportar datos numéricos) ¿Se han llevado a cabo las metas intermedias para la consecución de los mismos?.

resiliencia

ESTADO DE LAS ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS:

En este apartado analizamos nuestros Informes de No Conformidad Medioambientales ¿Cuántos hemos redactado en este periodo? ¿Están cerrados o abiertos? ¿Son más que el año anterior? ¿Cuáles son nuestros puntos débiles? ¿Hemos definido alguna acción preventiva?.

SEGUIMIENTO DE ACCIONES RESULTANTES DE REVISIONES PREVIAS:

El objeto de la revisión por la dirección es obtener un plan de acción en post de la mejora continua, en este punto analizamos, qué acciones de las que propusimos el año anterior, se han llevado a cabo y comentamos su eficacia.

RECOMENDACIONES DE MEJORA:

De todo el análisis realizado por la Revisión por la Dirección podemos realizar un listado en este punto incluyendo todas las acciones de mejora que vamos a realizar.

Esperamos que este Post os sirva de ayuda para realizar Revisiones por la Dirección eficaces, que no son más que aquellas que nos permiten definir acciones para de mejora.

Si queréis más información sobre cómo realizar la Revisión por la Dirección según UNE-EN-ISO 9001:2008, pincha en el siguiente enlace:

https://sinergiainsular.com/2013/12/03/como-realizar-una-revision-por-la-direccion-eficaz-segun-iso-90012008/

Ismael Lozano Latorre

AREA CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Calidad y Medio Ambiente y etiquetada , , , , , , , , , , , por ismaellozanolatorre. Guarda enlace permanente.

Acerca de ismaellozanolatorre

Master Internacional en Dirección y Gestión Hotelera por la Universidad Europea de Madrid y Les Roches Swiss School of Hotel Management. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Sevilla. Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en Higiene Industrial, Ergonomía y Seguridad Laboral. Tras varios años de experiencia adquirida como Responsable de Calidad y Medio Ambiente, Ismael Lozano presta en la actualidad los servicios de Consultor y Formador en sistemas de gestión de calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales (ISO 9001, Q de calidad, SICTED, ISO 14001, EMAS, Biosphere Hotels, OHSAS...) a empresas de diversos sectores de actividad. Además, como Auditor Freelance acreditado, trabaja para empresas certificadoras, estando homologado para realizar auditorias de certificación según normas ISO 9001, ISO 14001 y Q de calidad (UNE 1801001:2004 Hoteles y apartamentos turísticos, UNE 183001:2009 Alojamiento Rurales y UNE 167000:2006 Servicios de Restauración).

4 pensamientos en “¿Cómo realizar una Revisión por la Dirección eficaz según ISO 14001?

  1. Pingback: ¿Cómo realizar una Revisión por la Dirección eficaz según ISO 9001:2008? | Sinergia Insular

  2. Pingback: Guía para realizar la Revisión por la Dirección | Ismael Lozano Latorre

  3. Pingback: ¿Cuántas normas ISO existen? | Sinergia Insular

  4. Pingback: ¿Cuál es la mejor empresa certificadora? ¿AENOR? ¿BUREAU VERITAS? ¿SGS? ¿APPLUS? | Sinergia Insular

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s