7 Tendencias viajeras para el 2014

Recién clausurada esta edición de FITUR 2014, una de las cosas que nos han quedado claras es que viajar por viajar ya no se lleva. Con el ritmo frenético de vida que llevamos y el deseo de conciliar nuestra vida laboral con la familiar en el escaso tiempo libre del que disponemos, uno de los objetivos principales a la hora de planificar nuestras vacaciones es desconectar de la rutina y el estrés diario y disfrutar de actividades que nos permitan interactuar con otros. Lejos quedan esos días de escapadas espontáneas de fin de semana  o búsqueda de gangas de última hora on line. Cada vez viajamos más con un propósito concreto bien sea para comer, para desintoxicarse del estrés, para ir de rebajas o outlets a alguna capital europea o del otro lado del charco, para asistir a un concierto, exposición o evento deportivo etc.

¿Qué nos depara el 2014 en el ámbito de los viajes y el turismo?

1. El sol y playa, seguirá siendo un clásico en las motivaciones vacacionales.  Según los datos de un reciente estudio de Expedia.es las Maldivas, Riviera Maya, las Islas Canarias, República Dominicana y el Algarve son  los destinos que han registrado un mayor incremento en las búsquedas de los españoles, lo que demuestra una clara victoria del turismo de playa frente al turismo urbano.

2. Cuanto más lejos, mejor. Los viajeros se pirran por subirse a un avión, cruzar el charco y aterrizar en destinos lejanos y exóticos como Maldivas, Riviera Maya, Nueva Zelanda, Brasil, Nueva York, Las Vegas y Tokio.

Desierto de Atacama, Chile

3. El Turismo Wellness (salud y bienestar) ofrece cada vez propuestas más sofisticadas.  Son muchos los que buscan extender su estilo de vida saludable (deporte, alimentación etc.) en sus planes de vacaciones. Vacaciones con programas guiados en deporte y nutrición,  retiros de yoga o establecimientos enfocados a la “desintoxicación tecnológica” son propuestas cada vez más demandadas.

4. La atracción de los eventos deportivos. Tener que coger un avión para asistir a los grandes eventos deportivos ya no supone un impedimento para los amantes del deporte. Con el Mundial de fútbol de Brasil 2014 en puertas, muchos son los que empiezan a soñar (o planear desde ya) con  viajar al país carioca . Según Expedia.es, las búsquedas registradas en su portal on line para viajar a las ciudades donde jugará la selección española han aumentado un 794%.

5. Los viajes culinarios a destinos gastronómicos siguen pisando fuerte, y el viajero demanda cada vez más componentes experienciales. Buscará conocer la auténtica cocina regional y los orígenes de sus ingredientes: deseará tomar clases de cocina local, ir con los chef  a los mercados de alimentos, conocer a los agricultores y a los elaboradores de vino o queso.

6. Vivir los viajes de manera extrema: Saltar desde un avión, volar en globo, realizar un safari en familia, bucear con tiburones, o hacer senderismo en la selva rodeado de gorilas son propuestas cada vez más demandadas por aquellos viajeros intrépidos que quieran saciar su apetito de experiencias extremas.

volar en ultraligero con vistas a la Graciosa, Lanzarote

7. No queremos ser “guiris”.  La obsesión por lo local va camino de convertirse en una neurosis. Huir de los atractivos turísticos más masificados y sentirse como nativos viviendo una experiencia más global que nos acerque al modo de vida de los locales, son las preferencias que marcarán los nuevos hábitos de hacer turismo. Sobre este tema puedes ampliar información en otro de los artículos del blog sobre el Turismo Creativo.

Alquilar una villa de lujo o un ático con vistas impresionantes en alguna de las principales ciudades del mundo es algo cada vez más habitual gracias a páginas como Airbnb o Homeaway. Cenar en casa de un local ya es posible gracias a webs como Eatwith , así como, visitar los rincones de cualquier ciudad de la mano de un residente, gracias a las originales propuestas que encontramos en portales como Sidetour o Trip4real. Estos modelos de negocio permiten acceder a barrios y lugares que de otra manera no conoceríamos y es una tendencia que crece de forma imparable a pesar de los recelos de hoteleros y guías turísticos.

Es evidente que con tanta segmentación la comunicación masiva para la promoción de un destino o un establecimiento turístico, ya no es efectiva. Toca especializarse y personalizar al máximo nuestra oferta de servicios. ¿Son los hoteleros conscientes de esta circunstancia del mercado y están adaptando sus instalaciones, promoción y servicios en consecuencia? ¿y los destinos, están definiendo líneas de actuación específicas para promocionar sus atractivos turísticos? ¿Qué opináis?

Anuncios

Un pensamiento en “7 Tendencias viajeras para el 2014

  1. Pingback: Estableciendo un nuevo sistema económico – social III. El Consumo Colaborativo. | Sinergia Insular

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s