ISO 9001:2008 ¿Qué son las acciones preventivas?

La ISO 9001:2008 en los puntos 8.5.2. y 8.5.3. nos habla de las acciones correctivas y preventivas pero ¿Sabes diferenciarlas? ¿Por qué las organizaciones no suelen tener acciones preventivas definidas? En el siguiente Post te explicaremos claramente las diferencias para que sepas identificarlas.

Javier, este año, se ha portado de maravilla, los Reyes Magos, como premio, le trajeron una magnífica bicicleta plateada con la que no para de correr por la Avenida de Playa Honda como si fuese un velocista famoso, su madre, Doña Margarita, lo mira preocupada mientras su padre, no puede quitarse la sonrisa de satisfacción del rostro.

– Corre mucho –se lamenta Margarita- Si sigue así va a terminar cayéndose y rompiéndose los dientes ¡Tiene sólo seis años! Y aprendió a montar en bicicleta hace sólo una semana.

Su padre, orgulloso, la mira tratando de tranquilizarla.

– No seas histérica Margarita–le riñe- Si se cae le pondremos las ruedas pequeñas de seguridad para que no vuelva a sucederle ¡Pero deja que disfrute antes! ¡Lo hace bien! Confiemos en que está teniendo cuidado y no se va a caer.

Esa, es la diferencia principal entre acciones correctivas y preventivas, la ISO 9000:2000 Sistema de gestión de la calidad: Fundamentos y vocabulario, las define de la siguiente manera:

3.6.5. Acción correctiva: Acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad detectada o situación indeseable.

3.6.4. Acción preventiva: Acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad potencial u otra situación potencialmente indeseable.

En otras palabras, para que todos lo entendamos, una acción preventiva, es la que quiere implantar Doña Margarita, quiere ponerle ya las ruedas de seguridad a la bicicleta, aunque Javier parece que conduce bien para PREVENIR una posible caída, porque piensa, que el riesgo de que ocurra es alto. Una acción correctiva, es la que quiere implantar su padre, él confía en él y en el caso de que se caiga se las pondrá para evitar que vuelva a suceder.

¿Cuál es la opción más correcta? ¿Acaso no debemos confiar en que el pequeño Javier sabe montar en bicicleta? ¿No nos estamos precipitando, si hacemos lo que sugiere Margarita? ¿Qué pensáis?.

Bueno, desde mi humilde opinión, una acción preventiva, siempre es mejor que una acción correctiva, puede que Doña Margarita se pase con su instinto de protección (gracias a Dios las madres siempre velan por nosotros) pero el padre de Javier está dejando que la variable probabilidad decida por él ¿Y cuál es el coste final si algo sale mal? En este caso, los dientes del niño ¿Nos podemos arriesgar a perder los dientes de nuestra empresa?.

http://www.flickr.com/photos/theenmoy/11234290796/

En el día a día de nuestra organización, mil veces nos encontramos con problemas de este tipo, opciones que se detectan que podemos aplicar para asegurarnos que los clientes queden satisfechos y que no implantamos por los costes hasta que nos presentan una hoja de reclamación por ese hecho o se produce una queja. Si ya lo has detectado ¿Por qué esperas a que Javier se haya partido los dientes? ¿Por qué no le pones las ruedas de seguridad a tus clientes para que su paseo por la Avenida de Playa Honda sea lo más satisfactorio posible?.

Desde estas líneas os animo a todos a pensar en posibles acciones preventivas que podáis aplicar a vuestra organización y a documentarlas como parte de vuestro sistema de gestión de calidad, podéis ser como el padre de Javier y confiar en que las cosas van a salir bien y que no va a producirse ese hecho que puede molestar al cliente, pero si existe la posibilidad de que se produzca implanta acciones preventivas para evitarlo o te arriesgas a perder los dientes.

Ismael Lozano Latorre

AREA: CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Calidad y Medio Ambiente y etiquetada , , , , , , , , por ismaellozanolatorre. Guarda enlace permanente.

Acerca de ismaellozanolatorre

Master Internacional en Dirección y Gestión Hotelera por la Universidad Europea de Madrid y Les Roches Swiss School of Hotel Management. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Sevilla. Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en Higiene Industrial, Ergonomía y Seguridad Laboral. Tras varios años de experiencia adquirida como Responsable de Calidad y Medio Ambiente, Ismael Lozano presta en la actualidad los servicios de Consultor y Formador en sistemas de gestión de calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales (ISO 9001, Q de calidad, SICTED, ISO 14001, EMAS, Biosphere Hotels, OHSAS...) a empresas de diversos sectores de actividad. Además, como Auditor Freelance acreditado, trabaja para empresas certificadoras, estando homologado para realizar auditorias de certificación según normas ISO 9001, ISO 14001 y Q de calidad (UNE 1801001:2004 Hoteles y apartamentos turísticos, UNE 183001:2009 Alojamiento Rurales y UNE 167000:2006 Servicios de Restauración).

2 pensamientos en “ISO 9001:2008 ¿Qué son las acciones preventivas?

  1. Pingback: ¿Cómo realizar una Revisión por la Dirección eficaz según ISO 14001? | Sinergia Insular

  2. Pingback: ¿Qué documentación debe incluir un sistema de gestión de calidad según ISO 9001? | Sinergia Insular

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s