Ilusionarse en el 2014

Hemos empezado un nuevo año: el 2014.  A mí personalmente, el nº 14 me gusta, así que he decidido creer que el 2014 me traerá todo aquello que he deseado.  Y como el lenguaje crea realidad, cada vez que tengo una oportunidad me repito a mí misma: El 2014 es un buen año.

Hoja-blanca-con-manchaExisten estudios que demuestran que las personas optimistas viven 7 años más de media.  Y me atrevería a añadir, viven mejor porque miran el lado positivo de las cosas.  ¿Qué prefieres estar fijándote en aquello que te amarga, o en aquello que te da esperanza? Si miras una hoja de papel con una mancha en el centro ¿qué ves? ¿cuánto tiempo miras ahí? ¿qué más hay en la hoja de papel?  La energía va allí donde prestas atención.  Si tienes tendencia a mirar lo negativo, lo que no debería ser, lo mal que van las cosas, los defectos, los errores, tu mundo se convierte precisamente en esto, porque sólo estás prestando atención a esto.  Cambia el punto de vista. ¿Acaso es eso lo único que hay? También hay posibilidades, oportunidades.  De hecho en la hoja de papel, también hay papel blanco impoluto, que además ocupa más espacio que la mancha.  Pon el foco en lo que te permite avanzar, crecer, desarrollarte, evolucionar.

Hay una buena noticia, según el University College de Londres, el 80% de las personas somos optimistas.  Es decir, solo hay un 20% de pesimistas en este mundo. ¿No es fantástico? ¿Cuál eres tú? ¿Dónde quieres estar tú? El optimismo es una actitud, una elección.

sonrisaDesde el prisma de la psicología el optimismo se caracteriza por una tendencia a confiar en que el futuro sea favorable, por lo que contribuye a afrontar las dificultades con buen ánimo y perseverancia. Sobre todo perseverancia.  Confiar es la clave. Si confías en las posibilidades, en las oportunidades, es mucho más probable que lleves a cabo tus objetivos. Si no, quizás ni lo intentes.

A continuación, por si os sirven, os ofrezco unas pautas para desarrollar la actitud optimista:

  1. Utiliza palabras positivas: di más veces al día “Sí” que “No”
  2. Evita el “pero” y el “es que”. El uso de estas palabras te ancla en lo que va mal y no te centras en buscar soluciones y mirar hacia delante, donde está el futuro.
  3. Asegúrate de que tu tono de voz es más bien alto, y de que la voz es alegre (¡canta en la ducha!)
  4. Mantén la postura erguida y da pasos grandes y firmes.  Es más, camina con tu cuerpo inclinado ligeramente hacia adelante y mira al frente, no al suelo.
  5. Enfócate en las soluciones, no en el problema.  Analiza el problema e identifica las causas, pero deja de lamentarte por lo que ha ido mal y piensa en cómo solucionarlo y cómo evitarlo para que no vuelva a ocurrir.
  6. Sé un modelo para alguien (a todos se nos da bien algo).  Ofrece ayuda y comparte esa habilidad con los que están a tu alrededor.  Si son listos, agradecerán que puedan aprender a hacer algo con destreza.
  7. Sube tus niveles de endorfinas (hormona de la felicidad) y dopamina (hormona del placer), haciendo ejercicio y comiendo sano “lentamente y saboreando cada bocado” .

Un último apunte, aprovecha los momentos en los que estás bajo de ánimo porque son momentos ideales para recogerte y simplemente estar contigo mismo, acompañándote en tu intimidad, en silencio, sabiendo que todo pasa, y todo pasa por una razón.  Aprovecha para comprender y aprender, en paz.  Y tras un espacio de recogimiento, sigue tu camino, con perseverancia y confianza.  No sé si al final lograrás lo que te propones, pero habrás recorrido un camino de aprendizaje y desarrollo personal muy valiosos, ¿no crees?

Miriam Fisas

Coach Profesional Certificada ICF

Anuncios

2 pensamientos en “Ilusionarse en el 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s