Club de producto Reservas de la Biosfera: experiencias ejemplares en Canarias

Durante las dos últimas décadas, el denominado turismo de la naturaleza, activo, sostenible o ecológico ha experimentado un avance espectacular en España. Han ido surgiendo nuevos e ingeniosos proyectos que están impulsando una renovada forma de entender este tipo de turismo que va más allá de ofertar viajes exclusivamente de entretenimiento para turistas pasivos. Durante este tiempo, ciertas empresas han aprovechado el tirón del sector para ofertar un catálogo de actividades que poco tenían de sostenibles y menos de ecológicas, pero que sí se anunciaban aprovechando estos adjetivos. Uno de los grandes retos en la actualidad es diferenciar y promover las entidades que trabajan con una auténtica vocación y conciencia ecológica y social, las que desarrollan labores por la conservación de la biodiversidad o las que apoyan y fomentan las poblaciones locales y rurales. Estos son los pilares fundamentales sobre los que se sustenta el Club de Producto Turístico de Reservas de la Biosfera, iniciativa de la que Juan Cazorla y una servidora os hablamos hace unos días.

En este artículo nos gustaría daros a conocer algunos de estos proyectos ingeniosos que se están desarrollando en Canarias y que, a nuestro parecer, son experiencias ejemplares que demuestran la viabilidad que tiene esta forma de afrontar la relación entre el Hombre y la Naturaleza en beneficio de la biodiversidad y del mundo rural.

BIRDING CANARIAS 

La empresa Birding Canarias Servicios Ambientales desarrolla su actividad principalmente en las islas atlánticas (Canarias, Madeira, Salvajes) y en África. Trabaja por un turismo activo con un componente fundamental en pro de la biodiversidad natural y el fomento de las poblaciones locales y el medio rural.

Birdwatching, rutas de fauna y flora

Photo credit Birding Canarias

Entre las actividades que realizan podemos destacar:

Viajes ecoturísticos, en los que pretenden acercar al viajero a lugares poco conocidos en grupos reducidos, garantizando su seguridad y una información actualizada y fiable mediante la colaboración con empresas y servicios del lugar. Entre los destinos que ofertan están: Islas Canarias, Sur de Marruecos, Cabo Verde, Madeira, Islas Salvajes, Azores y Senegal.

Rutas temáticas, en las que descubrir no sólo una variada fauna y rica vegetación, sino formas de vida ancestral que se han mantenido refugiados en lugares inaccesibles lugares de las islas. Entre su amplia oferta de actividades podemos citar: Birdwatching de especies endémicas en Tenerife y La Gomera; rutas de avistamiento de aves marinas, rutas de arboles singulares: del drago al cardón; rutas botánicas en ecosistemas canarios; usos, costumbres y tradiciones del Parque Rural de Teno; rutas astronómicas; rutas vulcanológicas.

Organización de acciones formativas (talleres y cursos), con temáticas tan variadas como ilustración de la naturaleza, fotografía de aves, introducción a la fotografía de la naturaleza, introducción a la observación de las aves y descubrir los cetáceos de Canarias.

Estudios y acciones de conservación de la biodiversidad que van desde el anillamiento científico de aves, programa de restauración ambiental, repoblaciones y recuperación de flora amenazada, seguimiento de especies amenazadas, reintroducciones y control de especies entre otras.

OCÉANO, AVISTAMIENTO DE CETÁCEOS 

whale watching, avistamiento de cetáceos

Photo Credit Océano Whale Watching

Para el equipo entero de OCEANO es esencial llevar a cabo un avistamiento responsable y muy respetuoso con los cetáceos y con el medio marino, aportar toda la información posible sobre estos mamíferos marinos y sobre el océano, además de promover el uso responsable y consecuente de los recursos naturales del planeta. Utilizan sus barcos como plataforma de investigación científica, recogiendo los datos de avistamientos en cada salida para transmitírselos a la ONG sin ánimo de lucro M.E.E.R. e.V., apoyando sus investigaciones científicas en el sur-oeste de La Gomera.

Por otro lado han puesto en marcha un programa educativo en el proponen regularmente charlas informativas y proyecciones de películas relacionadas con el mar, sus habitantes, y las amenazas con las que se ve enfrentado este ecosistema sensible. Todos los clientes reciben informaciones y consejos prácticos ecológicos para su estancia.

Por último OCEANO participa en un proyecto de gerencia integral y sostenible del turismo en el marco de la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) en La Gomeraen el que es imprescindible cumplir con una serie de requisitos básicos en los ámbitos de la conservación de la naturaleza y del medio ambiente, responsabilidad social, apoyo del desarrollo local y una colaboración estrecha con El Parque Nacional Garajonay. Así pues, además de su colaboración con proyectos de conservación de los cetáceos, realizan frecuentes salidas en barco para recoger basura del mar.

ASTRO LA PALMA

AstroLaPalma está formado por un equipo de astrofísicos con amplia experiencia en instrumentación astronómica, difusión científica, enseñanza superior y que además son grandes aficionados a la astronomía. Ofrece tours astronómicos en la isla de La Palma en los que se realizan observaciones con telescopios de los planetas visibles y de la Luna, observación de estrellas y objetos celestes de cielo profundo como galaxias, nebulosas y cúmulos y también organizan eventos y talleres astronómicos durante todo el año adaptados a los conocimientos de los asistentes, desde cursos de iniciación como avanzados para astrónomos profesionales.

observación astronómica La Palma, Canarias

Photo Credit Astro La Palma

La isla de La Palma, recibió en 2012 la certificación como ‘Destino Turístico Starlight’. Esta certificación persigue garantizar la capacidad de disfrutar adecuadamente de la visión de las estrellas y de conocer los valores científicos, culturales, naturales y paisajísticos asociados.

WALK IN GRAN CANARIA

Es una empresa con sede en Gran Canaria cuya actividad turística está dirigida a personas amantes de la naturaleza, la cultura local y el entorno ruralEntre las personas que forman parte del equipo de campo está Guillermo Morales (Mito), fiel lector de este blog, gran conocedor de la geografía física y humana de Gran Canaria, un guía apasionado por la naturaleza con unas extraordinarias habilidades personales que usa para hacerte partícipe de una experiencia única. Las propuestas de Walk In Gran Canaria recogen una mezcla de caminatas al aire libre con senderismo guiado, alojamientos con encanto en lugares excepcionales y circuitos que pretenden mostrar la cara más fascinante de esta “Isla Continente” en la que disfrutar de paisajes, endemismos y ecosistemas únicos, así como formas de vida que perviven en armonía con la naturaleza. Promueven el desarrollo de las zonas rurales con el fin de garantizar su futuro y el disfrute de locales y visitantes. 

La mayor parte de sus actividades se desarrollan en áreas naturales protegidas lo que como ellos mismos explican “constituye un continuo desafío y un compromiso de disfrutar del entorno, sin causar ningún tipo de impacto y fomentar el consumo de productos locales para favorecer el desarrollo de las zonas rurales”.

También organizan con carácter anual y bajo la supervisión de técnicos medioambientales, una plantación de árboles y otras actividades de conservación del entorno natural en Gran Canaria.

LANZAROTE ACTIVE CLUB

Es una empresa pionera en la isla en la organización de actividades de contemplación de la naturaleza y enoturismo. Está compuesta de un equipo de profesionales con un fuerte compromiso con el respeto al medio ambiente y al desarrollo sostenible del entorno. Realzando valores del destino como el paisaje, la historia y la cultura local. En su catálogo de actividades en la naturaleza ofrecen salidas de senderismo por la zona del Parque de los Volcanes y la zona norte de la isla, salidas en barco para visitar el archipiélago Chinijo y observación de aves marinas y avistamiento de aves migratorias.

Otra de las actividades que proponen son rutas eno-gastronómicas por algunas de las bodegas más representativas de La Geria. Las excursiones tienen un componente altamente educativo y su finalidad es la de dar a conocer al visitante las peculiaridades del arte de elaborar el vino en la isla, además de disfrutar de los singulares paisajes volcánicos de Lanzarote.

turismo sostenible en Lanzarote, rutas volcánicas senderismo

¿Qué otras empresas conoces que oferten experiencias ejemplares alineadas con la estrategia del Club de Producto de Reservas de la Biosfera y que podamos incluir a esta lista?

Artículo elaborado por Juan Cazorla y Esther García.

Anuncios

Un pensamiento en “Club de producto Reservas de la Biosfera: experiencias ejemplares en Canarias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s