¿Sabes qué es el Club de Producto Turístico Reservas de la Biosfera Españolas?

La Oficina de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote desarrolló durante los días 11 y 12 de diciembre de 2013 un Taller de trabajo para estudiar la adhesión de la isla al “Club de Producto Turístico Reservas de la Biosfera Españolas” que impulsa la Secretaría de Estado a través de Turespaña. Desde Sinergia Insular queremos compartir con todas las personas que siguen este blog, de manera resumida, los aspectos más importantes de esta iniciativa estatal recogidos en el Manual de establecimiento del Club.

 Experiencias de desarrollo local en Lanzarote

¿Qué son las Reservas de la Biosfera? Las Reservas de la Biosfera pueden definirse como zonas de ecosistemas terrestres, costeros o marinos o una combinación de los mismos, reconocidas en el plano internacional como tales en el marco del Programa Hombre y Biosfera (Marco Estatutario de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera), y cuya meta es hacer compatibles los objetivos de conservación de la biodiversidad con el fomento del desarrollo socioeconómico y mantenimiento de los valores culturales asociados.

Uno de los objetivos fundamentales de una reserva de la biosfera es garantizar esa relación equilibrada y mostrarla como ejemplo de un uso racional de los recursos naturales, a través de su puesta en valor y reconocimiento por la sociedad. Por tanto, son territorios para la investigación, la demostración y la formación.

.

¿Qué es el Club de Producto Turístico Reservas de la Biosfera Españolas? El Club de Producto Turístico Reservas de la Biosfera Españolas es una iniciativa de la Secretaría de Estado de Turismo que pretende establecer un método para crear un producto turístico diferenciado por su ubicación en una selección de territorios, la Red de Reservas de la Biosfera Españolas, donde es posible conocer y disfrutar el patrimonio natural modelado por las actividades humanas y las singulares muestras de patrimonio etnográfico.

El método es único y común para la Red de Reservas de la Biosfera Españolas (RBE), y el producto turístico a crear gira en torno al diverso patrimonio de estos territorios declarados por la UNESCO, y a sus posibilidades de interpretación y disfrute turístico con la participación de los actores implicados, fundamentalmente gestores de las reservas de la biosfera, empresas de turismo y sectores de la población local relacionados con los aprovechamientos singulares del patrimonio de éstas, desde el desarrollo local.

Sus principales características son:

• Es una experiencia turística singular y diferenciada que facilita una lectura sensorial de las relaciones entre el hombre y los paisajes de la Reserva.

• Se fundamenta en un tema concreto y común que es el que articula y organiza el producto. En este caso las Reservas de la Biosfera como lugares donde interpretar las relaciones de las personas con la naturaleza.

• Tiene una metodología de implantación y gestión común consensuada y aprobada por los actores principales, que se centra en un manual de producto, unos requisitos de adhesión específicos para cada uno de los elementos que componen el producto (subsectores turísticos), un procedimiento para la implantación del Club, y un modelo único de gestión, con capacidad para adaptarse a las situaciones locales.

• Se basa en el consenso y en la libre aceptación de las normas por todas las partes interesadas: participantes actuales, participantes potenciales, agentes vinculados.

• Dispondrá de una unidad de gestión para el desarrollo de la actividad.

Empresas que pueden formar parte del Club: Alojamientos, industrias agroalimentarias (bodegas, queserías, etc.), tiendas especializadas, restaurantes, y empresas de actividades complementarias.

• No se han diseñado, dentro del Club, requisitos específicos para los artesanos y productores primarios, pues el club de producto los integra como componentes a través de las tiendas de productos locales.

Senderismo en Lanzarote

Resultados esperados:

 – Proporcionar experiencias emotivas y sensoriales a los turistas, a través de iniciativas de desarrollo local relacionadas con el Turismo creativo, del que ya hemos hablado en este blog.

– Desestacionalización: captar nueva demanda.

 – Diversificación y diferenciación: productos turísticos experienciales diseñados conforme a mercado y participados por empresas seleccionadas.

 – Mejora de la sostenibilidad y competitividad de las empresas del club.

– Reequilibrio territorial: agrupación de territorios rurales en torno a un mismo tema para su desarrollo sostenible.

 – Creación de un marco de intervención común para la Administración General del Estado, las Comunidades autónomas, las Entidades Locales y el sector privado en un ámbito demostrativo como es el de las Reservas de la Biosfera.

 – Tener un método compartido que genere resultados prácticos en la contribución al desarrollo sostenible de la Red de RBE.

 – Mejora de las cifras de negocio del turismo rural.

 – Mejora de la imagen de las Reservas de la Biosfera.

 – Sensibilización de los turistas.

 – Mejorar la participación de la población local en la Reserva.

 – Contribución al cumplimiento de la Estrategia Lanzarote 2020 y del Plan de Acción de Madrid.

.

Algunos ejemplos de este tipo de iniciativa ya se desarrollan en la Reserva de la Biosfera de La Palma y en otras reservas de biosfera asturianas, consolidándose como una marca propia de destinos turísticos sostenibles en España.

Ahora toca trabajar de manera conjunta por la implantación de este Club en Lanzarote, desarrollando productos y acciones éticas y responsables con la isla, ¿te animas a participar?

.

Post elaborado por: Esther García Sánchez (@esther_garsan) y Juan Cazorla Godoy (@JuanCazorla).

.

CONSULTA: El Informe de resultados y conclusiones del Taller organizado por la Oficina de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote, en diciembre de 2013.

OPINA, COMENTA, PROPÓN a través de los comentarios a este post. ¿Qué opinión tienes al respecto de la implantación de un Club de este tipo en la isla? ¿Crees que hay empresas interesadas en formar parte del Club? ¿Qué requisitos pondrías tú para que las empresas pudieran acceder a formar parte de este Club? ¿Qué beneficios puede aportar esta iniciativa a la sociedad?

Anuncios

6 pensamientos en “¿Sabes qué es el Club de Producto Turístico Reservas de la Biosfera Españolas?

  1. Pingback: Club de producto Reservas de la Biosfera: experiencias ejemplares en Canarias | Sinergia Insular

  2. La idea es muy buena, es más, desde mi opinión personal, creo que es muy necesario el desarrollo de nuevos e interesantes proyectos, no solo para que se conozcan y compartan en Canarias y Peninsula, sino que estemos adecuadamente preparados para ofertar esta “nueva iniciatica” a este otro turismo interesado en conocer más, que nos visitará.
    Enhorabuena,

  3. Felicidades al Cabildo de Lanzarote y a los gestores de su Reserva de la Biosfera por haber iniciado este proceso. Se trata de diferenciar a las empresas de turismo y a los destinos que apuestan por la sostenibilidad. Además esta iniciativa permite ir creando imagen para que Canarias sea considerada un destino de ecoturismo en el marco de la promoción internacional que pueda hacer España para ganar hueco entre la demanda de ecoturismo.

  4. Pingback: Jornada para la creación y comercialización de experiencias turísticas a través de Spain.info | Sinergia Insular

  5. Pingback: III Muestra medioambiental. Lanzarote ante el reto del ecoturismo | Sinergia Insular

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s