Multa por tener aceiteras rellenables en tu hotel o restaurante

Desde el 1 de Enero de 2014 está terminantemente prohibido el uso de aceiteras rellenables en hostelería, restaurantes y catering, no obstante, se ha fijado un plazo de dos meses (plazo máximo el 1 de Marzo) para que los establecimientos agoten sus existencias y pongan en marcha los nuevos formatos (irrellenables y etiquetado obligatorio).

No hay nada mejor que desayunar una tostada con aceite de oliva en tu bar o restaurante favorito, el camarero te sirve el café, el pan recién horneado y pone a tu disposición una aceitera con ese exquisito manjar, del que España, es uno de los productores líderes en el mundo. Delicioso ¿No? A todos se nos hace la boca agua

large_4670364003

¿Pero has pensado alguna vez que aceite es el que contiene la aceitera? ¿Es virgen extra? ¿De orujo? ¿De girasol?… Por la información que tiene la aceitera que estamos acostumbrados a ver podría ser cualquier cosa… ¿Por qué cuando hablamos de aceite el consumidor parece que no tiene derecho a saber lo que consume? ¿No os parece lógico que haya entrado esta nueva normativa?.

Estamos hablando, evidentemente, del Real Decreto 895/2013, de 15 de noviembre, por el que se modifica el Real Decreto 1431/2003, de 21 de noviembre, por el que se establecen determinadas medidas de comercialización en el sector de los aceites de oliva y del aceite de orujo de oliva.

¿Cómo afecta a nuestros hoteles y restaurantes? ¿Qué debemos cambiar?

El Real Decreto 895/2013 lo deja bastante claro en el punto dos de su artículo único:

En los establecimientos del sector de la hostelería y la restauración y en  los servicios de catering, los aceites se pondrán a disposición del consumidor final en envases etiquetados y provistos de un sistema de apertura que pierda su integridad tras su primera utilización.

Los envases que por su capacidad se puedan poner a disposición de los consumidores finales más de una vez, dispondrán además de un sistema de protección que impida su reutilización una vez agotado su contenido original.

medium_2743959942

¿Qué quiere decir esto? Que a partir de 1 de Marzo no se podrá poner en hoteles, restaurantes y catering, aceiteras o botellas que puedan rellenarse, el aceite que te pongan para que condimentes la ensalada o tu tostada, debe venir etiquetado  y con garantías de que no se han puesto otro producto dentro.

Con todo esto se pretende evitar el fraude, no podemos decirle a un turista alemán que le estamos dando aceite de oliva virgen extra cuando en realidad estamos sirviendo otra cosa, perjudica a la imagen del aceite y sobre todo, le estamos engañando.

¿Estáis preparados para el cambio? ¿Cómo va a servir el aceite tu hotel o restaurante a partir de ahora?.

Os recuerdo, que el incumplimiento de este Real Decreto, puede acarrear multas considerables… No lo dejes hasta el último momento y empieza a buscar soluciones.

Ismael Lozano Latorre

AREA: CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Calidad y Medio Ambiente y etiquetada , , , , , , , , por ismaellozanolatorre. Guarda enlace permanente.

Acerca de ismaellozanolatorre

Master Internacional en Dirección y Gestión Hotelera por la Universidad Europea de Madrid y Les Roches Swiss School of Hotel Management. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Sevilla. Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en Higiene Industrial, Ergonomía y Seguridad Laboral. Tras varios años de experiencia adquirida como Responsable de Calidad y Medio Ambiente, Ismael Lozano presta en la actualidad los servicios de Consultor y Formador en sistemas de gestión de calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales (ISO 9001, Q de calidad, SICTED, ISO 14001, EMAS, Biosphere Hotels, OHSAS...) a empresas de diversos sectores de actividad. Además, como Auditor Freelance acreditado, trabaja para empresas certificadoras, estando homologado para realizar auditorias de certificación según normas ISO 9001, ISO 14001 y Q de calidad (UNE 1801001:2004 Hoteles y apartamentos turísticos, UNE 183001:2009 Alojamiento Rurales y UNE 167000:2006 Servicios de Restauración).

3 pensamientos en “Multa por tener aceiteras rellenables en tu hotel o restaurante

  1. Pingback: Despediros de las aceiteras rellenables | Ismael Lozano Latorre

  2. Pingback: Multa a hoteles y restaurantes de hasta 600.000 € por incumplimiento del Reglamento Europeo 1169/2011 (Entrada en vigor) | Ismael Lozano Latorre

  3. Pingback: Información Alimentaria: multas de hasta 600.000 € a hoteles y restaurantes | Sinergia Insular

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s