Fin de Año en Lanzarote

Fin de año, esa fecha emblemática en la que todos nos preparamos para disfrutar de una velada mágica llena de fiesta y encanto, te pasas la tarde planchando el traje que te has comprado e incluso, vas a la peluquería para que todo sea perfecto, preparas una cena deliciosa o reservas en un restaurante y después de las uvas te encaminas hacia los pubs y discotecas o alguno de los cotillones que previamente has reservado… ¡Maravilloso! Y si tienes la suerte de estar en las islas canarias mejor, porque además tienes el privilegio tener un clima increíble y no tendrás que ir cargado con chaquetones y bufandas varias.

Cotillones y discotecas en la última noche del año, donde todos salimos deseando pasarlo bien, tú te has puesto las mejores galas, te has peinado, maquillado, calzado tacones de vértigo que aprisionan tus pies o una corbata que te estrangula el cuello y reservado un magnífico cotillón con barra libre para que no te falte de nada ¿Qué han preparado los profesionales de ocio nocturno para sorprendernos en esa velada?.

Para empezar, posiblemente, podrás disfrutar de una cola de 30 o 45 minutos para entrar en el establecimiento, da igual donde hayas reservado, porque en esa noche mágica todo está masificado. Intenta no ponerte nervioso y no discutir con los que se cuelan porque nadie vigila el orden de llegada, si llegan cinco chicas con trajes de lentejuelas a saludar a la que está delante de ti y descaradamente se quedan aunque no la conocían de nada, piensa en los valores positivos de la Navidad y respira hondo.

Cuando entras en el local tienes dos opciones: hacer la cola del baño o si eres de los afortunados y tienes una gran capacidad en tu vejiga, pelearte durante media hora con cien clientes ansiosos de diversión que intentan conseguir la primera copa, que con un poco de suerte, no será garrafón y no te perforará el estómago.

Aforo máximo permitido ¿Esas palabras significan algo en fin de año? (aviso a menores de edad, contiene SPOILER, parad la lectura aquí si no queréis sufrir daños psicológicos) Yo creo que es una leyenda urbana como que Papa Noel o Los Reyes Magos existen… La pista de baile está tan masificada que a penas puedes llevarte la copa (por la que has peleado durante media hora) a la boca, si giras el cuello puede que te metas en los ojos el tocado de la chica que se te coló en la cola.

Un consejo… Si quieres que tus primeras horas del año no se conviertan en una película de terror, ni por un momento pienses en las medidas de seguridad, no busques extintores ni salidas de emergencia, ni te cuestiones como podrían evacuar a todas esas personas en caso de incendio sin morir aplastado en una avalancha humana repleta de confeti y purpurinas.

Pues si todo esto te parece espeluznante, piensa además, que eres un turista alemán que se ha gastado un cantidad importante de dinero para partir el año aquí y que el noventa y cinco por ciento del personal del cotillón, no entiende ni media palabra de lo que le estás preguntando ¿Acaso no te parece una experiencia encantadora para que comparta con sus amigos en Alemania cuando regrese? ¿No recomendará la experiencia?.

 Pues eso…

Y ahora vamos con la pregunta del millón ¿No sería maravilloso que existiera algún tipo de garantía de que eso no va a suceder? ¿De que el local va a respetar el aforo máximo y guarda las oportunas medidas de seguridad? ¿De que van a minimizar los tiempos de espera en la cola y hay suficientes camareros en la barra? ¿Qué las bebidas cumplen estándares de calidad? ¿Acaso no pagaríamos hasta un poco más por ir a un local así en Fin de Año?

Pues bueno señores… Os notifico que esas garantías existen… Existe legislación que todos deben cumplir (aunque no todos respetan) y además normas voluntarias que regulan esos servicios y dan lugar a certificados de calidad (tras una auditoria de certificación) que los establecimientos pueden mostrar en la puerta garantizando que se cumplen ciertos estándares.

Os hablo por ejemplo de la UNE 188005:2009 Requisitos de los establecimientos de Ocio para la prestación del servicio, que pertenece a la familia de la Q de calidad y que esgestionada por el ICTE.

La UNE 188005:2009 es voluntaria y se puede aplicar a discotecas, salas de fiesta, restaurantes espectáculo, bares de copas, locales de conciertos, terrazas de verano, instalaciones eventuales…

La UNE 188005:2009 marca directrices para asegurar que la experiencia del cliente este enmarcada por el estándar de calidad que nos tiene acostumbrados la Q turística que incluye entre otras accesibilidad, seguridad, limpieza, atención al cliente…

Dada la importancia que el Ocio Nocturno tiene en nuestro país y en especial en nuestra comunidad autónoma, dedicada como motor principal al turismo ¿Cuántos establecimientos de Ocio Nocturno creéis que hay certificados con la UNE 188005:2009 en Canarias? Os doy la respuesta: CERO ¿Curioso no? ¿Es que el Ocio Nocturno no forma parte del sector turístico y nuestra preocupación por la calidad? ¿No influye en la experiencia global del cliente?.

Y algo aun más preocupante, según los datos del ICTE ¿Cuántos establecimientos hay certificados en España?. A día de hoy, sólo dos:

  1. Dux Coruña S.L. (Pontevedra).
  2. Dux Sanxenxo (Pontevedra)

Teniendo en cuenta, que la mayoría de los turistas, ven a España como el país del sol, la playa y las fiestas, no deja de ser preocupante.

Conclusión: Si quieres pasar un Fin de Año con calidad garantizada de antemano no te quedará mas remedio en el 2015 que coger tu chaquetón e irte para Galicia ¿O harán algo los profesionales del Ocio Nocturno de Canarias para solventar esto?.

Si queréis ampliar información sobre la UNE 188005:2009, podéis pinchar en el siguiente enlace:

http://ismaellozanolatorre.com/2013/12/11/ocio-nocturno-de-calidad-une-1880052009/

 Felices Fiestas y que os sea leve el Fin de Año.

ISMAEL LOZANO LATORRE

AREA: CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Calidad y Medio Ambiente y etiquetada , , , , , , , , , , , , por ismaellozanolatorre. Guarda enlace permanente.

Acerca de ismaellozanolatorre

Master Internacional en Dirección y Gestión Hotelera por la Universidad Europea de Madrid y Les Roches Swiss School of Hotel Management. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Sevilla. Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en Higiene Industrial, Ergonomía y Seguridad Laboral. Tras varios años de experiencia adquirida como Responsable de Calidad y Medio Ambiente, Ismael Lozano presta en la actualidad los servicios de Consultor y Formador en sistemas de gestión de calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales (ISO 9001, Q de calidad, SICTED, ISO 14001, EMAS, Biosphere Hotels, OHSAS...) a empresas de diversos sectores de actividad. Además, como Auditor Freelance acreditado, trabaja para empresas certificadoras, estando homologado para realizar auditorias de certificación según normas ISO 9001, ISO 14001 y Q de calidad (UNE 1801001:2004 Hoteles y apartamentos turísticos, UNE 183001:2009 Alojamiento Rurales y UNE 167000:2006 Servicios de Restauración).

2 pensamientos en “Fin de Año en Lanzarote

  1. Hola Ismael, he leído atentamente tu artículo y me ha encantado…. solo hay una pequeña cosa…. Yo he tenido la suerte, (o la desgracia) de entrar en ese local DUX Coruña…. (Por cierto, está en A Coruña, y no en Pontevedra como apuntas)… Siento decirte que se encuentra en la última planta de un centro comercial donde precisamente la actividad comercial se desplomó y fue transformado en centro de ocio… Efectivamente las vistas a la Marina de esa ciudad que amo son espectaculares, peeeeero, he podido sufrir en mis carnes los apretones, empujones y demás cosas que cuentas en un sábado normal, no quiero ni pensar como sería la pasada Nochevieja…. Con un control férreo en la planta baja de vigilantes jurados porque la “juventud” intenta por todos los medios acceder a ese local (hay alguno más), y se produce un filtro inevitable aunque algo molesto…
    El local es de lo mas “IN” que tiene Coruña en estos momentos, pero como tal, se abarrota hasta el techo, la gente se mueve en masa y por modas…
    Se pueden gastar perfectamente 15 minutos en conseguir llegar a una de sus terrazas, (aire puro) y cuando llegas,te encuentras que el ancho apenas es de unos 3 metros, donde han instalado incluso barras… por lo que se convierte en un pasillo intransitable..
    Ah, y otra cosa, no saben preparar un buen Gintonic, y eso si que no!!!!… ajja
    En resumen, que te seguiré leyendo por aquí.
    Un saludo y Feliz Año!!!

    • Muchas gracias por tu comentario Alejandro y sobre todo por la corrección, por desgracia no he tenido la suerte de ir DUX y la ubiqué mal jejeje

      Esperamos tus aportaciones por aquí, estaremos encantados de leerte 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s