Cierre fiscal y contable 2013

El 2013 ha sido el año del nacimiento del equipo de Sinergia Insular y no queríamos desaprovechar estas fechas, para tratar el cierre del ejercicio como tema del mes. Desde el punto de vista fiscal y contable, el 31 de diciembre supone el cierre del ejercicio fiscal y contable correspondiente al 2013.

1

A lo largo de todo el periodo, contablemente se van registrando todas las operaciones que producen desde la apertura del ejercicio hasta la fecha de cierre, reflejando las transacciones propias de la actividad económica que las empresas realizan. Una vez finaliza este periodo contable, se procede a cerrar las cuentas para determinar el resultado del ejercicio, que viene determinado por la pérdida o beneficio. Cabe recordar, que una empresa tendrá beneficio empresarial cuando el importe de los ingresos es superior a los gastos, mientras que habrá obtenido una pérdida cuando estos superan a aquellos.

Por lo tanto, a 31 de diciembre se determina el resultado contable del ejercicio de todas las empresas y autónomos, a partir de la cual se obtiene la base imponible del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de las personas Físicas, respectivamente. Calcular el resultado contable requiere de un proceso que debe seguirse y que influirá directamente en la determinación del resultado de la cuenta de pérdidas y ganancias. Por otro lado, habrá que tener en cuenta todas las novedades de los ámbitos fiscal y contable acontecidas durante el año, esto es, los numerosos e importantes cambios normativos que se hayan producido y que van a afectar en la carga fiscal que se va a soportar, reduciendo la misma con el aprovechamiento de las bonificaciones y beneficios fiscales.

imagesAhora bien, independientemente de que el cierre del ejercicio se produzca el 31 de diciembre, es en los últimos meses del año el momento en el que hay que valorar adecuadamente todas las implicaciones fiscales y contables que conlleva el cierre del ejercicio. Al igual que antes de salir de casa verificas si sales peinado o despeinado, no se debe realizar el cierre del año fiscal sin saber si has aprovechado o no todos los recursos y para ello, no hay que esperar a que finalice el año para ver si las cifras contables y fiscales son las más adecuadas, sino que hay que adelantarse a fecha de cierre del año para ver si tenemos que hacer algo para que la fiscalidad sea más ventajosa.

Por lo tanto, para preparar el cierre del ejercicio fiscal y contable, hay que tener en cuenta una serie de cuestiones que van a permitir aplicar las medidas y tomar las decisiones de inversión o  gasto necesarios para obtener las bonificaciones y reducciones que optimicen la fiscalidad en relación con todos los tributos, esto es, Impuesto sobre Sociedades, Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, Impuesto General Indirecto Canario e Impuestos Municipales, así como las principales novedades introducidas en el ejercicio.

Como viene aconteciendo cada año, han sido bastante los cambios fiscales que se han producido en los principales tributos, algunos de los cuales con efectos a partir del próximo 1 de enero de 2014. Las principales novedades introducidas para el próximo ejercicio afectarán al Impuesto General Indirecto Canario, el Impuesto sobre Sociedades y el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas; cambios que ya iremos comentando próximamente.

 Nicolas Núñez Palacios

Área de Fiscalidad y Contabilidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s