Las mejores predicciones en Social Media Marketing para 2014

Una de las cosas que más me gustan en estas fechas, aparte de pasar las Navidades con la familia y amigos, es echar la vista atrás y hacer repaso de los acontecimientos que han ocurrido a lo largo del año y pensar en qué nos deparara el año que viene para estar atentos a las tendencias.

En lo que a redes sociales se refieres podríamos resumir este año que se acaba con algunos conceptos como: marketing en tiempo real, contenido, vídeo y móvil. En un entorno de cambio continuo y donde la tecnología avanza a pasos agigantados estar atentos a las tendencias del mercado y los consumidores, no solamente es un reto sino una obligación que debemos adoptar para optimizar nuestros esfuerzos y enfocar nuestra línea de actuación en social media.

De las diferentes predicciones que he leído estos días de distintos expertos en marketing on line”, me quedo con la recopilación que hace  Chris Syme en SocialmediaToday.

¿QUÉ NOS DEPARARÁ EL #SOCIALMEDIA EN  2014?

1. Más marketing en tiempo real. Según John Kultgen de PR Daily, “los grandes eventos deportivos, ceremonias de entregas de premios y finales de temporada, son acontecimientos que se han convertido en fuentes de inspiración para las publicaciones de muchas grandes marcas a lo largo del año. La marca de galletas “Oreo” marcó un precedente durante el apagón de SuperBowl lanzando de forma inmediata este anuncio en twitter que alcanzó una gran viralidad y se retuiteó más de 16 mil veces. Los “marketers a tiempo real” ayudan a los fans a vivir de cerca y ser parte de la experiencia.”

ad oreo superbowl usa

2. “Que tu tiempo real sea más rápido que mi tiempo real, ya no supone un problema”. Según Marketing Profs : “Los expertos en marketing aprovecharán las ventajas de ciertos recursos (Big Data, Streaming etc.) para actuar justo cuando sea necesario. La velocidad en la publicación ya no será un problema; la verdadera oportunidad para las empresas consiste en ofrecer la experiencia en el momento preciso para que sea relevante para el negocio — y también, cuando importa para el consumidor.”

3. El Marketing del Boca a Boca despegará. Para Jason Falls de Social Media Explorer: “Los consumidores continuarán su migración y alejamiento hacia plataformas en las que todavía no hay un modelo de gestión establecido para empresas, huyendo del bombardeo continuo de publicidad, banners y mensajes patrocinados. Para estar cerca de los consumidores los marketers también tendrán que migrar hacia estas plataformas sociales siendo conscientes de que también serán “lugares de paso”, hasta que comiencen a emerger en ellas los anuncios, que harán migrar nuevamente a los consumidores a otras nuevas.” Las empresas tendrán que aplicarse en serio para generar experiencias que inciten a sus seguidores a hablar de ellos.

user content generated

Photo Credit Marketing Profs

4. El contenido generado por el usuario será el producto estrella a conseguir. Según los expertos de Marketing Profs, muchas pequeñas empresas se lanzarán a compartir contenidos generados por sus usuarios, entendiendo que el reconocimiento genera  afinidad con la marca, lealtad y consecuentemente mejora en las ventas. El reto es que los clientes lleguen a ser auténticos comerciales de la marca.

5. El contenido en formato corto dominará. Según Julie Fleischer (vía Content Marketing Institute) los formatos visuales, de sonido o movimiento cortos conseguirán más visualización y engagement que los de formato largo. Por lo tanto “las marcas competirán por contar las historias más cortas para conseguir el  mayor impacto”.

6. Las redes sociales especializadas aumentarán en importancia y uso. Adam Vincenzini de PR Daily apunta que: “Aunque estas “redes nicho” nunca supondrán una amenaza en la cuota de mercado de los grandes canales, aquellos profesionales del marketing que quieran innovar y estar al día de las tendencias del mercado, les prestarán una mayor atención en  2014. Básicamente, se trata de aprender a surfear la ola.”

7. Contenido más visual y con menos texto. Las imágenes han cambiado la forma en la que consumimos en redes sociales: Jessica Smith en Social’N Sport apunta que “Los álbumes de fotos, las imágenes y los vídeos enganchan un 180, 120 y un 100% más respectivamente (datos de Facebook).” Tendremos que mantenernos al día de las actualizaciones en este canal en lo que a ajustes visuales se refiere para conseguir la máxima participación.

8. Aumento de los medios de comunicación con contenido que se puede eliminar. Dave Kerpen en Inc.com predice que cada vez más canales sociales atenderán las demandas de los usuarios de que el contenido se pueda eliminar y no permanezca in eternis en la red (Ej. Snapchat o Poke de Facebook). Esto se es consecuencia directa de nuestro deseo de compartir de forma personalizada con otros, si obsesionarnos con cuestiones de privacidad. Según Kerpen lo que esto significa es que “deberemos estar preparados para ver como los resultados de nuestro duro trabajo en marketing de contenidos tenga una vida cada vez más efímera, y desaparezca en poco tiempo.”

social_media_illustration

9. La monitorización y escucha activa en redes sociales será un requisito, no una opción dice Pam Moore en Marketing Nutz : “las marcas de todos los tamaños entenderán finalmente que deben invertir en la estrategia, táctica y recursos tecnológicos de gestión de sus canales de comunicación social para llegar a entender, inspirar y conectar con sus audiencias. Gestionar y proteger la reputación online de la marca debe empezar de adentro hacia afuera”.

10. La inversión en medios de comunicación social no es un capricho, es una necesidad opina Jayson DeMers en Forbes. Como respuesta a la demanda de generar buen contenido y la necesidad de definir una estrategia y medir y analizar los resultados obtenidos, las empresas dejarán de atribuir las funciones de comunicación en redes sociales a personas con otras funciones en la empresa, para contratar profesionales específicos para la gestión de las redes sociales: terminó la era de asignar funciones en redes sociales a un miembro del equipo “conocedor o apasionado de la tecnología”. Además, para apoyar su gestión interna, las empresas buscarán ayuda externa de agencias especializadas en marketing digital y comunicación social.

Un horizonte muy interesante el que se nos plantea para los próximos meses, y desde luego, mucho trabajo por delante 🙂 ¿Qué otras previsiones añadirías a esta lista? Comparte tus comentarios abajo.

Anuncios

Un pensamiento en “Las mejores predicciones en Social Media Marketing para 2014

  1. Pingback: Previsions pel 2014 a internet i les xarxes socials | Sarrià de Ter en Xarxa, un espai de Roger Casero a Ràdio Sarrià

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s