El nuevo criterio de caja en el IGIC

Desde el pasado julio, desde Sinergia Insular se informaba a todas las empresas y autónomos del nuevo régimen especial del criterio de caja en el IGIC, su contenido y su importancia desde el punto de vista financiero.

thDicha medida aprobaba por la Ley 14/2013, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, incorpora el régimen especial  de criterio de caja doble que permite posponer en la declaración del IGIC, los importes soportados y repercutidos en las facturas hasta que efectivamente se produzca el pago y cobro de las mismas.

Este régimen tiene carácter optativo y será de aplicación desde el 1 de enero de 2014, de manera que los sujetos pasivos, que lo deseen y cumplan con los requisitos, podrán optar por su aplicación durante el mes de diciembre de 2013.

El contenido básico y esencial del régimen consiste en vincular el devengo y el derecho a la deducción del IGIC al momento del cobro/pago del impuesto. Es un criterio de caja doble, en el que se retrasa la declaración e ingreso del IGIC repercutido hasta el momento del cobro a sus clientes, con fecha límite del 31 de diciembre del año inmediato posterior a aquel en que las mismas se hayan efectuado. En cuanto al IGIC soportado, de forma paralela, la deducción de las cuotas se retrasará hasta el momento en que se efectúe el pago a sus proveedores, con la misma fecha límite.

Esta es una de las cuestiones más controvertidas del citado régimen, ya que este criterio de caja doble, afecta tanto al empresario que opta por su aplicación como a sus clientes. Además, tienen la obligación de mencionar expresamente en la factura que las operaciones se someten al “régimen especial criterio de caja”.índice

 Podrán aplicar el criterio de caja todas las empresas y autónomos que cumplan los siguientes requisitos:

–  El volumen de operaciones durante el año natural anterior no hubiese sido superior a los 2 millones de euros.

–  Cuando se perciban cobros en efectivos de un mismo clientes, durante el año por cuantía por cuanto inferior a 100.000 euros.

Si se supera alguna de estos límites, se quedará excluido de dicho régimen.

Los sujetos pasivos que cumplan con los requisitos establecidos anteriormente y quieran optar por el régimen especial de criterio de caja deberán ejercitar su derecho, de forma expresa, mediante:

–  En el momento de iniciar la actividad, mediante la declaración de comienzo de la misma.

–  Si la actividad ya se está ejerciendo, durante el mes de diciembre del año anterior al que debe surtir efecto mediante la correspondiente declaración censal.

El régimen especial será de aplicación de forma indefinida salvo exclusión o renuncia, teniendo dicha renuncia una validez mínima de tres años.

Por tanto, todos aquellos sujetos pasivos que deseen acogerse al régimen especial del criterio de caja en el ejercicio 2014, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos en el ejercicio 2013, deberán solicitar su inclusión en el mes de diciembre de 2013 (Entrada en vigor el 1 de enero de 2014).

El régimen especial será de aplicación con respecto a todas las operaciones realizadas en el territorio de aplicación del Impuesto quedando excluidas las operaciones acogidas a otros regímenes especiales (regímenes simplificado, de la agricultura, ganadería y pesca, del recargo de equivalencia, del oro de inversión, aplicable a los servicios prestados por vía electrónica y del grupo de entidades), exportaciones y entregas intracomunitarias de bienes, las adquisiciones intracomunitarias de bienes, operaciones en las que opere la inversión del sujeto pasivo, las importaciones y las operaciones asimiladas a importaciones y los autoconsumos de bienes y servicios.

Para estas operaciones excluidas del régimen especial serán de aplicación el régimen general de devengo.

En cuanto a las obligaciones registrales, la aplicación del régimen de caja implica ciertas especialidades, como son la obligación de incluir información adicional en los libros registro generales, referente a las fecha de cobro o pago de las operaciones que efectúen lo de las que sean destinatarios, así como del medio de pago utilizado.a3erp-area-contable-financiera

Este nuevo criterio especial de caja de IGIC inicialmente parece favorable para los autónomos y empresas que decidan acogerse al mismo, ya que les permite diferir la liquidación del IGIC repercutido hasta que cobren las facturas, este régimen no resulta aconsejable para todo tipo de contribuyentes, por lo que es necesario analizar cada caso particular para detectar la idoneidad o no de la aplicación del mismo.

 Nicolas Núñez Palacios

Área de Fiscalidad y Contabilidad.

Anuncios

Un pensamiento en “El nuevo criterio de caja en el IGIC

  1. Pingback: Novedades Tributarias y Fiscales 2014 | Sinergia Insular

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s