El poder sobre las ideas

Quiero cerrar el año con una pequeña reflexión personal sobre el poder de las ideas.

Hace unas semanas leía un texto de Manuel Castells sobre la comunicación y el poder, del que he extraído un pequeño párrafo de Geoff Mulgan que me sirve para introducir esta pequeña reflexión que les muestro a continuación.

 El camino lo creamos nosotros

El propio Estado depende de diversas fuentes de poder. Geoff Mulgan ha teorizado sobre la capacidad del Estado para asumir y ejercer el poder mediante la articulación de tres formas de poder: violencia, dinero y confianza.  Estas tres fuentes de poder sustentan el poder político, el poder soberano para imponer leyes, dar órdenes y mantener unidos un pueblo y un territorio El Estado concentra fuerza mediante sus ejércitos, concentra recursos mediante el tesoro público y concentra poder para modelar las mentes, en los últimos tiempos mediante los sistemas de educación y comunicación que son los aglutinantes de los modernos estados-nación. De las tres fuentes de poder, la más importante para la soberanía es el poder sobre las ideas que dan lugar a la confianza.  La violencia sólo puede usarse de forma negativa; el dinero sólo puede usarse de dos formas: dándolo o quitándolo. Pero el conocimiento y las ideas pueden transformar las cosas, mover montañas y hacer que el poder efímero parezca permanente.

¿Qué pasa cuando las ideas de los gobiernos no están tan claras? ¿cuando los ideales políticos y sociales no son los mismos que antes, cuando las líneas a seguir por los gobiernos cambian de un día para otro, cuando las metas se modifican y los datos previstos no cuadran con lo establecido hace unos meses? … pues que el poder sobre las ideas da lugar a la desconfianza y el poder político se queda sin su principal fuerza de poder…

Es lo que está pasando en esta sociedad en continuo cambio, el poder político comienza a perder (si es que no lo ha perdido ya) su principal forma de poder (la confianza). Ahora el conocimiento y las ideas surgen desde cualquier parte, desde acciones locales impulsadas por personas inquietas, emprendedoras, activas. Las ideas vuelan en pocos segundos de un lugar a otro del planeta gracias a las nuevas tecnologías y a la nueva filosofía de compartir conocimientos y experiencias. Ahora no tememos a que nos copien y nos plagien las ideas que triunfan en diferentes regiones del planeta y que benefician social y medioambientalmente a nuestra sociedad, todo lo contrario, las adaptamos cultural y socialmente esperando resultados diferentes.

El poder político pierde también el poder del dinero, se acaban las subvenciones públicas, la caída del consumo provoca la reducción en la recaudación de los gobiernos, cada día hay menos fondos que ayuden a mantener el entramado burocrático de las últimas décadas, menos fondos para mantener a una clase política acomodada en el siglo XXI con planteamientos y propuestas del siglo pasado… los gobiernos cuentan con menos dinero para gestionar, se paraliza la contratación de personal en las administraciones públicas, pero se sigue manteniendo el mismo número de políticos y asesores (si alguien me lo puede explicar agradecería el comentario).

Se acaban las subvenciones, se recortan las ayudas, pero la sociedad se reestructura y surgen nuevas ideas, nuevos planteamientos de recaudación de fondos para proyectos sociales, culturales y medioambientales. La microfinanciación, el crowdfunding, … Iniciativas apolíticas impulsadas por personas apasionadas y con objetivos claros, que buscan en la sensibilidad de las personas la autofinanciación para un proyecto determinado. En las subvenciones públicas, el gobierno te marca las líneas a seguir y las metas a lograr bajo unos criterios fundamentalmente políticos o macroempresariales, en la microfinanciación son los creadores del proyecto los que plantean sus propias líneas y metas y las personas lo financia bajo sus propios criterios e inquietudes.

Al final solo le quedará, al poder político, el poder de la violencia para lograr mantener su estatus en la sociedad actual. Aquí tenemos la #LeyMordaza… 😦

.

Vídeo “Largaos” de Risto Mejide

.

Cerremos un ciclo, cerremos un año 2013 cargado de desconfianzas. Recuperemos la confianza en nuestra sociedad, en las personas, planteemos y trabajemos desde iniciativas locales por un nuevo sistema económico-social. Ahora, nosotros tenemos el poder de las ideas, ahora nosotros creamos nuestro propio destino… #Bienvenido2014

 

¡Habla con nosotros!

Me gustaría abrir una conversación a través de los comentarios en este post, o en Twitter con el hashtag #políticaconfianza, sobre propuestas que podemos hacer a la clase política de esta isla, comunidad y país para volver a recuperar la confianza en ellos.

¡Gracias!

.

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s