Estableciendo un nuevo sistema económico – social. Las monedas sociales.

Las monedas sociales, complementarias o locales son herramientas de intercambio, que permiten establecer y consolidar una economía local basada en la confianza de los vecinos que participan en una comunidad determinada. Se originan desde iniciativas proactivas establecidas en el tejido social de un territorio (bancos de tiempo, asociaciones, colectivos…), como alternativa al sistema económico establecido y reducir de esta forma la dependencia al mismo.

Monedas sociales

Con su puesta en marcha también se pretende fomentar los valores sociales y la mentalidad del trueque, a través de los activos intelectuales (los conocimientos), materiales (bienes) y sociales (relaciones) de las personas de la comunidad.

Son monedas que no producen intereses por lo que no tiene sentido acumular, creadas de forma democrática para consolidar economías locales establecidas desde la confianza, el respeto y el conocimiento mutuo. Los intercambios se realizan de manera física (billetes de papel o similares) o a través de procedimientos electrónicos.

.

Monedas sociales en España: 

En España existen más de 70 monedas sociales que las personas usan como complementarias al euro, algunas de ellas son:

– El Zoquito. La Moneda social más antigua del país. Surgió en Jerez de La Frontera (Cádiz) como iniciativa de la asociación de consumidores de productos ecológicos “El Zoco”.

Expronceda. Un modelo de moneda local, social y solidaria para promover la economía local en Almendralejo y su inmediato entorno.

Puma. Red de moneda social. Moneda complementaria al euro, cuyo ámbito es el Casco Histórico Norte de la ciudad de Sevilla, aunque no es necesario ser residente para participar.

.

Monedas sociales en Canarias:

– Demos, es una moneda social virtual alternativa al euro que funciona a través de www.monedademos.es, surgida desde la Asamblea Popular del 15M de La Isleta en Las Palmas de Gran Canaria. El intercambio se realiza mediante procedimientos electrónicos a través de transferencias realizadas en su web. Leer: “Demos, la moneda social que empieza a implantarse con fuerza en Gran Canaria” Francisco J. Saavedra (Crónicas de Esperantia).

– Millo, surgida del Banco de Tiempo de Lanzarote. Se gestiona a través de su web www.bancodetiempolanzarote.org. El intercambio se realiza mediante procedimientos electrónicos a través de transferencias realizadas en su web.

.

Las Administraciones públicas y las monedas sociales.

El concepto de “Moneda local o moneda complementaria“, se define en economía, como una moneda, en su uso común, no respaldada por un gobierno nacional – y no necesariamente moneda de curso legal -, destinada al comercio en una región delimitada.

Bajo mi punto de vista, las Administraciones públicas deben ser sólo informadores de estos nuevos planteamientos alternativos. La puesta en marcha y respaldo institucional de cualquier iniciativa de moneda social planteada, debe llevar a una reflexión desde las Administraciones ¿qué labor pretende cubrir la Administración apoyando iniciativas de moneda social? ¿Cuál es el objetivo a lograr con la puesta en marcha de una moneda social desde, o con el apoyo, de la Administración?

Jornada de Reflexión sobre la Moneda Social y Responsable en Lanzarote.

Los compañeros de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote nos informan de la celebración de una Jornada de Reflexión sobre la Moneda Social y Responsable en el marco de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote.

Esta Jornada, a celebrar el próximo sábado 14 de diciembre, de 10:00 a 14:30 horas, en el Archivo Municipal de Arrecife, se plantea con el objetivo específico de abrir un foro de encuentro y un espacio de trabajo de actores sociales, económicos e institucionales de Lanzarote para explorar un posible proceso de diseño y puesta en marcha de una moneda social y responsable en la isla. Asistencia libre a personas interesadas.

 

Moneda social

.

Enlaces de interés sobre monedas complementarias:

Fundación STRO Social Trade Organisation. Entidad holandesa que asesora experiencias de monedas sociales por todo el mundo.

– Sistema de Intercambio comunitario CES (Community Exchange System). Red de intercambio comercial global, basado en la comunidad, que usa un dinero diferente a las monedas oficiales. Un sistema de intercambio alternativo, paralelo, local, comunitario o complementario. CES es un nuevo sistema monetario.

Blog Vivir sin Empleo. Trueques, bancos de tiempo, monedas sociales y otras alternativas. Julio Gisbert.

– El milagro de Wörgl. Y el primer intento real por modificar el Sistema Monetario.

– “El Futuro de las monedas sociales“. El Blog Salmón. Economía y finanzas en su color natural. Recomiendo leer artículo y comentarios.

– “Monedas de cambio“. Documentos TV.

Comenta: ¿Conoces otras monedas sociales en Canarias?

 

Anuncios

2 pensamientos en “Estableciendo un nuevo sistema económico – social. Las monedas sociales.

  1. Pingback: Jornada de Reflexión sobre la Moneda Social y Responsable en el marco de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote | Desarrollo rural Lanzarote Blog

  2. Pingback: Encuentro Moneda Social en Lanzarote | Desarrollo rural Lanzarote Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s