Método de estimación objetiva o Módulos

Ayer jueves 28 de noviembre de 2013, salió publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la orden HAP/2206/2013, de 26 de noviembre, por la que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas desarrolla para el año 2014 el método de estimación objetiva  (conocido con módulos) del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el régimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

22índice

En dicha orden de módulos el Ministerio de Economía y Hacienda determina las actividades a las que les será de aplicación el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para el ejercicio 2014. En este ejercicio, el Ministerio de Hacienda mantendrá la rebaja del 5% del rendimiento neto de módulos en 2012, que se viene aplicando desde 2009 para aquellos autónomos y pymes que tributan por el método de estimación objetiva.

Pero, ¿pueden todos los autónomos determinar su rendimiento neto por el método de estimación objetiva o módulos? La respuesta es no, como se ha comentado anteriormente, es el Ministerio de Economía de Hacienda el que anualmente determina cuales son las actividades que se pueden acoger a dicho método.

índiceNo obstante, el método de estimación objetiva no será aplicable a las actividades recogidas en la orden de módulos si superan determinadas magnitudes relacionadas con el volumen de ingresos anuales, el volumen de compras de bienes y servicios o magnitudes específicas relacionadas con las personas empleadas en la actividad. Así por ejemplo, algunas de las actividades a las que se le permite aplicar el método de módulos es la actividad de cafeterías, en este caso, aún así si por ejemplo si el conjunto de ingresos del año supera la cifra de 450.000 euros y tiene más de 8 personas empleadas no le sería de aplicación el método de estimación objetiva, aún estando realizando una actividad que aparece recogida en la orden ministerial de módulos aprobada anualmente.

Los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que desarrollen actividades a las que sea de aplicación el método de estimación objetiva pueden renunciar a dicho método para el nuevo ejercicio económico en los plazos y forma determinados, determinando su rendimiento neto por el método de estimación objetiva.

La diferencia principal entre ambos métodos de estimación, esto es, método de estimación directa y método de estimación objetiva (módulos) radica en que mientras en estimación directa, el rendimiento neto se calcula por la diferencia entre ingresos y gastos, en el método de estimación objetiva, el rendimiento neto se determina en base a unos parámetros objetivos o módulos fijados para cada actividad existentes a 01 de enero de cada año o al comienzo de la actividad. En este caso, el rendimiento neto de la actividad no va a depender del volumen real de ingresos y gastos en los que se incurra en el desarrollo de la actividad.

imagesLa metodología es bastante sencilla y la vamos a desarrollar con un ejemplo práctico. Don Luis García figura dado de alta como autónomo realizando la actividad de carpintería y cerrajería contando en su plantilla con dos trabajadores a tiempo completo. Dispone de un local de 95 metros cuadrados y de un vehículo con una potencia fiscal de 18 caballos.
Para determinar los pagos fraccionados (modelo 131) debemos ver para dicha actividad el valor que se le asigna a cada módulo:

–    Personas asalariado (2 trabajadores): 2 x 6.689,12 = 13.378,24
–    Personal no asalariado (titular) : 1 x 19.154,07 = 19.154,07
–    Potencia vehículos (18 caballos): 18 x 144,87 = 2.607,66

–    Total rendimiento: 35.139,97 euros

Sobre este rendimiento neto previo se aplican reducciones y minoraciones para determinar el rendimiento neto minorado y de unos índices correctores para obtener el rendimiento neto de actividad, que en nuestro ejemplo, asciende a la cantidad de 28.614,87 euros obteniendo sobre esta cantidad  los pagos fraccionados a realizar trimestralmente en concepto de pagos fraccionado del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (1.144,59 euros trimestralmente) e Impuesto General Indirecto Canario (723,33 euros trimestralmente pudiendo descontar en el último trimestre del ejercicio las cuotas de IGIC soportadas en el ejercicio). Sabiendo el rendimiento neto calculado en módulos y conociendo los ingresos reales del negocio, sería aconsejable renunciar al método de estimación objetiva y optar por tributar en estimación directa, cuando los rendimientos objetivos estimados por el sistema de módulos sean superiores a los rendimientos reales del negocio.

dddimagesPor lo tanto, si eres autónomo y realizas una de las actividades comprendidas en la orden ministerial de módulos anualmente puede decidir si optar por dicho régimen o renunciar al mismo, sabiendo que la renuncia al mismo supone estar excluido obligatoriamente de dicho régimen durante los 3 años siguientes. Es decir, que si ahora presentamos la renuncia para el año 2014, hasta el año 2017 no podríamos volver al régimen de estimación objetiva.

Nicolas Núñez Palacios

Área de Fiscalidad y Contabilidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s