¿ISO 9001:2008, Q de Calidad o SICTED?

¿Estás interesado en implantar un sistema de gestión de calidad para tu empresa pero no sabes cual elegir? ¿Sabes que opciones disponibles hay? En el siguiente artículo vamos a daros unas bases para que sepáis las diferencias existentes entre ISO 9001, Q de calidad y SICTED  para que os sirvan de base.

La elección de la norma de gestión de calidad en la que nos queremos certificar es una tarea sencilla siempre y cuando tengamos claras las diferencias que hay entre las existentes y sepamos para qué queremos obtener el certificado ¿Qué sabes sobre las normas de gestión de gestión de calidad?.

productividad y efectividad en los procesos laborales

Basándonos en las más comunes me gustaría mencionar y explicar las tres siguientes:

 ISO 9001:2008: Como punto fuerte para elegir este certificado debemos apuntar que de las tres que vamos a analizar es la única reconocida a nivel internacional dado que las otras dos son normas españolas.

En contra de ella, podemos decir que no está personalizada en función del tipo de empresa, es general y aplicable para cualquier sector, desde una empresa de latas de conservas o un hotel pasando por una asesoría y un rent a car. Esto tiene sus puntos positivos y negativos.

Si lo que buscas es un certificado de reconocimiento internacional y que no tenga estándares muy específicos para tu tipo de empresa, esta es tu norma, la ISO 9001:2008 no se va a meter con el número de veces que le cambias a los clientes las sábanas en un hotel, sólo te va a decir que cumplas los requisitos que tienes fijados con ellos (lo acordado con los touroperadores en este caso).

Q DE CALIDAD: Sin lugar a dudas, he de confesar que es mi favorita, aunque se trata de una norma española y no tiene el reconocimiento internacional que tiene la ISO 9001:2008.

Captura2

¿Por qué digo que es mi favorita? Porque se trata de una serie de estándares adaptados a cada tipo de empresa y en este caso, el incremento del nivel de calidad en el servicio si cumples las directivas son directamente percibidas por el cliente con el consecuente incremento de su satisfacción.

La Q de calidad es más estricta, nos da una serie de requisitos más específicos que debemos cumplir, siguiendo con el ejemplo anterior, si nos marca las veces que hay que cambiar las sábanas, el número de horas que debe estar abierto el restaurante, el número de artículos que debemos tener en el buffet… Más restrictiva pero también más útil.

¿Inconvenientes de esto? Pues posiblemente si no cumples lo estipulado en el estandar y tienes que adaptarte partiendo de cero, las mejoras en los servicios que vas a tener que llevar a cabo serán más costosos que si implantas una ISO 9001:2008, pero esto repercutirá positivamente en la satisfacción del cliente.

¿Otro inconveniente? El estado de tus instalaciones debe ser excelente, es mucho más estricta con el estado de las instalaciones que la ISO 9001:2008. Si tienes un complejo de apartamentos, por ejemplo, que no “luce” como debería de “lucir”, mejor decántate por una ISO 9001:2008.

¿Problema principal? Sólo es para empresas turísticas. Si quieres certificar tu asesoría laboral la Q de calidad no sería aplicable.

SICTED: Es un distintivo de Compromiso de Calidad Turística que se otorga a las empresas y/o destinos que cumplen los requisitos fijados para la obtención del mismo.

Es nacional y al igual que la Q de calidad aplicable solamente a empresas turísticas.

SICTED

Si me permitís el atrevimiento, para que lo entendáis todos, aunque no sea del todo correcto, es “la hermana pequeña” de la  Q de calidad.

El SICTED es un distintivo muy válido y apropiado para todas aquellas empresas turísticas que empiecen a trabajar con sistemas de gestión de calidad partiendo de cero, un primer paso a dar para implantar la calidad en tu empresa. No obstante, la Q de calidad e ISO 9001:2008 son normas más exigentes, sería el segundo paso a dar en post de la mejora continua y sin lugar a dudas nuestro objetivo.

Si queréis más información sobre el SICTED podéis pinchar en el siguiente enlace:

http://ismaellozanolatorre.com/2013/11/01/que-es-el-sicted/

 Y si estáis interesados en sistemas de gestión medioambiental y no sabéis por cual decantaros en el siguiente enlace tenéis información al respecto:

https://sinergiainsular.com/2013/04/10/iso-140012004-emas-o-certificados-biosphere/

Espero que esta información os haya sido de utilidad, espero vuestras preguntas y consultas que atenderé encantado,

Ismael Lozano Latorre

AREA CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Calidad y Medio Ambiente y etiquetada , , , , , , , , por ismaellozanolatorre. Guarda enlace permanente.

Acerca de ismaellozanolatorre

Master Internacional en Dirección y Gestión Hotelera por la Universidad Europea de Madrid y Les Roches Swiss School of Hotel Management. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Sevilla. Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en Higiene Industrial, Ergonomía y Seguridad Laboral. Tras varios años de experiencia adquirida como Responsable de Calidad y Medio Ambiente, Ismael Lozano presta en la actualidad los servicios de Consultor y Formador en sistemas de gestión de calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales (ISO 9001, Q de calidad, SICTED, ISO 14001, EMAS, Biosphere Hotels, OHSAS...) a empresas de diversos sectores de actividad. Además, como Auditor Freelance acreditado, trabaja para empresas certificadoras, estando homologado para realizar auditorias de certificación según normas ISO 9001, ISO 14001 y Q de calidad (UNE 1801001:2004 Hoteles y apartamentos turísticos, UNE 183001:2009 Alojamiento Rurales y UNE 167000:2006 Servicios de Restauración).

11 pensamientos en “¿ISO 9001:2008, Q de Calidad o SICTED?

  1. Pingback: ¿ISO 14001:2004, EMAS o certificados Biosphere? | Sinergia Insular

  2. Pingback: ¿Qué sistema de gestión de calidad se adapta mejor a su establecimiento? | Ismael Lozano Latorre

  3. Pingback: ¿Cómo realizar una Revisión por la Dirección eficaz según ISO 9001:2008? | Sinergia Insular

  4. Pingback: ¿Cuántas normas ISO existen? | Sinergia Insular

  5. Pingback: Fin de Año en Lanzarote | Sinergia Insular

  6. Pingback: ISO 9001:2008 ¿Qué son las acciones preventivas? | Sinergia Insular

  7. Pingback: ¿Cómo hacer una buena Política de Calidad según ISO 9001:2008? | Sinergia Insular

  8. Pingback: Críticas a la ISO 9001 y otros sistemas de gestión de calidad: ¿Para qué sirven los registros? | Sinergia Insular

  9. Pingback: Sólo el 4,4% de los establecimientos con Q de calidad están en Canarias | Sinergia Insular

  10. Pingback: Definir Objetivos de Calidad según ISO 9001 | Sinergia Insular

  11. Pingback: ¿Qué documentación debe incluir un sistema de gestión de calidad según ISO 9001? | Sinergia Insular

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s