La experiencia creativa, el mejor recuerdo del viaje

La manera en que nos comunicamos y establecemos redes sociales de contacto, es también un hecho que como viajeros buscamos en los destinos que visitamos. La tendencia del P2P (people to people) representa esta nueva forma de viajar, de conocer el mundo y de experimentar los destinos. Los viajeros somos cada vez más activos e independientes y nos importa menos el destino y mucho más la experiencia que vamos a disfrutar o la gente que podemos llegar a conocer.

La evolución del mercado turístico, de los canales (internet) y por supuesto, del propio comportamiento del viajero, han redefinido las reglas de juego y las tendencias en el marketing turístico, que apunta hacia un cambio en la forma en que se configura el producto turístico. Estamos en un escenario perfecto para dar salida a nuevas iniciativas de innovación y se nos presenta una oportunidad única de empezar a crear otra realidad y diseñar juntos una nueva forma de ofrecer turismo, entendido como una oferta integral, dinámica y flexible que responda a la experiencia que demanda el cliente, y no sólo como una mera agrupación de servicios.

talleres de repostería, lanzarote, galletukis

Taller de repostería creativa by Galletukis

Como en otros ámbitos también en turismo, la economía de la colaboración y el consumo colaborativo cobran fuerza y cada vez más empresas y consumidores lo tienen en cuenta. Así que aplicar la idea de consumo colaborativo a los viajes, ofreciendo planes de ocio distintos, originales y personalizados a los distintos gustos del viajero, es una opción muy interesante y que merece la pena incorporar en el portafolio de productos turísticos de cualquier destino.

¿Habéis oído hablar del Turismo Creativo ? Según la UNESCO se trata de “un turismo en el que el visitante tiene una interacción educativa, emocional, social y participativa con el lugar, su cultura y sus autóctonos. Los turistas se sienten en estos destinos como ciudadanos.

Es un campo en plena expansión basado en la colaboración creativa entre turistas y locales con la finalidad de desarrollar experiencias participativas y enriquecedoras, que lleguen a convertirse en el recuerdo más importante del viaje. Dos tendencias del nuevo viajero (disfrutar de experiencias y sentirse parte de la vida del lugar) que confluyen en un mismo punto: la búsqueda de lo auténtico.

El involucrar a la población local en la generación de las mismas, sin duda favorece el desarrollo de actividades sostenibles social y económicamente hablando. En la actualidad hay una fuerte tendencia hacia el “Do it Yourself” o “Hazlo tú mismo” : ¿quieres ser DJ en Ibiza? ¿o aprender a hornear cruasanes con alguno de los mejores reposteros de París? ¿te animas a participar en el proceso de elaboración de un vino y poder llevarte a casa una botella de tu propia cosecha? ¿te gustaría aprender las técnicas de oficios artesanales como la cestería o la alfarería? Las posibilidades son infinitas, tanto como la imaginación y creatividad de quienes las proponen o de aquellos clientes que las demandan.

Si queréis ampliar info sobre el Turismo Creativo os dejo la presentación incorporada en este artículo de David Mora que espero sea de vuestro interés. 

¿Qué experiencias creativas podemos poner en marcha en Lanzarote?

Desde mi punto de vista hay un campo enorme en el que trabajar y que supone un importante reto para el sector. Creo firmemente que proponer actividades relacionadas con la artesanía, la gastronomía, el medioambiente, la agricultura ecológica, el arte, la enología, y cualquier otra que enlace con las raíces más tradicionales y singulares del destino, y con posibilidad de desarrollo a distintos niveles de especialización, es sin duda una apuesta inteligente hacia la diferenciación. En este sentido me refiero a organizar desde pequeños talleres participativos para satisfacer a aquellos visitantes que quieren salir del turismo más convencional y buscan nuevas opciones para aprovechar el tiempo durante sus vacaciones, así como, otras propuestas más sofisticadas dirigidas a personas que ya realizan en sus lugares de origen actividades artísticas o profesiones de otra índole, y que se sienten motivados realizándolas en un contexto diferente y aprendiendo del “Know How” del lugar: cursos, intercambios profesionales con colectivos o asociaciones internacionales y un largo etc.. de propuestas que se desarrollen de forma permanente.

tintes naturales, cochinilla, lanzarote

Taller de tintes naturales con Cristina Marsoc

Un ejemplo del tipo de actividades a las que me refiero serían los talleres de tintes naturales y encuentros que organiza en Lanzarote la Asociación Milana y de las que Juan Cazorla nos habló en un artículo anterior.

Si os interesa el tema esta semana podemos conocer en primera persona esta y otras interesantes iniciativas que se realizan en la isla durante la Muestra Medioambiental de Arrecife , a la que os animo que asistáis.

Y para concluir os lanzo algunas cuestiones ¿somos capaces de vender en Lanzarote experiencias verdaderas? ¿qué otras actividades propondríais? ¿qué iniciativas innovadoras que aportan valor al viajero y apuestan por el desarrollo local sostenible se están llevando a cabo en la isla?

Anuncios

6 pensamientos en “La experiencia creativa, el mejor recuerdo del viaje

  1. Comparto totalmente esta propuesta hacia la diferenciación con propuestas locales en materia turística, sin pensar que deba ser un turismo de masas gestionado por touroperadores.
    En cuanto a iniciativas ya hay muchas desarrollándose en la isla, tales como senderismo, tintes naturales, salinas, agricultura y otras que también se pueden poner en marcha como bien dices relacionadas con la artesanía, arte, gastronomía, etc. Por ponerte dos ejemplos que participaron de la II Muestra medioambiental te nombro a la Asociación Cultural “Tojio” en la que participa el ceramista de Haría, Aquilino Rodríguez y la Asociación de amigos de la carpintería de ribera en la que participa el carpintero de ribera Agustín Jordán.
    Quizás el principal problema para el desarrollo de estas actividades experienciales sea la burocracia y normas establecidas para llevar a cabo este tipo de acciones. A los artesanos, artistas, agricultores… se les exige darse de alta como autónomos, acondicionar sus instalaciones, aseos, accesibilidad, seguros de responsabilidad civil, ley de protección de datos, actividades clasificadas, impuestos municipales, hacienda estatal, hacienda canaria, … Normas, obligaciones y papeleo que terminan por agotar la paciencia de personas apasionadas por su trabajo.
    Pero a pesar de estos “pequeños inconvenientes” buscaremos soluciones para apoyar este tipo de turismo alternativo, un turismo que surge de la pasión, se transmite por la confianza y se consolidad en el corazón.
    ¡Gracias Esther por tu artículo y por trabajar por un turismo diferenciado (local) en Lanzarote!

    • Gracias por tu comentario Juan! Efectivamente, en la actualizad, al menos por estos lares, uno de los escollos para poder dar salida a estas propuestas de turismo creativo que sugiero, es conseguir que el visitante tenga esa “Interacción educativa, emocional, social y participativa con el lugar, su cultura y sus autóctonos” de acuerdo con la propia definición de la UNESCO. Una interacción que sea REAL para poder llamarla EXPERIENCIA de forma legítima,y con esto me refiero a que no se limite a una visita en bus y comprar el souvenir de turno, sino a permitir que el visitante pueda participar y experimentar en primera persona en el proceso de elaboración del producto, visitar los talleres artesanales, las fincas etc… No se cual será la forma más adecuada para incorporar estas actividades dentro de nuestra oferta turística en Lanzarote, sin que las exigencias legales supongan un freno para aquellos interesados en ofrecerlas (artesanos, agricultores u otros profesionales), pero desde luego creo que merece la pena estudiar de qué manera integrarlas, en esa experiencia autóctona que busca el cliente.
      Un saludito compañero! 🙂

  2. Pingback: ¿Sabes qué es el Club de Producto Turístico Reservas de la Biosfera Españolas? | Sinergia Insular

  3. Pingback: 7 Tendencias viajeras para el 2014 | Sinergia Insular

  4. Pingback: ¿Cómo viajan los Millennials? 7 hábitos y exigencias que marcan tendencia | Sinergia Insular

  5. Pingback: Jornada para la creación y comercialización de experiencias turísticas a través de Spain.info | Sinergia Insular

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s