Empresas sostenibles de Lanzarote

El próximo Jueves 14 de Noviembre, de 17:30 a 18:30 horas, dentro de la segunda Muestra Medioambiental que se llevará a cabo en el Parque Ramírez Cerdá de Arrecife está convocada una mesa redonda sobre Empresas Sostenibles en Lanzarote.

Y yo os pregunto: ¿Cuáles son las empresas sostenibles de Lanzarote?:

Imagen 007

Evidentemente, somos conscientes de que en Lanzarote se han realizado importantes esfuerzos en post de la sostenibilidad, este año, sin ir más lejos, se cumple el XX Aniversario de la Reserva de la Biosfera ¿Acaso no se nota que llevamos 20 años trabajando para preservar nuestro entorno?  (Cada cual que medite su respuesta).

Volviendo al tema que nos atañe ¿Qué define a una empresa como sostenible?.

Como ya os comenté con anterioridad en otro Post, ser sostenible es mucho más que ser ecológico o respetar el medioambiente, la sostenibilidad implica dos nuevas variables, la económica y la social, por poneros un ejemplo, una empresa medioambientalmente responsable recicla, trata de reducir los consumos, cumple todos los requisitos legales medioambientales aplicables y una empresa sostenible además debe beneficiar a la población de acogida y promover la cultura de la sociedad de destino.

turismo sostenible, lanzarote, medioambiente y reserva de la biosfera

Entonces… ¿Quién dice si una empresa es sostenible? ¿Cómo podemos demostrar que la nuestra lo es?

Por poner un ejemplo fácil, yo puedo deciros que soy triatleta (nada más lejano a la realidad) y me puedo presentar como tal y para demostrarlo me pongo un chándal ¿Quiere decir eso que soy triatleta?. Pues lo mismo ocurre con las empresas.  Si quieres decir que tu empresa es sostenible, debes poder demostrarlo ¿Cómo? Teniendo un certificado de sostenibilidad, lo cual evidenciará, que tu empresa ha sido auditada por una empresa externa y que ha comprobado que realmente cumples los requisitos para considerarte sostenible.

¿No es suficiente con tener la ISO 14001:2004 o EMAS?

Si eres una empresa certificada con ISO 14001:2004 o EMAS, demuestras que eres una empresa responsable con el medioambiente, como ya hemos explicado con anterioridad, eso no quiere decir que seas sostenible porque te faltarían evidencias de las otras dos variables, la económica y la cultural.

¿Qué certificados evidencian que una empresa es sostenible?

Por poneros un ejemplo, os hablaré, de los certificados del Instituto de Turismo Reponsable (ITR), que son los que más cercanos tenemos y los más extendidos en Lanzarote.

El Instituto de Turismo Responsable nació después de la Conferencia Mundial de Turismo Sostenible de 1995 patrocinada por la UNESCO con el fin de promover la Carta del Turismo Sostenible confeccionada en Lanzarote del 27 al 28 de Abril de 1995.

 Entre los certificados que disponen en la actualidad podemos destacar los siguientes:

Captura

  • Biosphere Destination: Para destinos turísticos.
  • Biosphere World Class destination: Para ciudades.
  • Biosphere Hotel: Para hoteles y apartamentos turísticos.
  • Biosphere House: Para casas rurales.
  • Biosphere Camping
  • Biosphere Restaurant
  • Biosphere Event
  • Biosphere Discover: Para centros de turismo activo, deportivo y cultural.
  • Biosphere Golf
  • Biosphere Route: Para circuitos turísticos.
  • Biosphere Park. Para parques temáticos.
  • Biosphere Hotel Company: Para cadenas hoteleras.
  • Biosphere mobility: Empresas de transporte.

¿Conoces más certificados de sostenibilidad? ¿Cuántas empresas certificadas de Lanzarote conoces? ¿Por qué en Tenerife existen tres campos de golf con certificados de sostenibilidad y en Lanzarote ninguno? ¿Por qué el número de hoteles certificados en sostenibilidad en nuestra isla sigue bajando? ¿No somos una isla sostenible?

Si me preguntáis a mí cuales son las empresas sostenibles de Lanzarote, debo contestaros, que ateniéndome a la evidencias,  en mi caso siempre serán las que tengan un certificado de sostenibilidad que lo acredite, empresas sostenibles son por ejemplo el Hotel Be Live Lanzarote Resort y Hotel Be Live Grand Teguise Playa, que al igual que Apartamentos Nautilus y Apartamentos El Dorado y otros muchos llevan años certificados.  ¿El resto? Pueden decir que son empresas sostenibles e incluso realmente serlo, pero si no hay evidencias que lo demuestren es lo mismo que decir que eres triatleta porque vas con chándal, puedo creerlo o no, depende de la credulidad del consumidor.

Ismael Lozano Latorre

AREA: CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Calidad y Medio Ambiente y etiquetada , , , , , , , , , , , por ismaellozanolatorre. Guarda enlace permanente.

Acerca de ismaellozanolatorre

Master Internacional en Dirección y Gestión Hotelera por la Universidad Europea de Madrid y Les Roches Swiss School of Hotel Management. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Sevilla. Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en Higiene Industrial, Ergonomía y Seguridad Laboral. Tras varios años de experiencia adquirida como Responsable de Calidad y Medio Ambiente, Ismael Lozano presta en la actualidad los servicios de Consultor y Formador en sistemas de gestión de calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales (ISO 9001, Q de calidad, SICTED, ISO 14001, EMAS, Biosphere Hotels, OHSAS...) a empresas de diversos sectores de actividad. Además, como Auditor Freelance acreditado, trabaja para empresas certificadoras, estando homologado para realizar auditorias de certificación según normas ISO 9001, ISO 14001 y Q de calidad (UNE 1801001:2004 Hoteles y apartamentos turísticos, UNE 183001:2009 Alojamiento Rurales y UNE 167000:2006 Servicios de Restauración).

9 pensamientos en “Empresas sostenibles de Lanzarote

  1. Comparto con vosotros un comentario que Leda Giordano de Apartamento Nautilus nos ha dejado en Facebook por considerarlo muy interesante y generador de debate:

    Leda Giordano Lanzarote: Muy buena a tu pregunta puedo contestar que muchas empresa en Lanzarote trabajan desde mas de 15 años en la sostenibilidad global , son comprometidas con el medioambiente con la calidad de vida de los residentes trabajadores y non y con la cultura, esta una pequeña lista de hoteles Establecimientos Sostenibles de Lanzarote Apartametos Barcarola,Apartamentos Fariones Lanza Sur, Suite Farione Playa H10 Lanzarote Garden , Sol Lanzarote , Hotel Farione, Be live Lanzarote Resort, Hotel gran Teguse playa , H10 Timanfaya Palace , Hotel Melia Salinas , todos con diferentes certificados, ISO 14001, Travelife Gold, I.T.R. Ahora bien no tengo el plan de aciones anueles de todo el grupo pero si te posteo el nuestro para que las personas interesadas le puedan echar un vistazo http://nautiluslanzarote.wordpress.com/…/ , con el grupo este año colaboramos por la macha a la vida , con Fundación Disgrup, para la recaudación de los desayunos para los niños de las escuelas de Lanzarote , estamos a la quinta edición del concurso de dibujos etc.. por otro lado conozco otras empresas no certificadas igualmente comprometidas pero si es cierto que la certificación garantiza una politica de buenas practicas etc.. Un abrazo Leda

    • Evidentemente, me gustaría matizar, que con este Post no trato de decir que sólo las empresas certificadas son sostenibles, tal y como matiza Leda existen empresas en nuestra isla (muchas de ellas con certificados medioambientales) que realizan importantes acciones, no sólo en medio ambiente sino también en las otras dos variables de sostenibilidad: económica y social.
      No obstante, de lo que os hablo en este artículo de que sólo las empresas certificadas pueden evidenciar que cumplen un estándar de sostenibilidad aprobado, regulado y comparable con otras empresas.
      Si eres una empresa que se denomina sostenible pero no tienes un certificado de sostenibilidad puede que estés desempeñando más acciones que el resto e incluso haciéndolo mejor pero lo haces según tu criterio y tu estandar que no en todos los casos tiene por qué ser correcto y generalmente aceptado.
      Soy consciente de que hay muchas empresas en Lanzarote trabajando en post de la sostenibilidad pero también de que nos queda un gran camino que recorrer y crear estándares comparables a los que todos nos podamos adherir es un camino que facilita mucho el proceso.

  2. Yo plantearía otra alternativa, ¿por qué no podemos las personas llegar a ser las certificadoras de la sostenibilidad de una empresa? ¿Están las empresas tan cerradas a hacer público su filosofía? ¿Podemos volver a recuperar la confianza en nuestros vecinos antes que en Organismos certificadores internacionales?
    Creo que las empresas que se abran, las que comenten con sus clientes, las que participen en actividades responsables con su entorno, las que demuestren que desarrollan acciones sostenibles y sus clientes y proveedores las confirmen, deberían ser consideradas Empresas sostenibles, pero no por una entidad externa, sino por sus propios clientes, proveedores, vecinos…
    Estando en el siglo XXI creo que debemos usar herramientas de participación, como son las redes sociales de Internet, para recuperar la confianza entre nosotros.
    De manera personal, confío más en las personas con las que me relaciono en mi entorno (y en aquellas a las que sigo en redes sociales), que en sellos internacionales de Calidad, de Agricultura ecológica, de Gestión medioambiental, de Empresas sostenibles…
    Viajo y selecciono el hotel o apartamento por recomendaciones de amigos o contactos en redes sociales, consulto TripAdvisor para conocer la opinión de las personas que han estado antes, y luego comento, informo, comparto experiencias vividas… Nunca he seleccionado un hotel u otra empresa tomando como primer criterio sus sellos de Calidad.
    Posiblemente sea una utopía, pero creo que volver a recuperar la confianza en las personas nos ahorraría mucha burocracia, leyes y normas que nos hacen seguir un solo camino. Las personas podemos llegar a ser las auténticas certificadoras de las empresas de nuestro entorno.
    Una última pregunta ¿tenía el Instituto Nóos algún sello de Calidad o estaba considerado como “Empresa u Organismo sostenible”?

    ¡Gracias!

    • Buenas tardes Juan,

      Sinceramente creo que es una utopía.

      Defiendes que las empresas hagan pública su filosofía y usen las redes sociales para exponer lo que están haciendo para que el usuario final, proveedores y vecinos sean los que valoren si una empresa es sostenible ¿Qué tipo de información crees que pondrían? ¿Hace sostenible a una empresa que cuelguen en Facebook una foto con un niño con un disfraz hecho de material reciclado plantando un árbol en sus jardines? ¿Crees que compartirían también los puntos negativos? ¿Qué nos mandarían tweet para que retuiteáramos confesando que la última OCA de baja tensión la tienen condicionada y no han hecho las reparaciones? ¿O que carecen de permiso de vertido? ¿O que ciertos residuos peligrosos de su establecimiento se mezclan con residuos orgánicos en la recogida?…. Sinceramente, no lo creo.

      En tu comentario siembras dudas sobre el significado y efectividad de los certificados, dices que no eliges un hotel porque tenga un certificado o no y yo te contesto, puedes que tú no lo hagas, pero muchos touroperadores, como TUI, lo tienen puesto en sus requisitos para poder firmar contratos ¿Dice eso que el turista extranjero está más concienciado que nosotros? ¿Acaso no es una evidencia más de la importancia de los certificados?.

      Respecto a quién tiene más credibilidad, el vecino o una empresa certificadora para definir si una empresa es sostenible o no, me remito a mi experiencia, como sabes, además de consultor soy auditor de certificación homologado y he de decirte que TODOS LOS AUDITORES tenemos que supervisar y evidenciar muchos parámetros marcados por ENAC para recomendar la emisión de un certificado, además, el trabajo de los auditores es controlado y supervisado tanto por nuestra empresa como por ENAC, sinceramente, dudo mucho, que con la información que se obtiene de las redes sociales se pueda llegar a catalogar una empresa como sostenible sin caer en un margen de error bastante amplio.

      Reconozco que no es necesario tener un certificado para SER SOSTENIBLE aunque en la realidad es la forma más fácil de regularlo y controlarlo para que todos no se suban “al carro” sin cumplir los requisitos, en tu Utopia en la que las empresas son sinceras y no usan la sostenibilidad para crearse una buena imagen sino por su firmes principios y convicciones puede que funcione (aunque siempre estaría la duda de si incumplen algo por desconocimiento) pero en la realidad los certificados son tan útiles como que las cocinas tengan Registro Sanitario ¿O también vamos a dejar ese aspecto en la confianza que tenemos de que cumplan con la normativa y tengan implantado un plan de Higiene Alimentaria?.

      Si hiciéramos lo que propones habría el riesgo de que muchas empresas que no cumplen los requisitos se apunten a “la moda de ser sostenible” poniendo cuatro acciones sociales y culturales en las redes sociales aunque la realidad sea que tienen más de 30 incumplimientos legales detrás ¿O es que no reconoces empresas de esas características en nuestra isla? ¿Por qué no están certificadas? ¿No les interesa o saben que no pasarían una auditoria?. Por eso mismo, una AUDITORIA es lo único que puede demostrar que realmente eres SOSTENIBLE.

      Espero que estos comentarios te sirvan y espero vuestras respuestas

      • ¡Muchas gracias por la respuesta Ismael!

        Me has expuesto razones que no conocía, lo que me permite ganar más confianza, aún si cabe, en tu profesionalidad.

        Pero no me has terminado de convencer totalmente ;-).

        Puedo llegar a entender que los touroperadores seleccionen una empresa por los sellos internacionales de Calidad, de sostenibilidad, de Gestión ambiental, porque las masas de personas que mueven ellos, se me escapan de mi punto de vista local de ver las cosas. También puedo llegar a entender que las Instituciones den preferencia a empresas certificadas en Calidad y/o Gestión ambiental en concursos públicos, pero de manera particular, creo que las personas tenderemos a confiar más en personas que en organismos.

        Una empresa podrá compartir sus acciones sostenibles en las redes sociales, pero no por eso, como bien dices, debe considerarse sostenible. Al no entender el concepto de sellos internacionales hablo de “Empresas sostenibles” como empresas responsables con su entorno y no para clasificarlas dentro de un grupo específico sino para hablar sobre su filosofía de empresa, quizás el término “sostenible”, al igual que el “ecológico”, esté tan institucionalizado a través de leyes, decretos y normas que ya no se puede usar esos términos sin cumplir con toda la normativa que arrastra. Por ejemplo, Apartamentos Nautilus en Lanzarote es, bajo mi punto de vista, una empresa responsable con su entorno, porque conozco sus acciones, porque Leda se ha sabido ganar mi confianza primero por lo que comenta, por lo que comparte, por lo que participa en las redes sociales y después de manera presencial porque coincidimos y colaboramos en actividades sociales de manera conjunta. La confianza no la tengo en la marca (la empresa) sino en las personas que la configuran. Si algún amigo me pide consejo para disfrutar de sus vacaciones en la isla posiblemente le hable de Apartamentos Nautilus. La confianza no me la dan los sellos oficiales, me la dan las personas que yo considero con suficiente criterio para opinar sobre lo que es una empresa responsable, o si me permite la legislación, sostenible.

        [Recomiendo a nuestros lectores y lectoras repasar el artículo que publiqué el mes pasado sobre Empresas sostenibles: https://sinergiainsular.com/2013/10/16/estableciendo-un-nuevo-sistema-economico-social-i/%5D

        Por poner otro ejemplo, te hablo sobre la agricultura ecológica, sector que controlo un poco más. Tengo amigos agricultores en Lanzarote sin sello ecológico pero que cultivan de manera sostenible, responsable (lo he comprobado personalmente y otros amigos agricultores también me lo afirman… Se ha ganado mi confianza), prefiero consumir sus productos antes que el mismo producto cultivado por un agricultor al que no conozco a pesar de que sus productos vengan certificados por un organismo internacional como producto ecológico. Y no es que todo lo que consuma tenga que conocerlo de primera mano, o a través de la confianza que depósito en los amigos, sino que se me plantea la decisión de compra a través de la ética del producto o servicio que selecciono. Soy consciente de que no todos los productos que consumo están elaborados por empresas sostenibles, responsables, éticas, ecológicas, pero también soy consciente de que la última decisión es mía.

        Puedo comprender que un Organismo público establezca unas normas de sanidad en alimentación, cosmética, farmacia… porque nuestro cuerpo puede asimilar una serie de sustancias y otras no, pero lo que no puedo comprender es que una Institución internacional nos dicte los parámetros de sostenibilidad, responsabilidad, calidad, ética, ecología…, conceptos que entiendo muy subjetivos.

        Gracias por el artículo y por tus comentarios Ismael. Animo desde aquí a nuestros seguidores y seguidoras a expresar sus opiniones. La razón no la tiene Ismael ni la tengo yo, la última razón la toma cada uno, con sus conocimientos y sus experiencias, pero si que nos gustaría saber tu opinión al respecto, tu razón. ¡Gracias!

  3. Buenos días,

    Yo opino igual que Juan. En la actualidad en Tenerife se está poniendo en marcha el proyecto “Empresas + Sostenibles”. Este proyecto lo promueve el Cabildo de Tenerife dentro del Programa Educativo “Personas + Sostenibles”. Las empresas que deseen adherirse deben de adquirir una serie de compromisos que se han plasmado en un Decálogo. Los puntos del decálogo hablan de responsabilidad medioambiental, así como de responsabilidad social e igualdad de oportunidades e integración. La adhesión al proyecto es totalmente gratuita y voluntaria. Una vez que la empresa se inscribe, tras comprobar que los datos son correctos, recibe una acreditación por parte del Cabildo de Tenerife y autorización para utilizar un sello propio de dicha institución.
    Lo que se pretende con todo esto es concienciar a la población y a los empleados y empresarios que se pueden hacer las cosas de otra forma, siendo más responsables. La idea es que el control, tal y como proponía Juan, lo realicen los propios ciudadanos. En el momento en que se reciba una denuncia, se procederá a realizar una inspección. Se trata de un proyecto basado en la confianza. ¿utopía?, podría ser, pero el tiempo nos lo dirá ya que como comento, el proyecto se está iniciando ahora. Pasado un año se pedirá a las empresas que presenten una pequeña memoria donde expliquen cómo han normalizado los compromisos adquiridos en sus empresas y ahí es donde tendrán la oportunidad de demostrar lo que han hecho.
    Pueden consultar más información sobre el proyecto en la web http://www.personasmassostenibles.com

    Saludos,

    Bejeque Medio Ambiente
    http://www.bejeque.es

    • Muchas gracias por tu aportación Bejeque Medio Ambiente, realmente no conocía esa iniciativa, pero si te das cuenta con lo expuesto en tu comentario… Más que en contra estás a favor de lo que defiendo… Porque nos estás hablando de una acreditación, algo muy similar a un certificado y para estar acreditado deben cumplir un decálogo, un estándar ¿Acaso no es eso una norma? La única diferencia, es que en este caso, tal y como expones, no hay auditoría sino que debemos confiar en la buena fe de los empresarios que se adhieran y sólo lo perderían si alguien los denuncia… Complicado ¿No?

      En otras palabras… Cuando estábamos en el colegio todos “estudiabamos”, pero sobre todo nos esforzábamos cuando llegaban los exámenes… ¿Crees que todos esos “estudiantes” van a hacer los deberes si no hay examen?…

      Las auditorías son necesarias y en este caso, considero que dejar la acreditación a expensas de que algún cliente o vecino denuncie (muy raro que alguno lo haga a menos que haya algún incidente realmente grave y aparatoso desde el punto de vista medioambiental) queda un poco corto. Pero en como todos lados, los buenos estudiantes estudiarán haya o no exámenes.

      Y respecto a ti Juan jejeje Dices que la confianza no la tienes en la marca sino en las personas, comparto tu opinión respecto a apartamentos Nautilus, el trabajo de Leda es conocido por todos y excepcional no obstante… Que no se te olvide un detalle… jejejej La empresa que me mencionas curiosamente tiene un certificado de sostenibilidad.

      Un cordial saludo a ambos

  4. Pingback: ¿Cómo realizar una Revisión por la Dirección eficaz según ISO 14001? | Sinergia Insular

  5. Pingback: Razones para ser un Hotel Sostenible | Sinergia Insular

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s