Incentivos fiscales de la Ley de Emprendedores

 La situación de grave y larga crisis económica que viene atravesando España desde el 2008 y los elevados índices de tasa de desempleo juvenil, justifica la necesidad de llevar a cabo reformas al crecimiento y la reactivación económica. El pasado 28 de septiembre se publicó en el BOE la Ley 14/2013 de apoyo a los emprendedores y su internacionalización. En el siguiente post vamos a tratar un aspecto muy interesante de la misma, como son los incentivos fiscales que se contemplan en la citada Ley.

índiceLa tan esperada Ley, de apoyo a los emprendedores, ha introducido en los principales tributos (IRPF, Impuesto sobre Sociedades, IVA e IGIC) una serie de medidas fiscales, tendentes a apoyar fiscalmente a los emprendedores, mediante la incorporación, principalmente, de deducciones fiscales así como de un nuevo régimen especial de criterio de caja en IVA e IGIC.

Antes de entrar en materia propiamente dicha, diremos que el concepto de emprendedor se define de forma amplia, como aquellas personas, independientemente de su condición de persona física o jurídica, que van a desarrollar o están desarrollando una actividad económica productiva. Así, se pretende que las medidas de la Ley puedan beneficiar a todas las empresas.

Ahora sí, las principales novedades tributarias son las siguientes:

                                                            IVA e IGIC
Para paliar los problemas de liquidez y de acceso al crédito de las empresas, se crea, en el ámbito del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), un régimen especial de criterio de caja.

Se introduce el régimen especial del criterio de caja (optativo), con efectos desde el 1 de enero de 2014, permitiendo a los sujetos pasivos retrasar el devengo y la consiguiente declaración e ingreso del IVA/IGIC repercutido hasta el momento del cobro a sus clientes aunque se retardará, igualmente, la deducción del IVA/IGIC soportado en sus adquisiciones hasta el momento en que efectúe el pago a sus proveedores (criterio de caja doble); todo ello con la fecha límite del 31 de diciembre del año inmediato posterior a aquel en que las operaciones se hayan efectuado.

Podrán aplicar el régimen especial del criterio de caja los sujetos pasivos del Impuesto cuyo volumen de operaciones durante el año natural anterior no haya superado los 2.000.000 de euros.

5-extras-ley-emprendedores1

                                        IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES
En relación con el Impuesto sobre Sociedades, se establece, con efectos para los periodos impositivos iniciados desde el 01 de enero de 2013, con el objeto de fomentar la capitalización empresarial, una nueva deducción por inversión de beneficios para aquellas entidades que tengan la condición de empresas de reducida dimensión.

Se establece un tipo superreducido del 15% para las pymes que reinviertan sus beneficios. La nueva ley establece una  nueva deducción del 10% en la cuota del Impuesto de Sociedades para los beneficios de las pequeñas y medianas empresas que, en lugar de repartirse entre los  accionistas o los propietarios, se reinviertan en nuevos activos para impulsar el negocio. La  medida supone la creación  de un tipo superreducido del 15% para las pymes que  reinviertan sus ganancias.

En esta disposición han incluido una mejora de los incentivos fiscales a las actividades de investigación y desarrollo e innovación tecnológica, a las rentas procedentes de determinados activos intangibles y a la creación de empleo para trabajadores con discapacidad.

                                                            IRPF

Con efectos desde el 29 de septiembre de 2013:

-Se introduce la Deducción por inversión en empresas de nueva o reciente creación. Los contribuyentes podrán deducirse el 20% de las cantidades satisfechas en el período de  que se trate por la suscripción de acciones o participaciones en empresas de nueva o reciente creación.
-Se suprime la exención de las ganancias patrimoniales derivadas de la transmisión de acciones o participaciones en empresas de nueva o reciente creación.
Con efectos desde el 1 de enero de 2013:
-Se regulan las especialidades para la aplicación de la nueva deducción por inversión de beneficios para las empresas de reducida dimensión.

Aunque nos hemos centrado únicamente en los incentivos fiscales que aparecen recogidos en la Ley, en la misma se recogen otras medidas:

infografia_9_claves_de_la_ley_de_emprendedores

– Apoyo a la iniciativa emprendedora. Contiene una serie de medidas en diversos ámbitos para incentivar la cultura emprendedora y facilitar el inicio de actividades empresariales (educación en emprendimiento, el emprendedor responsabilidad limitada, sociedad limitada de formación sucesiva e inicio de la actividad emprendedora).
-Apoyo a la financiación de los emprendedores. Contempla medidas para apoyar la financiación de los emprendedores.
-Apoyo al crecimiento y desarrollo de proyectos emprendedores. Se dedica a medidas para fomentar el crecimiento empresarial.
– Fomento de la internacionalización. Refuerza el marco institucional de fomento a la internacionalización, así como algunos de los principales instrumentos financieros de apoyo a la misma.

Nicolas Núñez Palacios

Área de Fiscalidad y Contabilidad.

Anuncios

Un pensamiento en “Incentivos fiscales de la Ley de Emprendedores

  1. Pingback: Novedades Tributarias y Fiscales 2014 | Sinergia Insular

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s